Desarrollo Rural, Emprender

“Holapueblo” llevará proyectos emprendedores a poblaciones en riesgo de despoblación

Este proyecto pionero se convertirá en parte de la solución para la España rural.

Desde AlmaNatura y Red Eléctrica de España se pone en marcha el proyecto holapueblo. Una iniciativa pionera donde el sector público y privado se unen para hacer frente a la España despoblada. El proyecto cuenta con el apoyo de las Diputaciones de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Soria, Teruel y 50 Ayuntamientos implicados de las diferentes provincias. El objetivo, mejorar la situación de las zonas rurales más despobladas de España conectándolas con emprendedores que quieran desarrollar su idea de negocio en un pueblo.

En España, el 85% de la población vive en un 20% del territorio, tendiendo además a la baja a un ritmo vertiginoso. Este abandono del mundo rural, supone un hecho de gran calado a nivel social, ambiental e incluso económico, afectando tanto a la población que vive en él, como a la urbana. Para frenar esta problemática hay que poner en valor las posibilidades que los pueblos y los territorios rurales pueden ofrecer a las personas, atrayendo de esta manera a nuevos pobladores, actuando esta llegada de regenerador y contribuyendo a neutralizar los graves desequilibrios demográficos y la renovación del tejido social.

La plataforma web holapueblo.com gira en torno a dos ejes principales, sus protagonistas: los ayuntamientos de pueblos pequeños por un lado, y nuevos pobladores con ideas de negocio por otro lado; y facilitará la unión de ambos como solución a las necesidades que uno y otro presentan. Para ello, disponemos de un catálogo de municipios que junto a sus principales características además contarán con un pequeño estudio de nuevos yacimientos de empleo como forma de atraer a nuevo talento e inspirar a los locales.

¿Cómo me inscribo en holapueblo.com?

Se podrán inscribir aquellas personas con una idea de emprendimiento y una apuesta por realizar un cambio de vida. De todos los inscritos, seleccionaremos 20 proyectos que contarán con 6 sesiones de mentorías personalizadas dirigidas a convertir la idea de emprendimiento en una realidad. También merecerán un claro apoyo todas aquellas ideas que de forma más avanzada ya existan en el mercado y necesiten de un acompañamiento para instalarse en algunos de los pueblos seleccionados.

Criterios de selección holapueblo.com

A las personas seleccionadas que se inscriban en la plataforma, a través de este formulario, se les hará una entrevista telefónica previa para detectar la veracidad de la información proyectada, así como para evaluar la idea de negocio. Tras esta llamada, por parte de uno de nuestros gestores, se seleccionarán a las personas que tendrán acceso al mentoring y al acompañamiento en base a:

  • Tener una idea de negocio en mente con la que iniciar su propio proyecto en algunos de los municipios adscritos a este programa.
  • Viabilidad de la idea y posibilidad de ponerla en marcha en el lugar elegido.
  • Experiencia previa del nuevo poblador que facilite la ejecución de su proyecto.
  • Conocimientos y competencias previas que asegure buenos resultados del emprendimiento.
  • Recursos económicos que faciliten la implementación y la supervivencia del modelo en fases tempranas del proyecto.
  • Perspectiva y plan de vida en el municipio.
  • Composición familiar.

Holapueblo es una nueva oportunidad para los que no tiramos la toalla por nuestros territorios rurales, para los que pensamos que el mundo rural es una de las soluciones para nuestro tiempo, un proyecto que lleva dos años forjándose a través de un proceso de investigación y prototipado que esperamos de sus frutos en el próximo año.

¡Energía por nuestra parte no va a faltar!

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

LIZBETH dice:

HOLA SOY LIZBETH, DE SINALOA , MÉXICO QUIERO PODER AYUDAR A MI COMUNIDAD A EXPLOTAR SU MATERIA PRIMA PARA GENERAR EMPLEOS ME GUSTO SU PROYECTO COMO ME PUEDEN AYUDAR

Elena García dice:

Hola Lizbeth, muchas gracias por tu comentario.
Quizás este artículo de mi compañero Juanjo donde habla de métodos para la reactivación rural te pueda ser de ayuda.
https://almanatura.com/2016/05/metodo-reactivacion-rural/

Deja una respuesta