Comisionado Reto Demográfico

La despoblación en España no afecta exclusivamente a los pueblos de Castilla y León o Aragón, en el sur provincias como Jaén o Huelva llevan sufriendo una paulatina pérdida de población en sus municipios más pequeños. En el caso de esta última, muchos son los pueblos que se encuentran al borde de la desaparición y, por eso AlmaNatura se ha unido a la Diputación de Huelva para intentar frenar esta tendencia. Así nace el Comisionado Provincial ante el Reto Demográfico, para investigar y crear posibles soluciones que mejoren la situación de los pueblos de nuestra provincia.

Aliados:

Diputación de Huelva y Ayuntamientos de la Provincia.

Objetivos:

  • Crear un espacio de cocreación entre los pueblos donde pudieran explorar los obstáculos a su desarrollo.
  • Construir una visión compartida de los retos a los que se enfrentan en el contexto demográfico.
  • Dar a conocer y entender las estructuras y las causas de la despoblación en la provincia a través de la creación de un mapa sistémico.

Impactos:

En este proyecto se ha contado con la participación de más de 25 municipios de la provincia en un total de cinco mesas de trabajo desarrolladas entre los meses de febrero y marzo de 2021. Estas sesiones crearon un espacio donde los alcaldes y alcaldesas pudieron dialogar sobre los problemas y las situaciones reales a las que se enfrentan en sus municipios frente al reto demográfico. Las ideas extraídas, se fueron conectando y relacionando en forma de mapa sistémico, con el objetivo de entender mejor la raíz de los problemas, que permita en un futuro próximo diseñar las soluciones para atajarlos mediante la constitución del Comisionado Provincial ante el Reto Demográfico.

Resultados y recomendaciones estratégicas resultantes.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar