Nace la Comunidad B de Andalucía

Una comunidad de empresas y persona motivadas por impulsar un nuevo modelo económico de triple impacto a nivel social, ambiental y económico en Andalucia.

No hace mucho tiempo, poco más de dos semanas, estuvimos desarrollando en este blog las razones por las que pensamos que en España se necesita una estrategia legislativa que sea incluyente con las empresas que, como nosotros, redefinen el éxito en los negocios basándose en el impacto positivo y no en la cuenta de resultados exclusivamente económica. Mientras buscamos soluciones a nivel nacional y legislativo, también nos gusta liderar y acompañar procesos regionales y locales que abogan por esta forma más social de hacer empresa.

Desde hace unos meses, un grupo de empresas a nivel nacional impulsa la creación de las primeras tres comunidades locales de Europa en nuestro territorio nacional: Madrid, Cataluña y Andalucía en coordinación con la Fundación B Lab Spain. El objetivo es potenciar el movimiento B Corp en nuestra comunidad autónoma, abriendo el camino hacia una nueva economía de impacto centrada en las personas y en el medio que nos rodea.

¿Qué es una Comunidad B?

Una Comunidad B es un conjunto de actores sociales que buscan desarrollar el movimiento B Corp a nivel local. Se trata de un ente liderado de forma voluntaria por empresas que ya pertenecen al ecosistema y por otros agentes que buscan generar impacto positivo en la sociedad y el medioambiente a través de la redefinición de los modelos de negocio más tradicionales.

Podríamos definir también a las Comunidades B como espacios de conexión y sensibilización sobre la economía de impacto en las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Conexión de las empresas ya implicadas en el movimiento o aquellas con interés en este nuevo modelo económico tanto entre ellas como con el resto de la sociedad; y sensibilización de toda la población del territorio en relación a un modelo económico más social e inclusivo con todas las personas y el planeta.

¿Para qué una Comunidad B de Andalucía?

Tras Madrid y Cataluña, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas certificadas B Corp en España, por eso hacer un esfuerzo conjunto por el impulso del movimiento es algo necesario para multiplicar el valor que todas las empresas aportamos de forma individual.

La Comunidad B de Andalucía está liderada por empresas y organizaciones andaluzas que nos inspiramos en el propósito de las nuevas economías para acercarlo al resto de la sociedad, y conseguir una verdadera transformación de nuestro territorio. Esto a través de la generación de alianzas estratégicas e impulso de un nuevo modelo de negocios que nos permita responder a los problemas locales con las soluciones que el mercado puede ofrecer.

Los objetivos principales de la Comunidad B de Andalucía pasan no solo por incrementar la economía de impacto a nivel local, sino también por ir más allá y generar un verdadero sentido de pertenencia al movimiento B Corp y fortalecerlo.

¿Quienes forman parte de ella?

La Comunidad B de Andalucía parte de la iniciativa conjunta de tres entidades que estamos liderando el movimiento en la región, como son: Triodos Bank, el banco ético que opera en todo el mundo y tiene un gran compromiso con la Comunidad B Corp; Cronopios, un laboratorio de comunicación malagueño que busca acompañar a personas y organizaciones en la transición hacia un sistema económico regenerativo y sostenible; y por supuesto nosotros, AlmaNatura, quienes fuimos pioneros en obtener el certificado B Corp de España.

Además de nosotros, esperamos que muchas otras personas, empresas y organizaciones formen parte de la iniciativa y se comprometan en el desarrollo de una verdadera economía local de impacto que ayude a resolver los problemas del territorio. La Comunidad B de Andalucía está abierta a contar con:

  • Otras empresas B Corp de Andalucía.
  • Otras empresas sociales sensibilizadas con la economía de triple impacto, aunque no se hayan certificado como B Corp.
  • Multiplicadores B: Impulsores y agentes de cambio que ayudan en la transición hacia los nuevos modelos de negocio de impacto a pequeñas, medianas y grandes empresas del territorio.
  • Universidades, grupos de investigación, centros de estudio que estén acelerando el movimiento de empresas sociales y B Corps desde la academia
  •  Otras personas u organizaciones que tengan entre sus propósitos seguir apostando por la economía de triple impacto.

¿A qué retos nos enfrentamos como Comunidad B?

Los retos a los que nos enfrentamos como Comunidad B no son necesariamente diferentes a aquellos que surgen en nuestro día a día como empresas que van a contracorriente, que trabajamos con un objetivo que va más allá del puramente económico.

Uno de los principales retos en una comunidad autónoma como es Andalucía, es el de irrumpir en un territorio con mucho valor por lo tradicional, trayendo nuevas formas de hacer negocios. Sensibilizar en pro de una economía de triple impacto es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos como Comunidad, haciendo ver a las empresas tradicionales, nuevos emprendedores, y a la población en general, que hay otras formas de existir para las empresas.

No es casualidad que las otras dos Comunidades B creadas en España se encuentren en Madrid y Cataluña, regiones que centralizan la gran mayoría de los servicios del país. El otro reto clave al que dar salida en Andalucía es el de descentralizar el movimiento, el sumar pesos y apoyos en la balanza de las autonomías y hacer que otros territorios, como los más periféricos del país y, por supuesto, los rurales, tengan mayor voz y un mayor peso en el movimiento por una economía de impacto.

Con el objetivo de enfrentarnos a estos restos, desde AlmaNatura, junto a nuestros aliados, seguiremos construyendo y mejorando esta Comunidad B en Andalucía. Hasta el momento, hemos comenzado un ciclo de conversaciones para el triple impacto, que podréis encontrar en el canal de Youtube, pero os animo a estar atentos para seguir los pasos de la Comunidad en los próximos meses. 

Además, estaremos encantados de acoger a todas las personas y organizaciones que quieran sumarse a la iniciativa y formar parte de este movimiento. Si tu empresa está generando impacto socioambiental positivo a partir de su propósito en Andalucía (España) y quieres formar parte de nuestra comunidad, te invitamos a sumarte completando este formulario. Para conectar, puedes escribirnos a comunidadbandalucia@gmail.com o suscribirte a nuestro boletín. También puedes seguir nuestros eventos en nuestro canal de eventbrite.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image