Holapueblo: personas que han decidido instalarse y emprender en el medio rural

Os presentamos a las personas emprendedoras que hemos acompañado en su cambio de vida hacia lo rural.

Holapueblo es un proyecto que nace con el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales. Comenzamos nuestra andadura a principios de 2020 acompañados de Red Eléctrica de España, siete diputaciones provinciales y 52 ayuntamientos. En Holapueblo.com puedes consultar más información sobre estas entidades.

Esta edición piloto ha llegado a su fin y, tras la trayectoria y evolución del proyecto, podemos concluir que ha resultado realmente satisfactoria. Durante los meses en los que hemos desarrollado esta edición hemos recibido 428 inscripciones de personas interesadas en emprender en el mundo rural. De ellas, 30 personas han recibido asesoramiento por parte de Holapueblo en el desarrollo de sus ideas de negocio y el contacto con los 52 municipios que han participado. En la actualidad, de las personas que hemos acompañado en el cambio de vida hacia lo rural, siete están instaladas en un municipio y siguen desarrollando su proyecto. 

¿Quieres conocer más detalles sobre ellas y sus negocios?

  • Antonio J. y Marta, de Sevilla y Paraguay respectivamente, se encuentran instalados en La Sotonera (Huesca) desarrollando Esencias Yvy, un emprendimiento basado en el cultivo de plantas medicinales y posterior extracción de aceites esenciales.
  • Héctor está instalado junto con su pareja en La Sotonera (Huesca), ultimando las gestiones necesarias para lanzar Artiga Partners, una asesoría que ayuda a proyectos y empresas relacionadas con la montaña, los recursos naturales y el deporte, en cualquier etapa y a largo plazo. 
  • Arturo y su familia están instalados en La Sotonera (Huesca), gestionando  una finca agrícola para recuperar la fertilidad natural de la misma a través de su proyecto AGRO Regenerativa. Es un servicio que, implementando las técnicas de la agricultura regenerativa,  lleva a una  explotación agrícola a minimizar insumos y producir alimentos de gran calidad.
  • Ignacio estaba instalado en su pueblo natal, Esplús (Huesca), y a través de Holapueblo lo hemos apoyado para seguir aumentando los servicios que presta a través de El Huerto de Ignacio, espacio de cultivo de hortalizas en el que combina técnicas tradicionales y modernas. 
  • Emmanuel se ha instalado en Sasamón (Burgos), haciendo las gestiones necesarias para lanzar Nuvo, startup de innovación en entretenimiento. En los próximos meses espera recibir al resto de su equipo que también se instalará en el municipio.
  • Daniel y su familia estaban viviendo en Mayorga (Valladolid) y desde Holapueblo lo hemos apoyado en el desarrollo de Gafasvan, óptica itinerante que presta servicios a varios municipios de Tierra de Campos, entre ellos Velilla y Villarramiel
  • Elena y Emilio están instalados en Tragacete (Cuenca), desde donde ambos gestionan sus negocios de venta de productos online. Elena ha puesto en funcionamiento PlanB ResiduoCero, una tienda online de venta de productos zero waste. Emilio lleva siete años comercializando piezas de recreación histórica a través de su web Northern Traders.

¡Hay más buenas noticias! El pasado 22 de octubre Holapueblo recibía uno de los premios de Innovación + Sostenibilidad + Red que organizan Expansión, Bankinter y Viesgo. Estos galardones premian a entidades cuyas iniciativas tengan impacto en las condiciones sociales y medioambientales del entorno en el que están implantadas. 

Beatriz Corredor, Presidenta de Red Eléctrica de España, aprovechó su intervención en este evento para compartir los resultados de Holapueblo y anunciar que habrá una segunda edición.

Sí, habéis leído bien. ¡Habrá una segunda edición de Holapueblo! De hecho, ya estamos trabajando en definir esta nueva etapa. Os mantendremos informados a través de nuestras redes y Holapueblo.com de todas las novedades.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. ¡Felicitaciones! Los sigo desde hace un tiempo y puedo apreciar la seriedad con la que trabajan. Saludos desde Quito.

