El movimiento B Corp alcanza el centenar de empresas en España

Bajo el lema #SomosCien, la comunidad de compañías comprometidas más grande del mundo anima a la sociedad española a sumarse al cambio: transformar la economía global para beneficiar las personas y el planeta.

B Corp, el movimiento de empresas responsables más grande del mundo, entre las cuales se encuentra AlmaNatura como la primera empresa certificada en España en el año 2013, ha logrado alcanzar el centenar de compañías acreditadas con este reconocimiento en España. “Estamos realmente orgullosos de haber comenzado este movimiento imparable que ayude en la construcción y transformación positiva de la sociedad mediante el mundo de la empresa”.

El distintivo B Corp reconoce aquellas empresas que, como AlmaNatura, actúan día a día para cambiar el mundo y redefinir el éxito empresarial: un éxito que se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y del planeta, y con ello lograr que todas las compañías compitan, no sólo para ser las mejores del mundo, sino, sobre todo, las mejores para el mundo. A través de un proceso de evaluación riguroso, complejo y exhaustivo, la organización sin ánimo de lucro B Lab supervisa el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, así como de transparencia y responsabilidad legal, para reconocer públicamente a aquellas compañías que tienen un propósito de impacto positivo real y lo ponen en práctica en su ámbito operativo.

Actualmente, el movimiento B Corp está formado en España por más de 8.000 trabajadores de 100 empresas muy diversas de diferentes ámbitos e industrias: desde start-ups y pymes, hasta empresas familiares y grandes compañías multinacionales. Ecoalf, Holaluz, Danone, Veritas, The Body Shop, Flax & Kale, Biogran, Grupo Consorcio, Patagonia, AlmaNatura o Impact Hub Madrid son algunas de las compañías que forman este listado y que gracias a su visión empresarial y al trabajo diario que realizan con personas comprometidas —empleados, clientes, proveedores, consumidores— están generando un cambio en nuestra sociedad y planeta.

Pablo Sánchez, director de B Lab Spain, celebra el hito logrado con entusiasmo y subraya el gran papel de las 100 compañías B Corp en el país: “Nos sentimos plenamente orgullosos de haber logrado alcanzar las 100 B Corps en España, con miles de personas comprometidas trabajando para transformar nuestro modelo económico. Deseamos sumar pronto a muchas más personas y empresas a esta ola de cambio, porque los grandes desafíos que tenemos necesitan acciones colectivas para, desde hoy mismo, trabajar por un futuro mejor”.

Desde su llegada a nuestro país en 2013, el movimiento B Corp ha registrado un crecimiento anual del 30%. Sin embargo, teniendo en cuenta el tejido empresarial existente, son pocas las compañías españolas que cuentan con este riguroso reconocimiento. 

Hasta la fecha, en España, solo han logrado convertirse en B Corp el 4,5% de las más de 4.500 empresas que utilizan la herramienta de Evaluación de Impacto B, y en términos globales, solo un 3% de las 140.000 compañías que se han iniciado en el proceso para ser B Corp han conseguido cumplir con los requisitos demandados. B Corp, que se ha convertido en uno de los principales motores de cambio del país, se propone expandir el movimiento más allá de las empresas para continuar liderando y acelerando la transformación hacia un nuevo paradigma económico.

Por eso, bajo el lema #SomosCien, las 100 compañías que lideran la transformación B Corp en nuestro país celebran este destacado hito y lanzan un mensaje a la sociedad para concienciar y educar acerca del nuevo rol de la empresa y la importancia del movimiento B Corp para acelerar el cambio sistémico hacia una nueva economía más equitativa, inclusiva y regenerativa para todas las personas y el planeta.

En este sentido, Sánchez añade que “el movimiento B Corp representa esperanza e ilusión porque vemos cómo miles de empresas son ya parte de la solución. Esta visión no tiene freno y este hito es solo el primer punto de inflexión. Queremos multiplicar el movimiento para que llegue a las personas de la calle, y que cada vez más gente sea consciente de que es necesario pasar a la acción y hacer, desde ya, pequeños gestos y cambios en el día a día para lograr conseguir un mayor bienestar social y medioambiental.”

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image