Cuatro años de GIRA Mujeres en el medio rural

En el día Internacional de las Mujeres Rurales, hacemos repaso de las cuatro ediciones del proyecto que gestionamos pensando en ellas: GIRA Mujeres.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, hacemos repaso a los últimos cuatro años en los que ha sido protagonista en AlmaNatura un proyecto que nos ha permitido acercarnos a las distintas realidades que viven una cuarta parte de la población mundial con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 como base: GIRA Mujeres.

Parece que fue ayer cuando mi compañera Ángeles entraba por la puerta del CADE de Écija en Sevilla, llevando consigo su mochila roja y toda la ilusión posible para comenzar una aventura como la que se avecinaba. Corría el año 2016 y así comenzaba la que sería la primera de las acciones de GIRA Mujeres, el proyecto en el que Coca-Cola, AlmaNatura y un sinfín de entidades sociales y administraciones públicas, se han aliado y acompañado durante los últimos cuatro años para dar impulso a las mujeres rurales.

Cuatro años después, tras miles de mujeres atendidas, decenas de miles de kilómetros recorridos, cientos de acciones realizadas y de entidades conectadas, e incluso tener que adaptarnos a una pandemia mundial, GIRA Mujeres cierra una etapa. Una etapa en la que este proyecto nos ha permitido crecer y aprender tanto, o más, como todas las mujeres que han pasado por cada uno de nuestros talleres.

Si algo nos diferencia a AlmaNatura es el compromiso que adquirimos con todos y cada uno de nuestros proyectos, con las personas a las que van dirigidos, con nuestros aliados y, por supuesto, con nuestro propósito. GIRA Mujeres no podía ser menos, por lo que es de vital importancia para nosotros medir siempre los resultados y el impacto generado en cada uno de los pueblos a los que vamos y con cada una de las mujeres con las que compartimos esta aventura. Solo así daremos el sentido adecuado a nuestras acciones, sabremos cómo lo hemos hecho y, por supuesto, cumplir nuestro objetivo: conseguir que las mujeres rurales puedan ver sus pueblos como lugares llenos de oportunidades donde desarrollarse personal y profesionalmente.

Al igual que las tres primeras, la IV Edición de GIRA Mujeres ha resultado ser todo un éxito en su alcance, llevándose a cabo 146 talleres hasta en 21 provincias, acudiendo a ellos la friolera de 1.767 mujeres. Todo ello a pesar de la situación de emergencia sanitaria vivida durante prácticamente la mitad de la edición. Pero con más razón, la situación nos impulsó a hacer algo más, a darle una vuelta a la nueva realidad en la que nos encontrábamos y seguir haciendo posible el empoderamiento de la mujer rural.

Así, a una velocidad de vértigo, adaptamos la formación y seguimos en formato online, consiguiendo además no solo seguir inspirando y acompañando a las mujeres rurales, sino también eliminar las barreras geográficas y conseguir llevar GIRA Mujeres a todos los puntos del país mientras, además, reforzábamos las competencias digitales de las participantes.

Tras toda la aventura que ha sido la IV Edición, finalmente diez mujeres fueron las finalistas, cuatro de ellas con proyectos ideados en el ámbito rural y, después de una reñida deliberación, Ana, María e Inés se convirtieron en las ganadoras del último GIRA Mujeres, ¿Queréis conocerlas?

GIRA Mujeres, cuatro años impulsando a las mujeres rurales

No podíamos hacer un post de cierre del proyecto, sin hacer referencia a todos los logros conseguidos durante estos cuatro años. Cuatro años de ilusionante trabajo en el que desde AlmaNatura se ha atendido a un total de 9.111 mujeres rurales, tanto desempleadas como empresarias, pero con un objetivo común: tomar las riendas de sus vidas y ser las protagonistas de las mismas.

Desde la I Edición hasta la última que cerramos ahora, GIRA Mujeres ha realizado 674 talleres, llegando así a 625 municipios de toda la geografía española, lo que supone haber atendido y empoderado a una media de 14 mujeres en cada municipio, a través de las más de 10.000 horas de formación que el equipo de facilitadoras de AlmaNatura ha realizado desde el inicio.

En los primeros párrafos de este post decía que GIRA Mujeres había sido para nosotros todo un aprendizaje, en el que cada día intentábamos hacerlo mejor que el anterior, y esto se ha notado en la satisfacción de las mujeres que han pasado por nuestros talleres. Es muy gratificante para nosotros encontrarnos con que el sentir de empoderamiento en las mujeres ha ido aumentando cada año, comenzando con un 80,3% de las participantes que decían sentirse empoderadas al acabar la primera edición, hasta llegar al 94,4% de la cuarta. Así, nos encontramos con haber empoderado a un 87,8% de las mujeres rurales que han participado en nuestros talleres durante los últimos cuatro años. 

Pero empoderar a las mujeres no se ha basado solo en darles un chute de motivación y energía, sino en facilitarles también recursos y herramientas prácticas que les permitiese adentrarse en el mundo laboral o empresarial con seguridad. Así, casi el 45% de las mujeres que se encontraban en situación de desempleo al apuntarse a alguno de los talleres GIRA, habían mejorado su situación laboral, ya fuera habiendo encontrado un empleo (el 51,58%), en proceso de emprender un negocio propio en sus pueblos (el 33,73%), o incluso habiendo ya emprendido una nueva aventura empresarial (el 14,45% de ellas).

Infografia de impactos conseguidos en GIRA Mujeres.

GIRA Mujeres no solo busca mejorar la situación de las mujeres desempleadas, sino también ha querido desde el principio impulsar aquellas empresas y negocios dirigidos por mujeres, que necesitasen de un revulsivo para poder enfrentarse a las nuevas reglas del mercado con una base mucho más sólida. Con este objetivo en nuestras cabezas, hemos conseguido que el 68,08% de las mujeres empresarias participantes, redefiniesen sus modelos de negocio y sus empresas, notando todas ellas grandes mejoras en las mismas.

Con todos estos logros conseguidos, sin duda nos atrevemos a afirmar que GIRA Mujeres se ha convertido en un recurso indispensable para la mejora no sólo de la situación emocional y laboral de las mujeres rurales, sino también para el impulso del sector socioeconómico en estos territorios.
El proyecto GIRA Mujeres, tal y como lo conocemos y ha sido durante los últimos cuatro años, ha finalizado. Pero nuestro trabajo por las mujeres rurales y el impulso de sus capacidades y oportunidades no acaba aquí. A partir de ahora, analizaremos lo conseguido, investigaremos las necesidades y retos que el nuevo escenario rural presenta y construiremos nuevas iniciativas que permitan que cada día las mujeres de nuestros pueblos puedan decir con fuerza y orgullo “somos mujeres rurales“.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas.en este momento de mi vida y después de haber dejado de trabajar durante algunos años la tierra por motivos que no quise. Creo qué mi solución para continuar mi vida y mi caminó la puedo encontrar aquí.. Gracias.

    1. Buenas Catalina, muchas gracias por leer nuestro blog, estamos encantados de tener mujeres rurales como tu entre nuestras seguidoras.
      Actualmente estamos aún preparando la nueva edición de GIRA Mujeres, el proyecto del que hablamos en este post, pero estimamos que en los próximos meses se pondrá en marcha. Si te parece, puedes enviarle tu interés en participar a mi compañera Inés, Coordinadora del Proyecto, y que tenga en cuenta tu interés para participar. Su correo es: ines@almanatura.com
      Espero haberte ayudado en lo posible.
      Un saludo.

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image