AlmaNatura

Nuestra visión sobre el COVID-19

¿Qué estamos haciendo ante esta situación de pandemia desde AlmaNatura? ¿Cómo conseguimos mantener los servicios y atender a nuestros usuarios/as?

En una situación como la que vivimos actualmente en todo el mundo, en la que cada día, casi cada hora, es una constante incógnita, nos encontramos con una certeza: pocas cosas volverán a ser como eran antes.

Con esta afirmación que me atrevo a lanzar no busco crear ningún tipo de alarma, sino más bien hacernos conscientes de que, de repente, un día cualquiera, te levantas y el mundo ya no es lo que era, tu rutina ha cambiado, las cosas que te preocupaban han pasado a un segundo plano, etc. Pero aquí donde parece que hay un gran problema, en AlmaNatura lo vemos como una gran oportunidad.

Quien nos conoce bien, sabe que somos una empresa inquieta, a la que le gusta experimentar e investigar nuevas formas para conseguir nuestro propósito de fijar a la población rural, por eso, la realidad que se viene a continuación va a ser para nosotros como un lienzo en blanco, un nuevo escenario que nos fuerza a explorar al máximo nuestra creatividad para enfrentarnos a los nuevos retos.

Pero mientras llega ese momento, tenemos que adaptarnos a la situación actual, toda una aventura a la que poco a poco hemos podido ir haciéndonos y que, ahora, se presenta también como un escenario de aprendizaje, en el que hemos conseguido sacar lo mejor de nosotros y poner en el foco algunas claves que nos parecen las más adecuadas:

Colaboración ante todo

Como empresa social que somos, en AlmaNatura estamos más que acostumbrados a trabajar en equipo tanto entre los compañeros y compañeras que lo formamos, como con otras empresas, la administración pública e incluso la comunidad. Entendemos que, más que nunca, la sociedad tiene que respirar como un sólo individuo, y para ello intentamos poner todas nuestras herramientas al servicio. Antes incluso que se decretase el estado de alarma, todos comenzamos a teletrabajar para evitar así los desplazamientos y el posible contagio de los compañeros y las familias.

Pero no sólo eso, sino que también mantenemos los proyectos dirigidos a la salud en funcionamiento, por ejemplo atendiendo telefónicamente y por videoconferencia a las participantes de “Un ratito para mí”, uno de nuestros proyectos de voluntariado corporativo, para ayudarles a entender y gestionar lo mejor posible la situación que vivimos y serles un apoyo en estos momentos. Además, el equipo ha estado realizando horas de voluntariado atendiendo a otras personas, e incluso confeccionando batas de protección para los sanitarios de nuestro Centro de Salud más próximo.

La tecnología como herramienta básica

Aunque el acercamiento de las nuevas tecnologías a la población rural ha sido siempre una de nuestras principales líneas de trabajo, precisamente ahora es cuando más peso adquiere. Desde el mismo momento en el que un compañero nuevo llega a AlmaNatura, cuenta con un ordenador y un teléfono con datos con el que poder realizar su trabajo desde cualquier parte, por lo que la adaptación al teletrabajo en estas semanas no ha supuesto ningún tipo de problema.

Pero cuando hablamos de las poblaciones rurales en general, donde la mayoría de sus habitantes son personas mayores, tener y saber utilizar las tecnologías de comunicación se convierte ya en una necesidad básica. Nos enorgullece pensar que gracias a proyectos que hemos llevado a cabo, como “Rural Tic” o “Tu Caja Online”, hemos ayudado a que miles de personas mayores de pueblos de casi toda España, tengan las destrezas tecnológicas necesarias para enfrentarse a esta situación que nos ha sorprendido a todos y todas.

Además durante el confinamiento estamos ofreciendo sesiones inspiradoras online de forma gratuita para diferentes comunidades, destacamos por ejemplo la que ofrecemos hoy 2 de Abril a las 17:00 h. donde Juanjo Manzano, Tomás de Lara y María Paz Cigaran nos hablarán sobre el el nuevo rol de los negocios: Interdependencia y Regeneración.

Cuidar la salud mental

Durante el confinamiento, además de la salud física, por dejar de movernos como antes, también la salud mental se resiente, e incluso me atrevería a decir que es la que más afectada suele estar en situaciones como esta. Además de mantener nuestra actividad a través del teletrabajo, cosa que ayuda a tener ocupada la cabeza durante unas horas al día, procuramos vernos y escucharnos cada día, ya sea para hablar de algún asunto del trabajo, o para comentar la última serie que hemos visto. Mantener las relaciones con los compañeros y compañeras es vital pues socializar, aunque sea en la distancia, favorece la higiene mental.

Para apoyar además a la comunidad y el resto de personas que nos rodean, es por lo que mantenemos en funcionamiento “Un ratito para mi”, y el apoyo a través del teléfono o videollamadas a personas que necesitan ayuda psicológica en estos momentos. Sentimos la responsabilidad de garantizar que todas las personas que nos rodean se sientan apoyadas, tengan alguien a quien recurrir y preguntar. Además, aprovechamos los grupos de contacto por WhatsApp que mantenemos con los participantes de “GIRA Jóvenes” y “GIRA Mujeres”, para compartir con ellos y ellas recursos útiles que les ayuden a sobrellevar la situación de la mejor manera posible. De hecho el proyecto GIRA Mujeres ya tiene su versión online, recién estrenada esta semana y que está siendo una aventura apasionante.

En una situación como la que nos vemos obligados a vivir, es cuando debemos arrimar el hombro y mostrar al mundo la mejor versión de nosotros. Desde AlmaNatura seguiremos dándole vueltas a qué más podemos hacer para empoderar a las comunidades rurales a pesar del momento porque, como decía al principio, un escenario nuevo, un lienzo en blanco como este y el que vendrá, es el que dispara nuestra creatividad.

Esperamos y deseamos que todos nuestros lectores, alianzas, clientes, proveedores y usuarios/as se encuentre bien así como sus familias y amigos. ¡Mucha energía y calma para estos momentos! La luz brillará.

¿Qué vas a hacer tú por tí y por los que te rodean durante estas semanas?

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Dani dice:

Pues nosotros, desde nuestra modesta posición, vamos a ofrecer nuestros servicios para PyMes y Autónomxs, durante el mes de abril (si esto se alarga más, también alargaremos la oferta, pero esperemos que no… por el bien de todos) hasta con un 75% de descuento.
Nuestro objetivo es muy similar al vuestro, pero desde otra perspectiva: contribuir a la excelencia empresarial en el medio rural turolense, como medio de asentamiento y atracción de población… ¡para empezar a hablar de Repoblación!

¡Fabuloso Dani! Encantados de compartir propósito. Mucha suerte,

Deja una respuesta