La mujer rural, motor de la reactivación de nuestros pueblos

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, compartimos el perfil de las mujeres emprendedoras que han confiado en Holapueblo para que sus proyectos sean una realidad.

Holapueblo es un proyecto que acompaña y asesora a personas emprendedoras interesadas en instalarse y desarrollar sus ideas de negocios en el medio rural. Entre todas aquellas que muestran interés en acceder a dicho asesoramiento, encontramos una gran representación de mujeres en búsqueda de un municipio en el que poner en marcha su modelo de negocio. 

En concreto, entre las 70 personas que han sido asesoradas en las dos ediciones de Holapueblo (2019 – 2021), la representación de mujeres emprendedoras es del 53%, liderando el negocio de manera individual el 43% de ellas y en familia el 57%. El perfil de estas emprendedoras es muy heterogéneo: está representado un rango de edad muy amplio, diferentes procedencias (España, Europa y Latinoamérica) y diversidad en el sector de sus negocios, predominando el sector servicios. 

De entre las mujeres que hemos acompañado en su cambio de vida hacia lo rural, 16 de ellas están ya instaladas en un municipio, la mitad continúan trabajando en el desarrollo y puesta en marcha de sus proyectos de emprendimiento y la otra mitad tienen en funcionamiento sus negocios. A continuación, compartiremos algunas de sus iniciativas empresariales

  • Aula del corazón: el propósito de este proyecto es mejorar la calidad de vida emocional, espiritual y consecuentemente física a través de un acompañamiento holístico. Detrás de este proyecto se encuentra Pilar, una mujer solidaria que cuenta con mucha ilusión para desarrollar nuevas ideas y actividades que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural y aquellas que  quieren acercarse a él. Ella se encuentra instalada en Las Cañadillas, una de las 10 aldeas que componen El Castillo de las Guardas, pueblo de la Sierra Norte de Sevilla.
  • Feria & Redondo Abogados: firma de abogados con un marcado carácter social y un gran compromiso por el cambio y el desarrollo en el ámbito rural. Sus servicios van dirigidos a aquellos municipios que, por su baja densidad poblacional o situación geográfica carecen de servicios legales. Raquel y Manuel lideran esta iniciativa empresarial desde Corteconcepción, municipio ubicado en la Sierra de Huelva, a raíz de detectar las necesidades legales que hay en el mundo rural como consecuencia de determinadas características de los municipios.
  • Carpintoys: taller artesanal de fabricación de juguetes de madera en su estado natural, ofreciendo una alternativa a través de juegos educativos amigables con el medio ambiente.  Esta iniciativa está liderada por Andrea y Rodolfo, una pareja de emprendedores motivados por el valor de lo hecho a mano, la creatividad a granel y el respeto por el medio ambiente. Encontraron el lugar ideal para desarrollarse personal y profesionalmente en Tragacete (Cuenca)
  • Albra Botanic: empresa agroindustrial dedicada a la elaboración de ajo negro ecológico que apuesta por la innovación para desarrollar procesos tecnológicos y energéticamente eficientes para flujos de producción de alto rendimiento. Alba y Bran son los impulsores de esta iniciativa empresarial. Tras recorrer muchos rincones y vivir en grandes ciudades, apostaron por desarrollar este negocio en el medio rural de España, en concreto en La Sotonera (Huesca).
Feria & Redondo Abogados

El emprendimiento femenino como clave de reactivación económica y social

Desde el Grupo Red Eléctrica, una de las entidades impulsoras del proyecto Holapueblo, consideran que “las mujeres tienen mucho que aportar para la reactivación económica y social de la España despoblada. Cuentan con capacidad emprendedora, creatividad e ideas innovadoras en el ámbito de los servicios, los cuidados, la ecología, el turismo y tantos otros sectores que pueden devolver a los pueblos la vida que un día tuvieron. Solo necesitan apoyo para sacar adelante sus iniciativas y ser el motor de la nueva España rural. En Holapueblo pueden encontrar ese apoyo. Si bien, la iniciativa está dirigida tanto a emprendedores como a emprendedoras, hasta la fecha está atrayendo un gran número de mujeres, evidenciando que la mujer está teniendo un rol muy activo en revitalizar nuestros pueblos”, expresa Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica.

Desde Correos, otra de las entidades impulsoras de Holapueblo, comparten dicha opinión. Considera el papel de la mujer en el ámbito rural clave y, por lo tanto, fundamental destacar la labor de las emprendedoras rurales, puesto que su potencial tiene un gran recorrido, no limitándose únicamente a los tradicionales estereotipos como pueden ser la agricultura y la ganadería, la mayoría de las veces condicionados por legados de familia. Desde el punto de vista de Correos, “muchas mujeres son el motor de las economías familiares y lo que necesitan es encontrar apoyo, no solo desde la perspectiva de la financiación de sus negocios, sino también a través de la formación y acompañamiento  para seguir generando valor en el mundo rural,” señala Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad.

Uno de los compromisos más importantes de Correos con la sociedad y su entorno, son los proyectos relacionados con el Reto demográfico. A través de Correos Market, por ejemplo, ponen a disposición de todas las emprendedoras la mejor red de distribución del país y sus cerca de 2.400 oficinas, así como para aquellas que necesiten promocionar y vender sus productos desde el lugar donde desarrollan su actividad. Igualmente, contribuyen a fortalecer e impulsar el emprendimiento y la actividad económica rural, acercando la digitalización y las nuevas tecnologías para paliar la brecha existente entre el medio rural y el urbano.

Tras saber un poco más sobre el perfil de mujeres emprendedoras que acompañamos en Holapueblo y conocer la opinión de algunas de las entidades impulsoras del proyecto en relación con la importancia de la presencia de la mujer en el emprendimiento rural, me gustaría compartir un último dato más que me parece muy alentador. 

Según el “Estudio Mujer Rural”, investigación publicada por la Red Española de Desarrollo Rural, aunque la tendencia global es que el emprendimiento femenino se sitúe por debajo del masculino, en el medio rural está más equilibrado. La tasa de emprendimiento femenino se sitúa en la media global y, además, los estudios demuestran que mientras la tasa de emprendimiento realizado por hombres se ha mantenido igual a lo largo del período de estudio, la de las mujeres ha experimentado un incremento.

¿Os gustaría conocer otros proyectos de estas dos ediciones? En la web Holapueblo.com, apartado “Proyectos” podéis consultar todas las personas que han sido asesoradas y conocer sus negocios.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image