Recursos para neorrurales: Holapueblo
Conectamos a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.

Llevar a cabo tu proyecto de vida en un entorno rural, no suele ser fácil. Muchas ideas pueden rondar nuestras cabezas, pero muy pocas se convierten en realidad. Para facilitar este proceso nace Holapueblo, una herramienta que otorga recursos muy beneficiosos para neorrurales que necesitan concretar y materializar sus ilusiones. 

Durante los meses de enero y febrero se presentó la edición piloto de Holapueblo en las siete provincias a las que pertenecen los 52 municipios que han formado parte de la misma. El objetivo principal de este proyecto es conectar a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, la actuación de las diferentes entidades colaboradoras y el feedback de las personas asesoradas. 

Para conseguir realizar este cambio de vida hacia lo rural, un factor muy importante es la motivación y horas de dedicación que invierta el nuevo poblador en ello. No obstante, es igual de importante que estas personas se sientan acompañadas y apoyadas durante un proceso que, en la mayoría de los casos, despierta muchas inquietudes y desafíos. Es en este aspecto donde actúa Holapueblo, a través de un servicio de asesoramiento y mentorizaje con expertos. El objetivo es diseñar una idea de negocio viable para el municipio seleccionado y crear redes de contacto con el mismo que permitan agilizar la búsqueda de recursos básicos para el cambio de vida. 

¿Quieres conocer más detalles sobre el acompañamiento de Holapueblo?

Se trata de un asesoramiento 100% online con una metodología basada en el análisis y adaptación de los proyectos a la situación del mercado, lo que posibilita la generación de negocios  que dan respuesta a las necesidades reales del entorno.

Las personas seleccionadas tienen acceso a seis sesiones de mentorías individualizadas de 90 minutos de duración máxima con el objetivo de ayudarles a desarrollar su plan de negocio e implantarlo en el mundo rural. Estas sesiones están dirigidas por un experto que asesorará al emprendedor en las diferentes áreas clave que se han identificado. El plan general de contenidos que siguen estas sesiones es el siguiente: 

  • Mi empresa: primeras definiciones.
  • Mi producto o servicio y el mercado.
  • Necesidades y oportunidades.
  • Puesta en marcha: aspectos legales y trámites.
  • Plan de marketing: ventas y comunicación.
  • Puntos clave y cronograma.

No obstante, el programa de las mentorías es totalmente flexible, adaptándose a las necesidades del emprendedor, teniendo en cuenta aspectos como el nivel de desarrollo de la idea de emprendimiento o la experiencia previa.

De manera paralela a las mentorías, los emprendedores reciben asesoramiento en la búsqueda de municipio. Tienen acceso a información crucial para decidir y contactar con el municipio que mejor se adapte a su situación e intereses profesionales y personales. 

Cuentan en este proceso con el acompañamiento del gestor del proyecto que les guía y asesora hasta que toman una decisión y comienzan con el cambio de vida. El plan general para este proceso es: 

  • Facilitar información relevante sobre los municipios, como las áreas de oportunidad, población, oferta de vivienda y servicios, entre otros datos de interés. Esto es posible gracias a la colaboración de los diferentes ayuntamientos con los que tenemos contacto directo. 
  • Asesoramiento en la redacción de carta de presentación para, una vez decidido el municipio, hacérsela llegar al ayuntamiento correspondiente.
  • Concertar y acompañar en el primer encuentro online con el ayuntamiento y asesorar en la preparación de dicha reunión. Este proceso se repetirá hasta que el emprendedor elija un municipio. 

Al igual que ocurre con las mentorías, se trata de un proceso flexible que se adapta a las necesidades de los emprendedores y la disponibilidad de los ayuntamientos

Actualmente está cerrado el proceso de selección de nuevos pobladores para esta edición. Confiamos en poder continuar con Holapueblo y es por ello que hemos mantenido el formulario de inscripción activo. De esta manera, visitando Holapueblo.com tienes la oportunidad de rellenar el formulario e indicarnos tu idea de emprendimiento y motivaciones para este cambio de vida hacia lo rural. Nos pondremos en contacto con todas las personas inscritas una vez tengamos confirmada la realización de una próxima edición. Emprender y ser feliz es posible desde lo rural.

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!

Elena García
Gestora de proyectos en @almanatura. Bióloga | “La comprensión es una calle de doble sentido” – Eleanor Roosevelt. Twitter: @Arvicolina
Deja una respuesta

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
24/09/2020
Fundación AlmaNatura
Una nueva organización se suma a nuestro propósito, creamos la Fundación AlmaNatura, para la reactivación socioeconómica de las zonas rurales de España.
POR Juanjo Manzano
17/09/2020
Recursos para neorrurales: Holapueblo
Conectamos a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
POR Elena García
10/09/2020
La agricultura como eje transversal en la consecución de los ODS
Productores, distribuidores y consumidores somos los responsables de construir una sociedad que valora su agricultura.
POR Israel Manzano
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram