Coworking y coliving rural, una oportunidad para nuestros pueblos
Una investigación demuestra que es productivo trabajar en remoto y eso es una excelente noticia para el mundo rural.

El trabajo remoto se ha convertido en una realidad cada vez más presente y cada vez más en alza en muchas empresas. No es para menos, una investigación de la Universidad de Stanford revela que trabajar fuera de la oficina consigue mayores rendimientos y genera mayor satisfacción en los empleados. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de trabajo en remoto? Es un concepto que engloba las distintas modalidades de poder desarrollar un trabajo sin necesidad de estar en la oficina. Evidentemente es un concepto que no se puede aplicar  a todos los sectores laborales que existen, ya que algunos requieren de la presencia física del trabajador, pero sí cada vez más, se va aplicando en muchas empresas.

El trabajo en remoto, teletrabajo, trabajar online, trabajar a distancia, son distintas formas de poder desarrollar el trabajo sin necesidad de tener un puesto físico en una oficina o empresa determinada, es más,  no es necesario que la empresa tenga una ubicación física, simplemente es suficiente una conexión a internet, un ordenador y un teléfono para poder comunicarte con los compañeros de trabajo y los demás usuarios.

Ventajas del teletrabajo

Cada vez son más compañías las que no consideran necesaria una ubicación geográfica y reconocen los beneficios que puede aportar el teletrabajo, además de las ventajas que puede ofrecer a los trabajadores. A continuación vamos a mencionar algunos aspectos positivos que puede ofrecer este sistema de trabajo en remoto:

  • Mejor calidad en la vida laboral. Al no tener que estar 8 horas en un mismo lugar puedes organizar y distribuir el tiempo de mejor forma. Cada vez es más frecuente escuchar la figura del nómada digital, aquellas personas que se desplazan de un lugar a otro apoyándose en la tecnología para desarrollar su trabajo mientras viajan. 
  • Menores costes en los desplazamientos y estancias. Se reducen los costes de estancias, dietas, desplazamientos, además del tiempo que se tarda en desplazarse de un lugar a otro y se reduce la contaminación que produce. 
  • Flexibilidad de horarios. Aportan muchas ventajas sobre todo para la conciliación familiar, además de poder ofrecer mayor flexibilidad en el horario de trabajo. 
  • Fijación de población rural. Los espacios de trabajo remoto permiten introducir en las comarcas rurales la economía digital como nuevo yacimiento de empleo. Gracias a una conexión a internet equipos de empresa ubicados en la ciudad puedes desplazarse durante temporadas animando así a la economía local y ofreciendo una excelente oportunidad de reactivación al pueblo donde esté ubicado.
  • Alcance a más talento, las empresas pueden contratar a trabajadores allí donde lo encuentren, sin necesidad de encontrarse en el mismo lugar del trabajo. 
¿Existen inconvenientes de trabajar en remoto?

Son muchas las ventajas de trabajar a través de las TIC´s, y cada vez más notable en el mundo laboral, además de aportar muchos beneficios para los trabajadores. Pero también existen inconvenientes, para trabajar en remoto hay que tener una gran capacidad de organización y seguridad en la toma de decisiones, hay que saber separar el espacio de trabajo para evitar distracciones, y además no hay un contacto personal. Las tecnologías pueden ayudar a conectar y ayudar a trabajar en equipo pero no puede igualar el contacto personal.

Para paliar este inconveniente hay una tendencia en alza de las figuras de coworking y coliving, existen espacios compartidos en los que poder realizar todas tus actividades: estudiar, trabajar o descansar mientras conoces gente de todo el mundo. Esta figura se encuentra en crecimiento y viene a revolucionar la forma de trabajar.

En definitiva, trabajar en remoto mientras vivimos con personas que comparten intereses, es una formula hecha realidad que ha venido para quedarse y para ser cada vez más utilizada en las empresas. Viene a revolucionar el mercado laboral en sus distintas formas de poder llevarse a cabo y debemos utilizar estas herramientas para poder crecer, ser más productivos y seguir evolucionando. En AlmaNatura nos importan mucho ya que ofrecerán una oportunidad a muchos pequeños municipios que siguen perdiendo población. ¿Y si los nuevos pobladores hacen de efecto llamada? ¿Y si nacen modelos híbridos más competitivos entre las empresas residentes y las visitantes? ¿Y si esta nueva forma de vivir es una oportunidad para crear un mejor futuro donde las personas vivan y trabajen donde les hace feliz? Sin duda merece la pena intentarlo.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!


Cristina Sánchez Suárez
Gestora de proyectos en @almanatura. Gestión y Administración pública | "Se dicen que las nuevas generaciones serán difíciles de gobernar. Así lo espero" Alain Twitter: @CristinaSanSua
Deja una respuesta

11 comments on “Coworking y coliving rural, una oportunidad para nuestros pueblos”
  1. Así es, establecer un centro de coworking desde los Ayuntamientos.
    Espacios para trabajar desde cualquier sitio, pero no aislado.
    Para eso, uno de los principales interesados, el Ayuntamiento.
    Crear efecto llamada, mas si la población tiene la suerte de disponer Internet fibra.

