Los datos de los informes que han impulsado el plan de medidas frente al reto demográfico, aprobado el pasado mes de marzo por el Gobierno, ponen de manifiesto el desequilibrio de reparto poblacional que estamos viviendo actualmente en España. En las áreas urbanas hay una concentración mayor de población y actividades en un número cada vez más reducido, frente a un estancamiento o declive en una gran parte de las zonas rurales, especialmente en municipios con poca población que se encuentran en riesgo de desaparecer en las próximas décadas. Las provincias de Ávila, Cuenca, León, Zamora, Salamanca, Lugo, Ourense, Segovia, Palencia, Soria y Teruel, cuentan con los peores registros demográficos de los últimos años, aunque es una situación que cada vez afecta a más municipios de otras provincias españolas.
Esta necesidad de tomar medidas contra la despoblación, unida a la desigualdad e injusticia que se vive en la mayoría de las zonas rurales por no tener al alcance muchos de los servicios básicos a los que se accede con facilidad en un núcleo de mayor de población, han puesto sobre la mesa la importancia que tiene la correcta aplicación de las 130 medidas aprobadas para impulsar la reactivación del medio rural.
Las medidas adoptadas se sustentan en 10 ejes fundamentales de actuación orientados hacia un conjunto de objetivos que pretende impulsar la igualdad de oportunidades y la vertebración territorial mediante la diversificación económica de las zonas más desfavorecidas, impulso de la transición ecológica, la plena conectividad digital, reforzar las relaciones urbanas y rurales, la puesta en valor del territorio y de sus posibilidades de crecimiento, la adecuada prestación y acceso de los servicios básicos, o la concienciación sobre el problema del reto demográfico en el proceso de toma de decisiones del Gobierno Parlamentario.
Medidas ante las dificultades del Reto Demográfico
Dentro de los 10 ejes de actuación, se han desarrollado 130 medidas con el objeto de abordar la desigualdad de derechos y oportunidades en nuestros pequeños municipios, siendo los ejes de transición ecológica, fomento del emprendimiento y de la actividad empresarial, el refuerzo de servicios públicos y el impulso de la descentralización, los que más medidas desarrollan. Pero, ¿cuáles son las principales dificultades con las que se encuentran los municipios que están sufriendo despoblación? Y, ¿se han adoptado medidas al respecto? Teniendo en cuenta que las necesidades deben ser estudiadas de forma específica en cada territorio, vamos a tratar a continuación las más comunes que afectan a la mayoría de municipios españoles.
- Tener acceso a una conexión de Internet de calidad. En el segundo eje de actuación dedicado a la transición digital se establece la ampliación de las conexiones a Internet, fundamental para hacer más accesibles los servicios y para que los municipios se encuentren en igualdad de oportunidades.
- Formación e información en innovación digital. Es necesario formar en herramientas e innovación digital para acceder a estos recursos y conocer todas las posibilidades de la innovación digital. Así, entre las medidas se plantean proyectos de capacitación digital, entre otros.
- Redes de conexión entre territorios urbanos y rurales. Es fundamental una red de comunicación entre los distintos entornos que facilite un desarrollo socioeconómico endógeno y donde se potencien las oportunidades.
- Oferta de alquiler o venta de vivienda para poder atraer a nuevos pobladores y fijar población. En el primer eje de actuación se establece la ampliación de las ayudas existentes para la rehabilitación de viviendas en áreas rurales y provinciales afectadas por la despoblación.
- Mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos y facilidad para realizar trámites con la administración. Entre las medidas se encuentra la digitalización de la relación con la administración Tributaria con el objeto de agilizar los procedimientos, acercar los servicios públicos y trámites a la ciudadanía, unidad de catastro para el territorio rural, adaptación de oficinas para dar servicio municipal de justicia, entre otras. Como novedad, Soria acogerá el nuevo centro de Proceso de Datos para la Seguridad Social.
- Mejorar y ofrecer un servicio sanitario de calidad en las zonas rurales.
- Mejorar la oferta educativa y los centros educativos de los pequeños municipios. Entre las medidas se encuentran la digitalización y competencias digitales del sistema educativo a través de la dotación de recursos.
- Acceso al transporte público en los pequeños municipios y conexión con otras zonas rurales o urbanas.
- Impulso al relevo generacional. Medida que también se establece en los ejes de actuación y puede ayudar a mantener e innovar en los negocios existentes en los municipios, además también se recoge el impuso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y ganadería.
- Fomentar el emprendimiento. Entre las medidas adoptadas se encuentra la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), la creación del portal Web Startup para el emprendimiento digital y para impulsar áreas relacionadas con los ODS, creación de puntos de atención al emprendedor (PAE), conexión y modernización de los comercios rurales, entre otras.
- Empoderar a las mujeres y jóvenes rurales. El eje de actuación 5, dedicado a la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y jóvenes, establece 12 medidas para equiparar las igualdades de este colectivo entre las que se encuentran líneas de apoyo y financiación al emprendimiento y a crecimiento de la pyme innovadora, impulso de las actuaciones de conciliación y corresponsabilidad en el medio rural, proyecto de capacitación digital para las mujeres trabajadoras agrarias, prevención del abandono temprano de la educación y mejora de los resultados educativos, entre otras.
- Escucha activa de las necesidades en los distintos territorios. No se pueden equiparar las necesidades de un municipio de 100 habitantes frente a uno de 10.000 habitantes, ni los recursos ni la disponibilidad de personal son los mismos.
- Emprendimiento social y economía circular en las zonas rurales. Son conceptos que pueden ampliar el campo de las líneas de emprendimiento de los municipios, y que también se establecen en las medidas como en el primer eje de actuación que apuesta por la economía circular. Como novedad, Teruel acogerá la sede de la Capitalidad Española de la Economía Social.
- Dar a conocer las medidas que se plantean en el plan de recuperación demográfico y en qué afecta a los vecinos y vecinas de nuestros municipios a través de los diferentes organismos públicos o a través de canales de difusión.
Estas son algunas de las medidas planteadas para dar solución a los problemas que necesitan de una rápida actuación y que sufren muchos de los municipios españoles. Este plan de medidas debe ser un recurso aprovechado no sólo para frenar la situación que sufrimos actualmente, sino también para crear un futuro sostenible y crear oportunidades para nuestras zonas rurales.
Si me permitís, yo añadiría una necesidad más: el territorio. Entender, cuidar y respetar el territorio, lo que con lleva todos los recursos, actividades y aprovechamientos de nuestro territorio. Buena tarde.
Buenos días Ruralando, muchas gracias por dejarnos tu comentario, estoy de acuerdo contigo, entender, cuidar y respetar el territorio también es clave para seguir construyendo. Un saludo.