B Academics. Impulsando el movimiento de empresas B Corp y con propósito desde la academia

B Academics y su primer piloto en España son una red global que procura contribuir al desarrollo y articulación de la comunidad académica y profesional en torno al movimiento empresarial sostenible.

Allá por el 2007, la organización norteamericana sin fines de lucro B Lab creó un conjunto de estándares y herramientas que permiten hasta hoy certificar a las empresas de triple impacto (económico, social y ambiental) conocidas como B Corps. AlmaNatura fue la primera en obtener el sello B Corp en España y la tercera en Europa en el año 2013. 

Formamos parte del emergente Cuarto Sector de la economía por estar liderando la transformación de los modelos de negocio demostrando que es posible utilizar la fuerza del sector privado para resolver problemas sociales y/o ambientales, que tradicionalmente eran competencia de los sectores público y social. 

Con el paso del tiempo, alrededor del ecosistema de empresas que estamos trabajando para redefinir el sentido del éxito organizacional se constituye un sistema de apoyo. El cual está conformado por iniciativas, movimientos y organizaciones con la intención de impulsar y acelerar este cambio hacia un capitalismo más equitativo, justo y sostenible. Entre ellas podemos encontrar, por ejemplo:

  • Comunidades B Locales: son comunidades geográficas co-lideradas de forma voluntaria por B Corps y otros agentes que promueven el desarrollo del movimiento B Corp a nivel local. AlmaNatura es parte del grupo impulsor de la Comunidad B Andalucía, que junto a Barcelona y Madrid constituyen la red de Comunidades B en España.
  • Ciudades + B: movimiento global de ciudades que trabajan por ser cada vez más prósperas, sostenibles, inclusivas y resilientes, contribuyendo a los desafíos mundiales plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente en nuestro país, Barcelona se encuentra en proceso para ser una Ciudad + B. 
  • Comunidad Jurídica Global B: grupo de abogados/as que tiene el objetivo de incidir en el marco regulatorio para crear políticas públicas favorables para las B Corps. 
  • Multiplicadores B: son, desde sus órbitas de acción, impulsores/as y agentes de cambio hacia una nueva economía integral y sistémica. Incorporan en su oferta de valor el acompañamiento y la formación de empresas de triple impacto, sobre todo interesadas en certificar como B Corps. Aquí podrás conocer los perfiles en España.

Y así, podríamos mencionar al B Movement Builders, B Impact teams, B team, etc. Pero aquí profundizaremos sobre una de las organizaciones en particular que apoya al ecosistema B Corp desde la academia: B Academics

¿Qué es B Academics?

Las escuelas de negocios, universidades y otros centros educativos están encontrando un público cada vez más entusiasta y comprometido en el rediseño de la economía global. Por eso, B Academics es una red global de educadores/as, investigadores/as, estudiantes y profesionales que procura conectar la creciente comunidad de B Corps y empresas con propósito con estudiantes y representantes de la academia que buscan enseñar, estudiar, aprender o hacer negocios de triple impacto.

B Academics es un socio estratégico, pero independiente de B Lab (la organización sin fines de lucro que lidera el movimiento global B Corp). A su vez, comparte el mismo objetivo con el capítulo latinoamericano Academia B (impulsado por Sistema B Internacional, otro socio de B Lab en tierras del sur). 

En la entrevista realizada por Forbes, la cofundadora y presidenta de la junta directiva de B Academics, Jessica Yinka Thomas (actual profesora en la North Carolina State University) afirma que nunca ha visto nada que realmente capture la imaginación e inspire a estudiantes como lo hacen las B Corps. Desde esta clara oportunidad, el 2016 decidió organizar junto a Rossana García (University of Denver, US) y Joel Gehman (University of Alberta, Canadá) la primera mesa redonda de académicos/as B Corps en el marco del B Corp Champions Retreat de B Lab.

Durante los primeros años fue solo un grupo de personas, pero en 2019 B Academics adquirió la forma jurídica de organización sin fines de lucro y continuó consolidando esta red global que comparte el propósito de estudiar a las empresas como una fuerza para el bien común y enseñar a la próxima generación de líderes empresariales, emprendedores/as y trabajadores/as cómo integrar el impacto en los negocios, abordar las desigualdades sociales y económicas mientras se genera valor financiero.

En 2021, B Academics lanzó la posibilidad de asociarse a la organización a partir de la membresía institucional. La cual permite acceder a más de 400 recursos de enseñanza, investigación y prácticas relacionadas con el movimiento B; además de la posibilidad de registrarse sin cargo a talleres, seminarios web y eventos académicos B trimestrales. La membresía está disponible para académicos/as, estudiantes y profesionales y ya cuenta con una comunidad de más de 100 integrantes a nivel mundial.

La junta directiva de B Academics la conformamos académicos/as de distintas universidades de Estados Unidos, Canadá y España: Jessica Yinka Thomas (NC State University); Joel Gehman (University of Alberta); Summer Brown (DePaul University); Ke Cao (Wilfrid Laurier University); Kristin Joys (University of Florida); Calvin Chung (Mary Baldwin University); Emily Medley Landry (University of Tennessee); Verónica Devenin Vera (ESADE); ​María Ballesteros-Sola (CSU Channel Islands); y yo (gracias a mi rol de investigadora en la Universidad de Málaga).

Hace casi dos años me uní a B Academics para liderar el comité de comunicación de la organización; lo que me permite aportar también la impronta del espíritu y el propósito como centro de innovación e investigación aplicada al medio rural de Fundación AlmaNatura, que actualmente dirijo.

B Academics en España

Con el mismo objetivo, a principios de 2021, junto con Verónica Devenin desde el área de global engagement de B Academics y en alianza con B Lab Spain y representantes de las principales escuelas de negocio españolas, estamos impulsando el primer piloto local de B Academics en el país. Su objetivo es contribuir al desarrollo y articulación de la comunidad académica y profesional en torno al movimiento empresarial sostenible en territorio nacional.

En definitiva, esta red apuesta por acelerar el estudio y la enseñanza de las B Corps y las empresas con propósito en España a partir de cuatro grupos de trabajo: 1) desarrollo de material pedagógico; 2) sinergia entre academia y empresas; 3) involucramiento de estudiantes; y 4) investigación colaborativa aplicada al medio rural, donde estamos avanzando en un mapeo de emprendimientos y negocios de triple impacto en entorno rural.

El grupo que promueve B Academics Spain está formado porVerónica Devenin (ESADE y B Academics); Pablo Sánchez (B Lab Spain); Daniel Truran (B Lab Europe); Nieves Segovia (Institución Educativa SEK); Federica Massa-Saluzzo (EADA Business School); Alfred Vernis (ESADE); Concepción Galdón, (Instituto de Empresa); Ana Fernández Laviada (Centro Yunus Universidad de Cantabria); Marta Mas (Universidad Internacional de Cataluña); y yo representando a B Academics, la Universidad de Málaga y nuestra Fundación.

Si tienes interés en ser parte o mantenerte conectado/a a este movimiento desde la academia o el campo profesional de España, puedes hacerlo a través de las siguientes plataformas: 

Unirte a la red local y sus grupos de trabajo 👉🏽 https://bacademics.org/about/partnerships/ 
Correo electrónico 👉🏽 global@bacademics.org (Verónica Devenin Vera)
Linkedin 👉🏽https://www.linkedin.com/showcase/bacademicsspain 
Eventbrite 👉🏽 http://bacademics.eventbrite.com 
YouTube 👉🏽 AQUÍ

Te invitamos a participar del próximo encuentro de conversaciones online “El Valor del Propósito en los Negocios. Historias y aprendizajes a partir de la experiencia empresarial y académica” que será el 17 de Junio a las 18 h. y está organizado por B Academics Spain en alianza con la Comunidad B Andalucía y con el apoyo de B Lab Spain y B Academics. Puedes registrarte pinchando AQUÍ.

Para involucrarte con B Academics global 👉🏽 https://bacademics.org/get-involved/

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar