GIRA Mujeres: un antes y un ahora para Mujeres Rurales

Hacemos un repaso del impacto del programa GIRA Mujeres con cuatro mujeres destacadas durante estos años.

El Proyecto GIRA Mujeres se ha convertido en uno de los principales proyectos sociales de iniciativa privada en nuestro país. Entre las entidades que han hecho realidad la visibilización del talento de miles de mujeres en los cuatro años de proyecto, AlmaNatura se encarga de hacer llegar este potente recurso a las zonas rurales, posibilitando que mujeres de pequeños pueblos reciban un gran impulso para salir de la sensación de monotonía y hastío en la que se encontraban, y sean capaces de tomar las riendas de su futuro personal y profesional.

Con este post pretendemos compartir el impulso que ha supuesto GIRA Mujeres en el rural desde hace cuatro años, cuando iniciamos la colaboración con Coca Cola. Para ello, hemos retomado conversaciones en estos días con una mujer por cada una de las cuatro ediciones cuyos proyectos resultaron finalistas. Y es que velamos por la sostenibilidad de la iniciativa, acompañando a las mujeres rurales no solo durante la edición en la que participan, sino también atendiendo a sus progresos y su evolución.

Descubramos a estos ejemplos de mujer rural en su antes y en su ahora.

Mari Cifuentes. Finalista de la 1ª Edición GIRA Mujeres. | Proyecto: PaKeterias.

¿Qué te llevo a participar en GIRA Mujeres Coca Cola?

En ese momento estaba muy abierta a formarme en crecimiento personal. Entendía que para emprender un proyecto —ya lo había intentando en varias ocasiones antes de PaKeterias— se necesitan herramientas para enfocar la andadura emprendedora.

Tras terminar la primera parte, ¿qué te impulsó a terminar todo el itinerario?

Lo que me impulsó fue la necesidad de plasmar mi idea de negocio, verlo reflejado aunque fuese en papel o estadísticas y así hacerlo más real, darle forma. Pues en ese tiempo solo era una idea , que llevaba tiempo dándole vueltas y estudiando, pero solo una idea.

Fuiste una de las finalistas de tu edición, ¿cómo fue recibida la noticia en tu entorno?

Cuando Conce Macías de AlmaNatura me llamó para darme la noticia de que éramos, PaKeterias y yo, finalistas de entre un gran número de proyectos y a nivel nacional, lo recibimos con mucha ilusión. Cuando digo lo recibimos es porque mi marido e hija se alegraron al mismo nivel que yo. Y el resto de la familia y amigos también, ya que vivo en un pueblo pequeño y todos nos conocemos. Aun siendo la primera edición y no saber muy bien de qué iba eso de GIRA Mujeres,  al tener detrás a una gran marca como Coca Cola sabía que era un gran logro.

Déjanos alguna recomendación para mujeres rurales que te estén leyendo.

Que desde la zona rural hay mucho por hacer, que vivir en una población pequeña no las limite. Los tiempos cambian, el cliente final cambia y también sus necesidades. Yo recomiendo que no se guarden esa idea que les ronda por la cabeza, que guardada en un cajón no puede crecer, si no le damos la oportunidad de que florezca nunca sabremos si puede llegar a ser algo. Mi lema es:  Unas veces se gana y otras… ¡se aprende!

Azahara Díaz. Finalista de la 2ª Edición GIRA Mujeres. | Proyecto: Coco Boho Eventos.

¿Qué te llevó a participar en GIRA Mujeres? 

Las ganas de aprender de expertos. Como mi proyecto, Coco Boho Eventos, es novedoso en España, no tenía nadie en quien apoyarme, a quien seguir. Es cierto que se lo contaba a amigos empresarios en otros sectores y sí me apoyaban, pero yo necesitaba saber más.

¿Recuerdas alguna anécdota o un momento especial de alguna de las sesiones a las que acudiste?

En la primera sesión, casi al principio, se comentó la experiencia de la ganadora de la I Edición, una foodtruck vegana. ¡Nada más oír su experiencia, yo me veía ya ganadora de la II Edición! A partir de ahí hice todo lo posible por hacerlo realidad.

¿Cómo ha sido tu empoderamiento tras la experiencia de GIRA Mujeres?

Lo que más me ayudó fue la experiencia en Madrid, con todos vosotros de AlmaNatura, expertos y resto de compañeras ahí. Aprendí mucho aunque estaba como un flan por lo imponente de la situación y la experiencia que se me estaba brindando. Posteriormente, en la mentoría, estaba ya muy centrada en abrir el negocio y personalmente estaba pasando por un momento complicado. Sí es cierto que hasta os pedí ayuda a nivel personal, porque no sabía por dónde tirar y me ofrecisteis vuestra mano como siempre. No sabéis cuánto os lo agradezco.

¿Qué crees que aporta este proyecto a las mujeres rurales?

Que tenemos que confiar mucho más en el poder que tenemos dentro de nosotras. Eso es lo que nos hace grande y diferente a cada una de nosotras. Y, que sí, que se pasa mucho miedo, pero que con el miedo también se puede, y cuando lo superas notas cómo ese gigante que tienes no cabe de felicidad dentro de ti. Siempre apuesto y apostaré por esas personas valientes que, pese a todo, hacen lo que creen que tiene que hacer. Para mí eso es vivir, y se nota sólo al mirarlas: solas brillan.

Begoña Polo. Finalista de la 3ª Edición GIRA Mujeres. | Proyecto: HortAlbar.

Fuiste una de las finalistas de tu edición, ¿cómo fue recibida la noticia en tu entorno?

Con alegría y entusiasmo. Fue un gran impulso moral. Te hace creer más en ti misma y hace que crean más en tu idea. 

¿Qué te movió a aprovechar la capacitación en GIRA Mujeres?

El tener muy clara mi idea de negocio. Lo primordial para mí es seguir viviendo en mi pueblo, y para ello necesitas tener un trabajo. Me decidí por hacer algo que me gustara y que pudiese tener futuro: cultivar verduras y hortalizas de forma natural, tanto en fresco como en conserva, y ofrecerlas a los posibles clientes que apostaran por una alimentación saludable. Desde el principio creí que podía funcionar, pero me faltaba mucho por aprender. Pensé que con el programa que GIRA Mujeres nos ofrecía podía encontrar esa base de información que me faltaba.

¿Qué ejercicio destacas de las sesiones a las que pudiste acudir?

Cuando hicimos una lluvia de ideas para escribir en diferentes papeles “lo positivo y negativo de emprender en el medio rural”. Todas empezamos a ver las cosas con positivismo, pero cuando empezamos a escribir sobre los inconvenientes que se encuentran en el medio rural, no parábamos de escribir. Porque la realidad es esa, aparte de las dificultades administrativas, nos encontramos frente a obstáculos mucho más numerosos y difíciles de superar como, por ejemplo, las deficientes comunicaciones y servicios de Internet, falta de clientes potenciales, ausencia de ciertos servicios…

¿Algún consejo para las mujeres rurales que tengan como objetivo poner en valor su proyecto?

Es muy importante creer en ti misma, aunque al principio no encuentres los apoyos que esperabas. Cuando te has decidido a emprender te empiezan a surgir problemas y contratiempos que posiblemente no te esperabas, pero pienso que todo tiene solución. Lo principal es estar abierta a modificar tu idea de negocio inicial, pues conforme vamos avanzando nos tenemos que ir adaptando a las nuevas situaciones. 

Robledo Lechuga. Finalista de la 4ª Edición GIRA Mujeres. | Proyecto: 100porcienrural.

¿Ha sido GIRA Mujeres una experiencia formativa diferente?

