El relevo generacional en el sector primario del mundo rural

relevo-generacional-danone

Damos a conocer el proyecto de Relevo Generacional en granjas lecheras que ponemos en marcha junto a Danone para ayudar a la fijación de población en el ámbito rural Español.

En el último año, en AlmaNatura hemos abrazado más que nunca nuestro propósito y, junto a Danone, hemos puesto en marcha una iniciativa para ayudar a las granjas lecheras que trabajan con la marca. El objetivo es definir los procesos de relevo generacional de sus explotaciones, asegurando así la continuidad y un futuro de éxito a través de los hijos e hijas. En nuestro post de hoy, os contamos un poco más sobre este proyecto que hemos implantado ya con satisfacción en la provincia de Toledo, y que en las próximas semanas aterrizamos en Galicia y Cataluña.

¿En qué consiste Relevo Generacional?

Se trata de una iniciativa que permite a los propietarios y familiares de las granjas participantes, recibir todo un proceso de Coaching en el que obtienen el apoyo necesario para la planificación de un proceso de relevo exitoso en sus granjas.

Las sesiones que reciben las granjas en Relevo Generacional se llevan a cabo tanto de forma presencial como online, y se dividen en tres fases: por un lado, 3 sesiones presenciales totalmente individualizadas y preparadas de forma específica para cada granja, con el objetivo de asentar las bases para implementar un plan de acción de relevo a corto-medio plazo con unas condiciones óptimas para la granja; por otro lado, una serie de 3 sesiones online para resolver dudas y atender las consultas derivadas de la implantación del plan de acción definido en el proceso de coaching presencial; y por último, una sesión final presencial para evaluar el proceso de implementación del plan de relevo que están realizando.

¿Por qué es importante el Relevo Generacional?

Relevo Generacional es un programa que nos ayuda a afianzar mucho más nuestra identidad como empresa del rural y para el rural, porque nos permite entrar de lleno en el sector primario, concretamente en la ganadería, algo tan presente y con tanto valor y tradición en nuestro entorno. Ayudar a que las granjas no desaparezcan, que los y las jóvenes rurales puedan quedarse en sus pueblos y trabajar en sus propias explotaciones, es uno de los mejores objetivos que podemos tener.

Y precisamente por eso es importante este proyecto, porque nos permite no solo crear nuevas oportunidades para ellos/as, sino también empoderar a la población juvenil del rural que va a liderar modelos de negocio y explotaciones tan arraigadas y necesarias en los pueblos. Los jóvenes son un gran motor de cambio, y aportarán la frescura y energía necesaria para regenerar el rural y actualizarlo.

Además, gracias a Relevo Generacional podemos comprobar cómo el sector primario sigue siendo una de las principales fuentes de empleabilidad dentro del entorno rural, incluso para aquellas personas que poseen estudios superiores. La recuperación o la continuación de las explotaciones ganaderas o agrícolas puede convertirse en parte de la solución a los problemas de paro juvenil y desempleo rural, y preparar a los y las más jóvenes para un futuro profesional en sus propios municipios.

Por último, es importante señalar cuán necesaria es esta iniciativa para trabajar la tradicionalidad con una nueva mirada, para seguir conservando algo tan identitario del rural como es la ganadería, y dotarle de las herramientas indispensables para modernizarlo sin perder su esencia. Es vital atraer este sector hacia las nuevas tecnologías, la robotización, la ecología y los procesos regenerativos, que ayuden no solo a mejorar los procesos productivos, sino el entorno que les rodea y, por ende, los pueblos, y las nuevas generaciones han de ser las que lideren estas innovaciones.

Ganadería CaboGomez

¿Cómo lo hemos hecho?

La edición piloto de Relevo Generacional se ha desarrollado en la comarca de Tierras de Talavera, en la provincia de Toledo, entre los meses de julio de 2020 y marzo de 2021. Un total de 16 personas, entre sucesores y sucedidos de 4 granjas familiares han participado en el proyecto. Al tratarse de un proceso totalmente individualizado, cada una de las granjas participantes ha terminado adquiriendo unos resultados diferentes, pero el impacto generado en ellas a nivel general ha sido:

  • Las granjas participantes han aprendido las pautas necesarias para la elaboración de un Plan de Relevo.
  • Se ha conseguido poner conciencia en las propias granjas sobre su misión, su propósito y las metas y objetivos a alcanzar en un medio y largo plazo.
  • Tras el proceso de coaching, los sucesores de las granjas han adquirido más competencias y confianza para participar más activamente en la gestión diaria de las mismas, tomando las riendas que hasta el momento no se atrevían a coger.
  • El interés por seguir formándose y preparándose ha aumentado en gran medida en los sucesores, y los sucedidos son ahora más conscientes de la importancia de actualizarse y adquirir las habilidades necesarias para mejorar la granja.
  • Se han dado mejoras incluso a nivel familiar en todas las granjas, aumentando el nivel de confianza que los propietarios tenían en sus hijos e hijas para llevar a cabo la gestión de las explotaciones, así como mejorando las relaciones y la comunicación entre ellos y ellas.

Como prueba de estos resultados, los testimonios de dos sucesoras que han participado aportan la claridad necesaria, incidiendo ambas en que este proceso ha supuesto el “empujón” que les hacía falta para tomar las riendas de su futuro en sus respectivas granjas y adentrarse en el relevo:

El programa nos ha dado el empujón que teníamos pensado dar, por lo tanto, nos ha creado ese “gusanillo” para empezar el relevo. Los cambios dados han sido muchos, pero especialmente mayor comunicación e implicación en la granja por parte de todos.

Nos dio el empujoncito que necesitábamos. Gracias al proyecto ha aumentado la comunicación entre nosotros y cuentan más con nosotras para la toma de decisiones (antes eso no ocurría).

Estos son solo algunas de las muchas metas alcanzadas durante la experiencia vivida durante el piloto, que esperamos repetir, e incluso mejorar, en la próxima edición que comenzamos en breve. 

Granja de Sinval en Rodeiro

¿Dónde nos llevará la próxima edición?

En las próximas semanas, el programa comienza una nueva edición en dos de las zonas con mayor producción de leche del país, Galicia y Cataluña, donde atenderemos a 10 granjas en total, ayudándoles a generar sus planes de relevo generacional de las explotaciones de una forma planificada, ordenada y eficiente, adquiriendo para ello nuevas herramientas que contribuyan con éxito a la continuidad de la granja a través de las siguientes generaciones.

A modo de conclusión, vuelvo a destacar que las explotaciones agrícolas y ganaderas son las claras protagonistas no solo de la economía de los pueblos, sino también de gran parte de la vida social de los mismos, e incluso de los paisajes del entorno. La desaparición de la población rural terminará por hacer que desaparezca un sector muy importante para la economía del país como es el agroganadero. Por eso este proyecto de Relevo Generacional es una iniciativa clave para frenar la despoblación, para volver a llenar los pueblos de jóvenes que quieran quedarse en él y devolver la vida que poco a poco se va perdiendo.

Y los próximos pasos… Granjas Next Generation

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar