Desarrollo Rural, Economía

Crecimiento azul contra la despoblación rural costera

Soluciones para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales costeras tomando el Crecimiento Azul como oportunidad.

El verano nos evoca a sol, arena y un mar refrescante y por ello, los entornos costeros suelen ser destino de gran parte del público en esta época estival.

¿Qué pasa en los pueblos de costa cuando los veraneantes marchan? Pues que la propia población del municipio termina su temporada alta de trabajo en el turismo y busca en las ciudades su nueva empleabilidad. Como ves, la costa también sufre despoblación.

Los pueblos costeros son los grandes olvidados cuando hablamos de la problemática de la migración rural. De hecho, te proponemos que hagas una simple búsqueda en internet de imágenes relativa a la despoblación y comprobarás lo difícil que es llegar a encontrar alguna figura sobre áreas costeras vinculadas a la pérdida poblacional.

Pese a que casi la mitad de la población española vive en la costa, que sólo supone el 8,8% de la superficie total de España, ya hay ejemplos como en las provincias de Lugo y Asturias que manifiestan los primeros síntomas sobre despoblación, no sólo por la temporalidad turística estival (que incluso esta temporada se está viendo afectada por los emergentes rebrotes de la Covid-19) sino porque el sector pesquero acusa una sobreexplotación de sus caladeros y una excesiva capacidad de captura para las posibilidades reales de pesca que existen.

Desde AlmaNatura construimos oportunidades para mejorar la calidad de vida del mundo rural y prevenir la despoblación; queremos dar soluciones para ese mundo rural costero que empieza a peligrar.

El eje que vertebra las soluciones que traemos para la costa es el conocido Crecimiento Azul. Tiene su fundamento en la Estrategia Europa 2020 que se basa en el crecimiento inteligente (puedes seguir aprendiendo más sobre Smart Rural como estrategia de fijación rural), sostenible e integrador como manera de superar las deficiencias estructurales de la economía europea, para mejorar su competitividad y productividad y sustentar una economía social de mercado sostenible, siendo uno de sus objetivos el fomento de la Investigación y desarrollo tecnológico (I+D). 

Contamos con la referencia de éxito, que puede servir como inspiración a otros puertos pesqueros españoles, al Tutatis en Islas Cíes (Galicia):

El proyecto ha provisto en las Islas Cíes, que cuenta con el curioso padrón de un único habitante; de un modelo de sistema sostenible de aprovechamiento de recursos naturales, integrado en el entorno natural, capaz de cubrir la demanda de energía y agua en las islas. Ha supuesto un reto tecnológico y de sostenibilidad relevante al considerar la aplicación de tecnologías de generación de energía renovable, tecnología de control y telegestión remota basada en técnicas de inteligencia artificial, tecnología de comunicaciones IoT y control distribuido de micro-redes eléctricas inteligentes, aplicadas en un entorno con dificultades climáticas (ambiente marino) y de accesibilidad. Todo ello ha debido compatibilizarse con el entorno para minimizar su impacto, al tratarse de un parque natural y de una zona especialmente considerada por su belleza natural de la flora, fauna y sensibilidad ambiental.
Se ha comprobado cómo la aplicación intensiva de la tecnología de monitorización, control e inteligencia artificial en la operación y mantenimiento (O&M) de los sistemas de movilidad y generación de energía renovable minimiza el impacto generado por el desarrollo de la actividad humana, en el entorno natural.

Resumen del Proyecto Tutatis 2016-2020

Sin duda alguna este tipo de iniciativas son captadoras de talento, que puede emerger dentro de la propia población para fomentar el desarrollo de otros sectores auxiliares, poco vinculados tradicionalmente al sector pesquero; o bien ser el reclamo de personas que ven una oportunidad y mejora de calidad de vida vivir en áreas menos pobladas y más ricas naturalmente.

Otra de las iniciativas y oportunidades de negocio basada en dicho crecimiento azul es la Acuoponía.

Aunque la técnica era conocida y utilizada por los aztecas o los chinos, se ha establecido como la revolución sostenible tanto para sectores de la pesca como la agricultura.

Esta práctica puede suponer la reducción del consumo de agua en un 90% en comparación con la agricultura tradicional. Esta es una muy buena noticia para el sector agrícola, que utiliza alrededor del 70% del agua dulce disponible a nivel mundial.

Otra de las ventajas de esta iniciativa de crecimiento azul es la producción múltiple: un cultivo de acuoponía permite que mientras las plantas crecen, se estarán produciendo a la vez pescado. También es un método de crecimiento rápido del cultivo y es realmente sostenible. Sólo es preciso alimento para los peces, así como nutrientes para la capa superior de tierra para hacer acuaponía. Con esto serás capaz de cultivar pescado y vegetales para tu propio consumo o como negocio de venta de ambos productos.

Rompamos con aquellos mitos de la ruralidad desfasada y aboguemos por la transferencia tecnológica. Si conoces otros casos sobre estrategias aplicadas a zonas rurales costeras, agradecemos tu aportación en los comentarios.

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Juan carlos manso criado dice:

Buenas tardes es un proyecto magico y sin duda un ejemplo a seguir.
Gracias por mejorar el planeta y por compartirlo.

Gracias Juan Carlos por tus palabras. Espero que este post sirva de inspiración y reflexión para nuestras zonas rurales costeras

Deja una respuesta