Capacitación personal y profesional dirigida a ayudar a los jóvenes a descubrir las oportunidades laborales del entorno e impulsar su papel como agentes de cambio.

GIRA Jóvenes de Coca-Cola, nace en 2012 para apoyar a jóvenes con problemas de inserción social, permitiéndoles vivir un primer contacto con el mundo laboral identificando sus talentos y pasiones. Tras muchos años de éxito en las principales ciudades del país, con más de 4.900 jóvenes participantes hasta la fecha y tras ser reconocido con el sello Talento Joven del Injuve en 2018, GIRA Jóvenes amplía su ámbito de acción y da el salto a los entornos rurales de la mano de AlmaNatura, a través del itinerario “Impulsa el cambio”.

GIRA Jóvenes “Impulsa el cambio” está diseñado para estudiantes de Formación Profesional de centros educativos del ámbito rural, con el objetivo de fomentar la capacidad que tienen los jóvenes de generar transformación personal y social. Se trata de algo más que un proyecto para impulsar la empleabilidad juvenil, pues este itinerario ofrece un espacio de aprendizaje en sus propios centros educativos, donde entrenarán sus habilidades y competencias personales y así diseñar su propio futuro profesional mientras mejoran el futuro del entorno que les rodea.

¿Qué necesitaban?

  • Elaborar y poner en marcha un proyecto de capacitación personal y profesional dirigido a jóvenes de entornos rurales.
  • Sensibilizar a las personas jóvenes rurales de la importancia de su participación en el entorno como respuesta a la pérdida de población y el envejecimiento en los pueblos.
  • Impulsar la Formación Profesional como un itinerario formativo adaptado a las nuevas necesidades del mercado laboral, que sea atractivo para los y las jóvenes rurales.
  • Revalorizar la Formación Profesional y convertirla en un referente para combatir la despoblación de los entornos rurales, al tratarse este de un itinerario formativo de carácter técnico, práctico y orientado a adquirir competencias profesionales relacionadas con los sectores económicos punteros del rural.
  • Descubrir nuevos yacimientos de empleo relacionados con las salidas profesionales de la Formación Profesional de los entornos rurales, que ayuden a mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de los y las jóvenes rurales, permitiéndoles quedarse a vivir en sus pueblos.
  • Poner en valor el rural como un territorio con grandes oportunidades para los y las jóvenes, haciéndoles partícipes de la solución a los problemas de sus pueblos a nivel particular y de la despoblación en general.
  • Dar a conocer la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aplicación directa en el día a día de las poblaciones rurales como oportunidad de desarrollo.
  • Reducir la tasa de desempleo juvenil (de las más altas de Europa) así como la dificultad de acceder al primer empleo para los y las jóvenes rurales, potenciando sus habilidades y entrenando sus competencias para el empleo.
  • Construir espacios de encuentro y diálogo para dar voz a todos los jóvenes y ayudarles en su papel como agentes de cambio.

¿Cómo lo estamos haciendo?

El itinerario “Impulsa el Cambio” de GIRA Jóvenes ha sido diseñado para dar respuesta a las necesidades detectadas en los y las jóvenes estudiantes de Formación Profesional de entornos rurales. Este proyecto permite a los jóvenes participantes mejorar competencias para el diseño de su futuro profesional, reforzar su vocación, analizar el mundo que les rodea, adquirir habilidades para el trabajo y la vida y reconocer su papel como impulsores del cambio.

El itinerario formativo completo cuenta con 4 paradas, dirigidas todas ellas a: descubrir el talento e identificar la pasión de los y las participantes; desarrollar sus capacidades personales y profesionales; conocer el nuevo mercado laboral y sus necesidades; crear espacios y experiencias de aprendizaje; y a impulsar su papel como agentes de cambio:

Parada 1: FORMAR

Formación presencial de tres sesiones (15 horas en total) de orientación personal y profesional en las que se identifica la vocación y el propósito de los y las jóvenes, y se mejoran sus competencias para el trabajo y para la vida.

Parada 2: INSPIRAR

Formación presencial de tres sesiones (15 horas en total) sobre impacto positivo en la sociedad, poniendo en práctica sus conocimientos, habilidades y competencias para dar respuesta a necesidades sociales o ambientales del entorno. Durante esta parada, desarrollarán proyectos de innovación social que den solución a retos propuestos por entidades locales, a través de la metodología de aprendizaje-servicio.

Tras la puesta en marcha de los proyectos en sus municipios, un jurado especializado en áreas como la educación y la innovación social, evaluará todas las iniciativas y seleccionará aquellas que pasarán a la siguiente parada.

Parada 3: ACTIVAR

Experiencia transformadora de tres días y dos noches de duración donde participan los 7 centros educativos seleccionados, siendo un total de 100 jóvenes que habrán sido seleccionados durante las etapas anteriores. Durante esta experiencia, los y las jóvenes seguirán realizando actividades que les ayudarán a seguir entrenando sus habilidades y competencias para adentrarse en el mundo laboral.

Parada 4: GENERAR COMUNIDAD

Acceso a un espacio de conexión y colaboración en el que todos y todas las participantes podrán mantener el contacto, conocer a otras personas y aportar los recursos que consideren interesantes para su futuro profesional. Además, se realizará un encuentro entre los y las jóvenes participantes de ambos itinerarios donde compartir experiencia.

Logros esperados

  • Se encuentran participando 20 centros educativos de las provincias de Huelva, Sevilla, Badajoz, Cáceres y Ciudad Real, provincias que presentan además las mayores tasas de desempleo juvenil.
  • Se ha contactado y apoyado a través de los proyectos de innovación social a 20 entidades sociales y ambientales de los municipios donde se encuentran los centros educativos participantes.
  • Conseguir una red de contactos que permitan la continuidad de las soluciones planteadas de los retos, que mantenga en contacto tanto a los y las jóvenes participantes manteniendo así su labor como Agentes de Cambio activos más allá de GIRA Jóvenes; como a las entidades sociales y ambientales y a los centros educativos.
  • En el momento de finalización de las dos primeras paradas del itinerario, se habrán empoderado e impulsado a 400 jóvenes estudiantes de F.P. de municipios rurales de España.
  • Sensibilizar a los y las jóvenes participantes sobre la importancia de su participación a nivel local para minimizar los problemas sociales y ambientales del entorno.
  • Reducir la brecha de oportunidades en formación y empleo que existe entre los jóvenes del entorno rural y urbano.
  • Nuestro fin último es la retención de talento joven en los entornos rurales, por ello, conociendo las oportunidades y retos que presentan sus pueblos, cada vez más jóvenes ven como opción de futuro quedarse en ellos.
Institutos ganadores 1º Edición 2020
https://www.instagram.com/p/CBSwYuuhscq/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Eres una persona joven y tienes interés en participar? ¿Trabajas en un centro educativo y crees que este proyecto encaja en tu instituto? No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 680983642, o a través del correo electrónico luis@almanatura.com.