  2. Los sigo y ademas estoy muy interesado en este proyecto para que me ayuden a llevar a cabo mi propio proyecto, el cual lo tengo bien pensado pero necesito ayuda en cuanto a su desarroyo, estoy muy identificado con su trabajo y me gusta mucho, actualmente yo vivo en un municipio de Guadalajara y es aqui donde quisiera emprender pero eso no quita que si sus consultores y asesores entienden que seria mejor otro lugar, no tengo objecion para moverme de lugar solo tengo una dificultad que mi esposa es medica y donde q

  3. Saludos amigos Almanatura excelentes iniciativas las que trabajan en pro del medio rural y la lucha por la despoblación en su país. Cada vez que escucho noticias de los diferentes pueblos españoles que buscan repoblar sus localidades…veo tantas alternativas y formas desde el sector turístico en el cual he trabajado, de poder generar iniciativas que favorezcan oportunidades de empleo para los locales, desarrollo a la comunidad, sostenibilidad para el medio ambiente y programas de educación con conciencia a largo plazo en los diferentes actores , de la importancia de aferrarnos a la tierra que nos brinda la opción de aprovechar los recursos que nos ofrece para el desarrollo de la humanidad. Pero es un trabajo que debe generarse desde el conjunto de las entidades públicas y las privadas; lastimosamente en mi país esos intereses se desvían a intereses particulares y no colectivos. Que interesante poder laborar en proyectos como Holapueblo y poder aportar las ideas de desarrollo y sostenibilidad que se tienen en mente.
    Un gran saludo desde Barranquilla – Colombia.

    1. Muchas gracias Evelio por la interesante reflexión que nos compartes. Nos alegra mucho que sigas nuestro trabajo y por el apoyo a Holapueblo.

  4. Hola buenos días, ¿Es posible recibir asesoramiento/acompañamiento para poner en marcha en mi pueblo natal una iniciativa como la de la AlmaNatura o para establecer un punto colaborador de Almanatura en un pueblo como es Ariza provincia de Zaragoza? Este pueblo esta situado en una zona muy despoblada y envejecida en la raya entre Castilla, Aragón, es decir muy próxima de las provincias de Soria, Teruel y Guadalajara ? Ariza todavía tiene posibilidades de luchar contra la despoblación si se trabaja duro en estos momentos. La zona cuenta con municipios, decenas, que cumplen con los requisitos de Hola Pueblo. Soy socio de una asociación que podría colaborar con la promoción del proyecto hola pueblo mediante un acuerdo de colaboración que simplemente cubriera algo de la movilidad. También me interesan/comparto los motivos por los que AlmaNatura decidió constituirse en una B-Corp y complementar así la labor de la asociación en Ariza. Hay otro proyecto, el GIRA, que sería muy interesante para la asociación en este 2022: el de apoyo a mujeres emprendedoras para constituir una empresa de servicios a domicilio para atender a la población de manera que mantengan su autonomía y su participación el mayor tiempo posible a la vez que se dignifica el rol de las mujeres cuidadoras y se les apoya, protege y cuida. Perdonar por este mensaje tan largo, pero estoy super interesado en colaborar con iniciativas como las vuestras al igual que hago con las de la Asociación de Ariza. Gracias y recibir un saludo muy cordial,

  5. Me encantaría participar en la próxima edición de Hola pueblo, quiero emprender en el pueblo donde vivo actualmente, un pueblo de la provincia de Toledo y necesitaría asesoramiento.
    Muchas gracias

    1. Hola Raquel. Muchas gracias por el interés mostrado. Para participar en la III edición, puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://holapueblo.com/inscribete/emprendedores/

      Pero para que podamos tenerte en cuenta, el ayuntamiento del pueblo en el que quieres emprender debería formar parte del proyecto también. Puedes compartir el siguiente enlace con ellos por si están interesados en inscribirse: https://holapueblo.com/blog/inscripcion_municipios_holapueblo/

  6. Buenas. estoy interesado en el proyecto que estan desarrollando con respecto a la repoblacion de las zonas rurales en España. e estado revisando la informacion que proporcionan y me gustaria comunicarme con ustedes para poder presentar un proyecto de negocio susutentable y en favor del medio ambiente. gracias por su atencion.

    1. Hola Erasmo. Muchas gracias por tu interés en formar parte de Holapueblo. Te hago llegar más detalles sobre el proyecto por privado.

También te puede interesar