Índice de Ecosistemas de Impacto 2020

Ecosistemas más resilientes, articulados y dinámicos que ayuden a una recuperación sostenible de los territorios de España.

La red ibérica de Impact HUB lanza el Índice de Ecosistemas de Impacto, el cual apoyamos desde AlmaNatura. Este modelo de análisis parte de una base de 135 indicadores y recoge el análisis comparativo de las 50 provincias españolas entendidas como ecosistemas de impacto.

Hay muchas personas con buenas ideas para mejorar el mundo. Impact HUB es la red para hacerlas realidad. Se trata de la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto, formada por más de 17.000 profesionales y presente en más de 100 ciudades de 55 países de todo el mundo.

La COVID-19 ha impactado negativamente en las proyecciones y expectativas de crecimiento socioeconómico, haciendo que cobren relevancia unas políticas públicas enfocadas a la reactivación, el fortalecimiento de las redes de apoyo y una inversión significativa en el desarrollo de habilidades y capacidades de las personas.

Para una toma de decisiones adecuada al contexto actual, resulta clave contar con datos relevantes y generar una agenda que permita orientar los esfuerzos de los diferentes agentes sociales hacia un mismo objetivo común.

Presentación del Informe de Ecosistemas de Impacto

El informe se presentará el próximo 12 de noviembre de 2020 a través de un evento online a las 19:00, y ayudará a entender mejor el presente, sirviendo de guía para construir un futuro más sostenible que se centre en las personas y genere impacto positivo. Ingredientes básicos donde el medio rural español juega un papel fundamental en el equilibrio económico y demográfico del territorio. Los resultados ayudarán a definir una estrategia compartida que permita reactivar el ecosistema emprendedor de cada provincia desde la acción colaborativa, para hacerlo más resiliente, articulado y dinámico.

Por qué un Índice de Ecosistemas de Impacto

El impacto no puede darse de forma aislada. Requiere la acción colaborativa. Este estudio ecosistémico profundiza en las relaciones de los agentes de una comunidad entre ellos y con su entorno, demostrando que:

  • El crecimiento de las ciudades / regiones no es univariable.
  • No existe una fórmula única.
  • No existe algo binario.
  • Entornos complejos, multisectoriales.

El estudio de los ecosistemas va más allá de analizar los seres vivos concretos que lo conforman. Lo realmente importante son las relaciones, los ciclos y los flujos que se generan en su interior, y que constituye la fuente de energía que lo mantiene vivo. Aquí radica la diferencia entre dinamizar eco-sistemas o crear ego-sistemas.

Pacto Verde Europeo

Desde el Índice de Ecosistemas de Impacto y su propuesta de valor, contribuimos a la generación de un ecosistema alineado a la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo.

Bajo esta mirada, el Pacto Verde Europeo aparece como la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible y baja en carbono. El cumplimiento de este plan exigirá que transformemos los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales, con el fin de lograr una transición económica justa e integradora para todas las personas.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image