  2. Hola Buenos días.
    Estoy buscando un pueblo donde sea fácil acceder a vivienda y trabajo. Tengo tres hijos menores.
    Y si me puedes guiar donde puedo llamar o contactarme con ayuntamientos que necesiten repoblar .
    Muchas gracias.
    Correo: blancahaddad@hotmail.fr.
    633661916.

  3. Buenos días,
    Lo del coliving me parece una idea muy interesante. En mi caso llevo tiempo intentando que mi empresa ubicada en Madrid me permita el trabajo en remoto.
    Comparto los beneficios que traería, sobretodo el de dar vida al mundo rural.
    Por ir adelantando, instalé internet satelital ya que no hay casi cobertura móvil y finalmente tuve que desistir porque me dió muchos problemas.
    Lo que no es normal es que aún haya zonas rurales sin cobertura.
    Un saludo

    1. Muchas gracias por tu comentario Carlos. Poco a poco en las zonas rurales se van rompiendo las limitaciones para poder acceder a internet de una forma aceptable. Esperemos que dentro de poco se convierta en una realidad en todas las zonas rurales.

      Un saludo

    2. Justo publiqué hace nada un comentario en el que desterraba el mito de que los pueblos no tienen cobertura (punto 7). Pues lo matizo, ya que usted está comentando que el suyo no lo tiene. No obstante, hay una ley de UE que obliga a que todos los núcleos de población tengan internet y se está haciendo con repetidores de 3G y 4G (y ya les están metiendo el 5) que en España la que está obligada es Movistar y ya luego las otras ponen el suyo si quieren. En las aldeas de mi zona que la mayoría no tenían cobertura, se puso en todas y en los núcleos pequeños sólo lo pusieron con Movistar, pero en otra sí se unieron otras. Esto se lo cuento porque a lo mejor puede reclamar a través del ayuntamiento que en base a esa ley pongan lo necesario para que les pongan la señal y así poder ir allí a desarrollar su labor. Ya le digo en mis aldeas una está entre montañas y nunca llegó ni la radio y ahora con rooters de internet 4G en las casas y haciendo mis webs y mis paridas igual que si estuviese en Madrid. ¡Un saludo y mucha suerte!

  4. Yo creo que la gente en realidad no quiere pueblo. Se está poniendo muy de moda ahora hablar de la España abandonada y reportajes y documentales y toda la pesca, pero te digo yo que la gente no quiere pueblo.
    Yo nací y me crié en una ciudad que siempre odié, la paz que conseguía al ir un fin de semana a las aldeas de mis padres (aldeas, ya ni pueblos) no se podía pagar con dinero.
    Al llegar la crisis era muy difícil encontrar trabajo y de casualidad surgió una oportunidad laboral en mi aldea (curiosamente el hecho de que no hay ni Dios en ella fue lo que me dio la opción de aprovechar la oferta, básicamente, porque no había nadie para aceptarla). Era de muy pocas horas, pero el hecho de ser al lado de casa de mis abuelos y no encontrar nada en la ciudad, me animaron a aceptar. Y fueron los mejores años de mi vida en los que traté de iniciar ciertos negocios alternativos para cuando ese trabajo se acabase. Tanto online (sé de diseño gráfico y web, pero nunca di con la tecla para lanzar nada) como agrarios. Ninguno prosperó y, aunque ninguno lo he descartado y sigo tocando en ellos, y me los guardo en la manga ahora me hallo en una ciudad más cercana a la búsqueda de un empleo para por lo menos (en caso de encontrarlo y quedarme) poder ir los fines de semana.
    Y después de resumir mi historia os cuento por qué la gente no quiere pueblo: Conozco gente que sí ha podido montarse un negocio online y les dices de venir y no quieren. Conozco gente de mi misma aldea o de aldeas de cerca, que tienen casa disponible, buena maquinaria heredada de antepasados o que se usó hasta hace dos días que se jubiló el abuelito y que están malviviendo en una ciudad y bien podrían venir a crear un negocio agrario sencillo sin casi inversión y ahorrarse gastos de casa y no quieren. Conozco gente que directamente no está haciendo nada porque no encuentran y tienen a la abuelita dependiente que le ofrece venirse al pueblo a que le preste atención y que le consigue un trabajito de pocas horas a través de algún contacto y tampoco vienen.
    Las excusas:
    1 "Es que no hay gente." Claro, y si todos hacéis lo mismo, nunca la habrá.
    2 "Es que no hay un bar." Claro, porque antes de que abran el bar tendréis que estar ahí, no van a abriros el bar antes.
    3 "Es que no tengo de qué vivir." Se lo digo a gente sin trabajo o mal viviendo, que en un pueblo por lo menos se aseguran casa y unas hortalizas que comer y animalitos que criar... En la ciudad eso no lo tienes asegurado. Obviamente no digo que un director de sucursal bancaria se venga a una aldea de 20 personas a plantar lechugas.
    4 "Es que no hay transporte público, necesito un coche para todo." Todos los que me dicen eso ya tienen coche estando en la ciudad, y algunos hasta dos por si le hace falta al hijo, así que que no me vengan con milongas... Obviamente lo tendrían que usar más, sí, pero no es eso lo que los molesta...
    5 "Es que sólo hay viejos." Podemos replicar con lo mismo que en los puntos 1 y 2
    6 "Es que no puedo desarrollar mi actividad por falta de conexión." Típico topicazo de serie de tv que parodia a un pueblo: "no hay cobertura". Mentira, a no ser en pueblos de alta montaña cualquier pueblo de llanura se nutre con repetidores que nutren a las ciudades de cerca, tanto para móviles, como para TV y radio. Además, en los de alta montaña que es a donde no entran estas señales ahora ya creo que han acabado de poner los que obligó la UE para meter la señal dentro. Obviamente no todos tendrán su fibra óptica, pero entra internet 4G que para casi todo llega de sobra. A mí me iba más rápido en la aldea que ahora en la ciudad.
    7 "Es que no tengo a quién venderle lo que produzca." Esto no lo puedo refutar 100%, es verdad que te montas por ejemplo un taller de fabricación de muebles y no te vas a hacer rico con la gente que pase y vea y compre, y que vender muebles por internet no es ni atractivo para clientes ni barato en envío, pero gente que hace otras cosas más pequeñas como joyería, merchandising etc bien lo podrían hacer, porque aunque no puedan vender casi nada de forma física, los gastos de local etc son mucho más baratos y te compensan esa pérdida.
    Y podría poner más excusas, pero estas son suficientes para reflejar lo que quiero explicar.
    Luego ves en manifestaciones en Madrid a gente que conoces perfectamente diciendo que no abandonen los pueblos y bla bla bla y fueron andando, porque en realidad viven en Madrid y su casa de la aldea cayéndose, o gente que viene dos semanitas en verano y te dicen: "es que tenéis esto abandonado", claro, me pongo yo sólo a desbrozar todo el monte y a limpiarte todas las fuentes, bastante hago que limpio las pistas colindantes por si viene un fuego que no nos ardan las casas... Y así muchas cosas...
    Como veis hablo desde la propia experiencia, repoblar los pueblos ya es difícil de por sí por cómo está el sistema y la mierda de sociedad que se está generando y la porquería de sistema económico que se está autodestruyendo, pero la actitud de la gente quizás sea el 30% del problema. Además que un país que concentra a toda su población en las ciudades se hace insostenible, pero ese análisis ya da para otro comentario quizás más pestiñazo y tedioso que este.
    Así que como creo que queda claro lo que quería expresar (quizás demasiado) y me he quedado bien a gusto, si más dilación, me despido no sin antes agradecer la existencia de esta web y felicitarlos por el contenido.

    1. Queda clara tu conclusión, pero ya que la gente no quiere pueblo, al menos pongámoselo más fácil para que pueda optar a quedarse, es una cuestión de derechos. Saludos y gracias por tu comentario.

      1. Totalmente de acuerdo.
        Para nada estaba criticando vuestra labor, espero que no lo hayáis entendido mal. Criticaba la actitud de la gente de cara a algo que veo que por moda todo el mundo comenta, pero que a la hora de la verdad y aún pudiendo mejorar su calidad de vida, no hacen nada por cambiarlo. Yo he perdido dinero por poder vivir en mi aldea los años que he vivido. Soy el caso contrario. Tampoco quiero que parezca que soy un "moralinas" a fin de cuentas cada uno sabe la vida que quiere vivir y qué es lo que le conviene. No me siento superior a nadie ni con autoridad de decirles lo que tienen que hacer. Era una "reflexión al aire" del fenómeno en sí, no quiero juzgar casos concretos aunque haya puesto ejemplos.
        ¡Saludos y gracias por leerme!

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
22/10/2020
Jóvenes Dinamizadores Rurales
¿Conoces el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales? Promovido por 13 Grupos de Acción Local de Aragón y cofinanciado por la Dirección General de Desarrollo Rural y la Unión Europea.
POR Cristina Sánchez Suárez
15/10/2020
Cuatro años de GIRA Mujeres en el medio rural
En el día Internacional de las Mujeres Rurales, hacemos repaso de las cuatro ediciones del proyecto que gestionamos pensando en ellas: GIRA Mujeres.
POR Luis González de Canales
08/10/2020
¿Cómo ayuda la nueva ley del teletrabajo al mundo rural?
El teletrabajo es una oportunidad para el mundo rural que viene reforzado por la nueva normativa, ayudando a la descentralización del empleo.
POR Israel Manzano
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram