Emprender, Innovación

Coworking y coliving rural, una oportunidad para nuestros pueblos

Una investigación demuestra que es productivo trabajar en remoto y eso es una excelente noticia para el mundo rural.

El trabajo remoto se ha convertido en una realidad cada vez más presente y cada vez más en alza en muchas empresas. No es para menos, una investigación de la Universidad de Stanford revela que trabajar fuera de la oficina consigue mayores rendimientos y genera mayor satisfacción en los empleados. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de trabajo en remoto? Es un concepto que engloba las distintas modalidades de poder desarrollar un trabajo sin necesidad de estar en la oficina. Evidentemente es un concepto que no se puede aplicar  a todos los sectores laborales que existen, ya que algunos requieren de la presencia física del trabajador, pero sí cada vez más, se va aplicando en muchas empresas.

El trabajo en remoto, teletrabajo, trabajar online, trabajar a distancia, son distintas formas de poder desarrollar el trabajo sin necesidad de tener un puesto físico en una oficina o empresa determinada, es más,  no es necesario que la empresa tenga una ubicación física, simplemente es suficiente una conexión a internet, un ordenador y un teléfono para poder comunicarte con los compañeros de trabajo y los demás usuarios.

Ventajas del teletrabajo

Cada vez son más compañías las que no consideran necesaria una ubicación geográfica y reconocen los beneficios que puede aportar el teletrabajo, además de las ventajas que puede ofrecer a los trabajadores. A continuación vamos a mencionar algunos aspectos positivos que puede ofrecer este sistema de trabajo en remoto:

  • Mejor calidad en la vida laboral. Al no tener que estar 8 horas en un mismo lugar puedes organizar y distribuir el tiempo de mejor forma. Cada vez es más frecuente escuchar la figura del nómada digital, aquellas personas que se desplazan de un lugar a otro apoyándose en la tecnología para desarrollar su trabajo mientras viajan. 
  • Menores costes en los desplazamientos y estancias. Se reducen los costes de estancias, dietas, desplazamientos, además del tiempo que se tarda en desplazarse de un lugar a otro y se reduce la contaminación que produce. 
  • Flexibilidad de horarios. Aportan muchas ventajas sobre todo para la conciliación familiar, además de poder ofrecer mayor flexibilidad en el horario de trabajo. 
  • Fijación de población rural. Los espacios de trabajo remoto permiten introducir en las comarcas rurales la economía digital como nuevo yacimiento de empleo. Gracias a una conexión a internet equipos de empresa ubicados en la ciudad puedes desplazarse durante temporadas animando así a la economía local y ofreciendo una excelente oportunidad de reactivación al pueblo donde esté ubicado.
  • Alcance a más talento, las empresas pueden contratar a trabajadores allí donde lo encuentren, sin necesidad de encontrarse en el mismo lugar del trabajo. 
¿Existen inconvenientes de trabajar en remoto?

Son muchas las ventajas de trabajar a través de las TIC´s, y cada vez más notable en el mundo laboral, además de aportar muchos beneficios para los trabajadores. Pero también existen inconvenientes, para trabajar en remoto hay que tener una gran capacidad de organización y seguridad en la toma de decisiones, hay que saber separar el espacio de trabajo para evitar distracciones, y además no hay un contacto personal. Las tecnologías pueden ayudar a conectar y ayudar a trabajar en equipo pero no puede igualar el contacto personal.

Para paliar este inconveniente hay una tendencia en alza de las figuras de coworking y coliving, existen espacios compartidos en los que poder realizar todas tus actividades: estudiar, trabajar o descansar mientras conoces gente de todo el mundo. Esta figura se encuentra en crecimiento y viene a revolucionar la forma de trabajar.

En definitiva, trabajar en remoto mientras vivimos con personas que comparten intereses, es una formula hecha realidad que ha venido para quedarse y para ser cada vez más utilizada en las empresas. Viene a revolucionar el mercado laboral en sus distintas formas de poder llevarse a cabo y debemos utilizar estas herramientas para poder crecer, ser más productivos y seguir evolucionando. En AlmaNatura nos importan mucho ya que ofrecerán una oportunidad a muchos pequeños municipios que siguen perdiendo población. ¿Y si los nuevos pobladores hacen de efecto llamada? ¿Y si nacen modelos híbridos más competitivos entre las empresas residentes y las visitantes? ¿Y si esta nueva forma de vivir es una oportunidad para crear un mejor futuro donde las personas vivan y trabajen donde les hace feliz? Sin duda merece la pena intentarlo.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!


Comentarios

Pepa Andreu dice:

Así es, establecer un centro de coworking desde los Ayuntamientos.
Espacios para trabajar desde cualquier sitio, pero no aislado.
Para eso, uno de los principales interesados, el Ayuntamiento.
Crear efecto llamada, mas si la población tiene la suerte de disponer Internet fibra.

Cristina Sánchez dice:

Muchas gracias Pepa, así es, crear oportunidades para seguir creciendo. Un saludo.

Blanca dice:

Hola Buenos días.
Estoy buscando un pueblo donde sea fácil acceder a vivienda y trabajo. Tengo tres hijos menores.
Y si me puedes guiar donde puedo llamar o contactarme con ayuntamientos que necesiten repoblar .
Muchas gracias.
Correo: blancahaddad@hotmail.fr.
633661916.

Cristina Sánchez dice:

Buenos días Blanca, tenemos un proyecto en marcha que gestiona mi compañera Elena llamado Holapueblo, su email es elena@almanatura.com y ella se pondrá en contacto contigo. Un saludo.

Carlos dice:

Buenos días,
Lo del coliving me parece una idea muy interesante. En mi caso llevo tiempo intentando que mi empresa ubicada en Madrid me permita el trabajo en remoto.
Comparto los beneficios que traería, sobretodo el de dar vida al mundo rural.
Por ir adelantando, instalé internet satelital ya que no hay casi cobertura móvil y finalmente tuve que desistir porque me dió muchos problemas.
Lo que no es normal es que aún haya zonas rurales sin cobertura.
Un saludo

Cristina Sánchez dice:

Muchas gracias por tu comentario Carlos. Poco a poco en las zonas rurales se van rompiendo las limitaciones para poder acceder a internet de una forma aceptable. Esperemos que dentro de poco se convierta en una realidad en todas las zonas rurales.

Un saludo

Deja un comentario