Son muchos los trenes profesionales que se han parado ante mí y, después de visualizar mi entorno, he dejado ir  por diversas cuestiones. Antepones tu libertad personal y profesional —y, por tanto, económica— por hacer “lo que tienes que hacer” o, mejor dicho, lo que otros creen que es lo que tienes que hacer. Sientes que estás muerta en vida, pero sigues en tu zona de confort, perdiendo tu tiempo y, así, tu vida. Un día hay un impulso, que para mí ha sido GIRA Mujeres, te hace abrir los ojos y luchar por lo que sientes, por esa niña que soñaba con ser una gran profesional y ves que tienes que hacer algo, aun sabiendo que la senda no está llenas de rosas sin espinas. Y vas al abismo, pero tu interior está más fuerte que nunca, y así supe que en este tren sí tenía que subirme y llegar hasta la estación final.

Finalista de un proyecto de tanto impacto, ¿qué pensaste al ser nombrada como una de las 10 mujeres destacadas de tu edición?

Recuerdo que ese día estaba en el campo pensando que iba a pasar con 100porcienrural y con mi vida. La llamada, la voz de Inés, fue la confirmación de la luz. Me puse a llorar y les mandé un mensaje a mis compañeras Chari y Espe. No podía dejar de llorar y dar gracias. Los primeros a quien les di la noticia fueron mis tres soles: Juanan, Rafa y Nela, mis hijos, a los cuales les debo las ganas de seguir luchando para que puedan seguir a mi lado. El primero de mi familia que lo supo fue mi primo Jaime, que estaba conmigo. Se alegró enormemente y hasta le vi emocionarse. Después, cuando me tranquilicé un poco, se lo dije al resto de mi familia. Todos lo celebraron, pues sabían la importancia y lo necesario que es 100porcienrural en mi vida.

Lo notificamos a los artesanos y comerciantes, a Sonia Ortega (Teniente Alcaldesa del Ayuntamiento de Constantina), a todos les doy las gracias por creer en 100porcienrural incluso antes de ser finalista. ¡GRACIAS!

¿Cómo ha sido tu empoderamiento tras la experiencia de GIRA Mujeres?

GIRA Mujeres es la mejor oportunidad que tienen las mujeres para perder sus miedos y confiar en lo que sienten y en sí mismas. Desde el minuto 1 vas acompañada por mujeres que te hablan de forma familiar y cercana, haciendo del camino del emprendimiento algo sencillo y alcanzable. Seguir los pasos que te marcan y las recomendaciones es fundamental para hacer posible tu idea de negocio. Cuando entregué mi “Idea de negocio”, seguí su consejo de avanzar, seguí andando el camino buscando los aliados perfectos que me ayudaron a dar los pasos necesarios para hacer de la idea de negocio, un negocio real que muy pronto verá la luz. 

En este camino he encontrado muchas alegrías y mucha gratitud. Estamos viviendo momentos muy difíciles y 100porcienrural puede ayudar a muchos artesanos y productores rurales a que sus productos sean más visibles y  lleguen a más personas sin tener que desplazarse de sus domicilios, apoyando al productor a continuar con su empresa y al cliente a tener los productos de mejor calidad a precios razonables. Una cosa sí tengo muy clara, que 100porcienrural ha nacido para ayudar tanto a los artesanos, productores y comerciantes rurales como a los clientes, a defender en ambos extremos un precio justo, donde el cliente es parte importante y protagonista para la ayuda contra la despoblación y el desarrollo del medio rural.

Estos cuatro testimonios son solo el ejemplo del artesanal trabajo realizado desde AlmaNatura que nos ha permitido atender a un total de 9.111 mujeres rurales, tanto desempleadas como empresarias, pero con un objetivo común: empezar a darse permiso para decidir sobre todo lo que atañe a sus vidas y ponerse en acción para conseguir lo que desean, para vivir más plenamente.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas noches, queria saber si a través de esta fundación se realizan proyectos en toda España.
    gracias INMA

    1. Buenos días Inma, desde AlmaNatura, empresa social y primera BCorp española; realizamos proyectos en el territorio nacional. En el caso de GIRA Mujeres damos cobertura en Andalucía (Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga), Ceuta y Melilla, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra, Cantabria, Aragón, Murcia e Islas Canarias. Si eres de algunas de estas provincias puedes cursar la preinscripción en: https://preinscripcion.giramujeres.com/
      Gracias por tu interés.

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image