GIRA Jóvenes

GIRA Jóvenes Impulsa el cambio

Capacitación personal y profesional dirigida a ayudar a los jóvenes a descubrir las oportunidades laborales del entorno e impulsar su papel como agentes de cambio.

GIRA Jóvenes de Coca-Cola, nace en 2012 para apoyar a jóvenes con problemas de inserción social, permitiéndoles vivir un primer contacto con el mundo laboral identificando sus talentos y pasiones. Tras muchos años de éxito en las principales ciudades del país, con más de 7.200 jóvenes participantes hasta la fecha y tras ser reconocido con el sello Talento Joven del Injuve en 2018, GIRA Jóvenes amplía su ámbito de acción y da el salto a los entornos rurales de la mano de AlmaNatura, desde 2020.

Una apuesta por impulsar la empleabilidad juvenil a través de la FP que tiene su reflejo también en la adhesión de Coca‑Cola a la Alianza por la Formación Profesional, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para mejorar el vínculo entre las necesidades empresariales y la inserción laboral de los jóvenes.

GIRA Jóvenes está diseñado para estudiantes de Formación Profesional de centros educativos del ámbito rural, con el objetivo de fomentar la capacidad que tienen los jóvenes de generar transformación personal y social. Se trata de algo más que un proyecto para impulsar la empleabilidad juvenil, pues este itinerario ofrece un espacio de aprendizaje en sus propios centros educativos, donde entrenarán sus habilidades y competencias personales y así diseñar su propio futuro profesional mientras mejoran el futuro del entorno que les rodea. AlmaNatura ha atendido a 1035 jóvenes rurales en sus 3 ediciones con ámbito rural.

¿Qué necesitaban?

  • Elaborar y poner en marcha un proyecto de capacitación personal y profesional dirigido a jóvenes de entornos rurales.
  • Sensibilizar a las personas jóvenes rurales de la importancia de su participación en el entorno como respuesta a la pérdida de población y el envejecimiento en los pueblos.
  • Impulsar la Formación Profesional como un itinerario formativo adaptado a las nuevas necesidades del mercado laboral, que sea atractivo para los y las jóvenes rurales.
  • Revalorizar la Formación Profesional y convertirla en un referente para combatir la despoblación de los entornos rurales, al tratarse este de un itinerario formativo de carácter técnico, práctico y orientado a adquirir competencias profesionales relacionadas con los sectores económicos punteros del rural.
  • Descubrir nuevos yacimientos de empleo relacionados con las salidas profesionales de la Formación Profesional de los entornos rurales, que ayuden a mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de los y las jóvenes rurales, permitiéndoles quedarse a vivir en sus pueblos.
  • Poner en valor el rural como un territorio con grandes oportunidades para los y las jóvenes, haciéndoles partícipes de la solución a los problemas de sus pueblos a nivel particular y de la despoblación en general.
  • Dar a conocer la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aplicación directa en el día a día de las poblaciones rurales como oportunidad de desarrollo.
  • Reducir la tasa de desempleo juvenil (de las más altas de Europa) así como la dificultad de acceder al primer empleo para los y las jóvenes rurales, potenciando sus habilidades y entrenando sus competencias para el empleo.
  • Construir espacios de encuentro y diálogo para dar voz a todos los jóvenes y ayudarles en su papel como agentes de cambio.

¿Cómo lo estamos haciendo?

El itinerario de GIRA Jóvenes ha sido diseñado para dar respuesta a las necesidades detectadas en los y las jóvenes estudiantes de Formación Profesional de entornos rurales. Este proyecto permite a los jóvenes participantes mejorar competencias para el diseño de su futuro profesional, reforzar su vocación, analizar el mundo que les rodea, adquirir habilidades para el trabajo y la vida y reconocer su papel como impulsores del cambio.

El itinerario formativo completo cuenta con 4 paradas, dirigidas todas ellas a: descubrir el talento e identificar la pasión de los y las participantes; desarrollar sus capacidades personales y profesionales; conocer el nuevo mercado laboral y sus necesidades; crear espacios y experiencias de aprendizaje; y a impulsar su papel como agentes de cambio:

Parada 1: BIENVENIDA

En cada edición, los jóvenes disfrutarán de una sesión de bienvenida en sus ciudades o centros de FP de su zona rural, que dará el pistoletazo de salida a su experiencia GIRA Jóvenes.

Parada 2:FORMAR

Formación presencial (10 horas en total) de orientación personal y profesional en las que se identifica la vocación y el propósito de los y las jóvenes, y se mejoran sus competencias para el trabajo y para la vida.

Parada 3: INSPIRAR

Reconocidos expertos del ámbito de la digitalización, la sostenibilidad, el emprendimiento y el desarrollo personal tratarán de inspirar a los jóvenes a través de clases magistrales. AlmaNatura desarrolla además la sesiónde Emprendimiento Social para jóvenes talentos rurales.

Parada 4: ACTIVAR

Formación online de cuatro sesiones (8 horas en total) sobre impacto positivo en la sociedad, poniendo en práctica sus conocimientos, habilidades y competencias para dar respuesta a necesidades sociales o ambientales del entorno. Durante esta parada, desarrollarán proyectos de innovación social que den solución a retos identificados por el grupo, a través de la metodología de aprendizaje-servicio.

Tras la puesta en marcha de los proyectos en sus municipios, un jurado especializado en áreas como la educación y la innovación social, evaluará todas las iniciativas y seleccionará aquellas que pasarán a la siguiente parada.

Parada 5: Comunidad

Experiencia transformadora de varios días de duración donde participan los 8 centros educativos seleccionados como finalistas, siendo un total de 100 jóvenes que habrán sido seleccionados durante las etapas anteriores. Durante esta experiencia, los y las jóvenes seguirán realizando actividades que les ayudarán a seguir entrenando sus habilidades y competencias para adentrarse en el mundo laboral.

Parada 4: GENERAR COMUNIDAD

Acceso a un espacio de conexión y colaboración en el que todos y todas las participantes podrán mantener el contacto, conocer a otras personas y aportar los recursos que consideren interesantes para su futuro profesional. Todos los participantes tendrán la oportunidad de acceder a experiencias laborales remuneradas, de distinta duración, en ámbitos como la hostelería, el arte, el deporte, la música o la distribución. Las experiencias se desarrollarán en eventos propios de Coca-Cola, el Bar de la sede de Coca-Cola en España o a través de empresas que colaboran con la compañía.

Logros esperados

  • Se encuentran participando 14 centros educativos de las provincias de Badajoz, Vizcaya, A Coruña, Granada, Valencia, Castellón, Alicante y La Rioja, provincias entre las que presentan las mayores tasas de desempleo juvenil.
  • Conseguir una red de contactos que permitan la continuidad de las soluciones planteadas de los retos, que mantenga en contacto tanto a los y las jóvenes participantes manteniendo así su labor como Agentes de Cambio activos más allá de GIRA Jóvenes; como a las entidades sociales y ambientales y a los centros educativos.
  • Se ha impactado hasta en 256 pueblos municipios rurales de España.
  • Sensibilizar a los y las jóvenes participantes sobre la importancia de su participación a nivel local para minimizar los problemas sociales y ambientales del entorno.
  • Reducir la brecha de oportunidades en formación y empleo que existe entre los jóvenes del entorno rural y urbano.
  • Nuestro fin último es la retención de talento joven en los entornos rurales, por ello, conociendo las oportunidades y retos que presentan sus pueblos, cada vez más jóvenes ven como opción de futuro quedarse en ellos.
Institutos ganadores 1º Edición 2020
https://www.instagram.com/p/CBSwYuuhscq/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

¿Eres una persona joven y tienes interés en participar? ¿Trabajas en un centro educativo y crees que este proyecto encaja en tu instituto? No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 680983642, o a través del correo electrónico info@almanatura.com.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece interesante el proyecto yo trabajo en un centro educativo de nivel medio superior en México y creo que tal vez pudiera funcionar ánimo de seguro les irá bien en el proyecto.

  2. Hola Norma! Muchas gracias por leernos.
    La verdad es que esta iniciativa está siendo toda una experiencia positiva para nosotros! Los y las jóvenes participantes no sólo están aprendiendo mucho sobre sí mismos, sino también del entorno que les rodea, y se están convirtiendo en verdaderos agentes de cambio de su contexto.
    Espero que estés pendiente cuando finalice el curso y lancemos los logros, para que puedas ver el resultado que hemos conseguido!
    Un saludo.

  3. QUE BUEN TRABAJO, SOY DE UNA COMUNIDAD DE SINALOA MÉXICO DONDE HAY BACHILLERATO Y SERIA BUENÍSIMO IMPLEMENTARLO AQUÍ CON ELLOS. PUEDEN AYUDAR HACERLO EN MI COMUNIDAD.

    1. Hola Lizbeth! Muchas gracias por seguirnos!
      Es una iniciativa genial que se puede replicar casi en cualquier sitio, te animo a que lo intentes con tu alumnado, será una experiencia fantástica, ya verás!
      Espero que estés pendiente cuando finalice el curso y lancemos los logros, para que puedas ver el resultado que hemos conseguido!
      Un saludo.

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image