Una comunidad de empresas con propósito se encuentran en el medio rural andaluz

“El impacto de las B Corps en sus territorios” pone en agenda el potencial que existe para las empresas apostar por la lucha contra el reto demográfico.

Se trata del encuentro de la Comunidad B Andalucía, un movimiento que busca acelerar el desarrollo de empresas B Corps y de triple impacto en el territorio. Se reúne por primera vez, junto con especialistas y referentes del sector en el Lab de Innovación Rural que Almanatura y su fundación tienen en la Sierra de Aracena (Huelva). 

21 y 22 de octubre fue la fecha en el que las empresas con propósito de Andalucía y otros agentes que trabajan por la sostenibilidad y el reto demográfico se encontraron en AlmaNatura LAB, un antiguo molino aceitero convertido en laboratorio de investigación, innovación e inmersión rural situado en la localidad serrana de Arroyomolinos de León, un municipio de poco más de 900 habitantes enclavado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

Bajo el título de “El impacto de las B Corps en sus territorios #desdelorural”, estas jornadas procuraron ser un espacio de encuentro, conversaciones e inmersión que permitiera conectar con el entorno rural y la naturaleza; compartir experiencias y aprendizajes sobre el impacto de las empresas con propósito en sus entornos locales; y potenciar las sinergias en el ecosistema B Corp y de negocios de triple impacto (económico, social y ambiental) en Andalucía. 

El movimiento B Corp, con más de 4000 empresas en el mundo y cerca de 100 en España, se inscribe en el emergente Cuarto Sector de la economía por estar liderando la transformación de los modelos de negocio demostrando que es posible utilizar la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y/o ambientales, que tradicionalmente eran competencia de los sectores público y social. Alrededor de este movimiento se constituye un sistema de apoyo, conformado por iniciativas, movimientos y organizaciones. Entre ellas podemos encontrar a las Comunidades B Locales; que son comunidades geográficas co-lideradas de forma voluntaria por B Corps y otros actores que promueven el desarrollo del movimiento B Corp a nivel local. Así, la Comunidad B Andalucía junto a Barcelona y Madrid constituyen la red de Comunidades B en España.

Este evento, es fue el primer encuentro presencial de la Comunidad B andaluza, y la acompañaron en la organización la Fundación AlmaNatura (centro de investigación e innovación para mejorar el bienestar del medio rural creada por AlmaNatura, la primera B Corp de España que trabaja por el reto demográfico desde hace casi 25 años) y B Lab Spain (fundación que lidera el movimiento B a nivel nacional dirigida al fomento de las buenas prácticas empresariales y a la generación de un impacto social y ambiental positivo en España). 

Estuvieron presentes representantes de empresas urbanas y rurales que trabajan para ser las mejores PARA el mundo, y muchas de ellas, desde Andalucía. Entre las cuales se encuentran: AlmaNatura; Flor de Doñana (dedicada a la agricultura ecológica); Grupo Axius (consultora que impulsa el crecimiento sostenible de personas y empresas); Triodos Bank España (banca ética y sostenible); La Casa de Carlota Sevilla (agencia de diseño y activista creativa); Yumiko (taller de ropa de danza artesanal); Ecoibéricos (producción ecológica de jamones y embutidos ibéricos de Jabugo); Oriens (cooperativa social que tiene como objetivo educar en valores); Canvas estrategias sostenibles (firma de consultoría y conocimiento estratégico en sostenibilidad); Feria y Redondo Abogados (despacho de abogados con propósito social en el medio rural); y otros. 

¿Cuál fue la cosecha del encuentro?

  1. Destacamos el rol de las empresas con propósito para la transformación positiva de sus territorios

De la mano de Juanjo Manzano, conocimos de cerca el caso de AlmaNatura y sus dos últimos proyectos con anclaje directo en el territorio. El primero, durante el 2020 en medio de la pandemia COVID 19, AlmaNatura adquirió las ruinas del antiguo molino que convirtió en AlmaNatura LAB, el laboratorio de inmersión en el medio rural que fue sede del encuentro. El segundo, puso en marcha la Fundación AlmaNatura, que como antes mencionamos, tiene por propósito utilizar la investigación y la innovación como herramientas para mejorar el bienestar y la sostenibilidad del medio rural. 

Además, Claudina Caramuti e Isabel López Triana de la consultora Canvas estrategias sostenibles nos hablaron sobre el valor del propósito en las empresas para asegurar la coherencia, autenticidad e integridad que constituyen la base para la confianza, la buena reputación, la resiliencia y los comportamientos de apoyo de todos los grupos de interés que necesita la empresa con futuro. Todo esto a partir de algunos de los resultados de la última edición del estudio “Approaching the Future 2021: Tendencias en reputación y gestión de intangibles” que llevan adelante anualmente. 

Laura Ferré nos habló sobre el movimiento de empresas B a nivel global, nacional y local;  el rol de la Fundación B Lab Spain que facilita el desarrollo de iniciativas para acelerar el ecosistema de empresas que están redefiniendo el éxito de los negocios a partir del impacto positivo en sus ámbitos de actuación. A su vez, María Gómez Aguilar, como integrante del grupo impulsor, nos presentó el trabajo de la Comunidad B Andalucía y sus primeros pasos desde su creación como piloto hace poco más de un año. 

Por su parte, Israel Manzano, líder del proceso de certificación B Corp de AlmaNatura, compartió algunas de las claves que ha permitido la mejora del triple impacto a partir del uso de la herramienta de medición y gestión “Evaluación de Impacto B”

Durante cada espacio, se crearon momentos de conexión y conversaciones que nos permitieron compartir y escuchar el testimonio de las personas que participaron en el encuentro y que desde sus organizaciones están reconfigurando sus territorios acompañando la transición de la economía hacia una nueva genética que permite utilizar la fuerza del mercado para el cuidado de las personas y medio ambiente. 

Finalmente, el encuentro estuvo atravesado por dinámicas de biodanza, arte e inteligencia colectiva que nos acercaban e invitaban a reflexionar, conversar y encontrar nodos en común. En este sentido y con el objetivo de permitir el acercamiento de quienes participaron del encuentro al pueblo (y viceversa), disfrutamos de un show de improvisación teatral de Improductivos en el que se invitó también a vecinos y vecinas de Arroyomolinos de León. El contenido del espectáculo procuró narrar la historia detrás del movimiento de empresas B Corp y con propósito y ponernos a todos/as en movimiento (literalmente). Una manera vivencial y disruptiva de sensibilizar y conectar. 

  1. Se formalizó la primera Comunidad B Local en Europa

Uno de los hitos más importantes de las jornadas fue la firma del convenio de colaboración con B Lab Spain que formaliza la constitución de la Comunidad B Andalucía pasando a ser así, la primera Comunidad Local B de España y Europa en dejar atrás la figura de “piloto”. Firmaron dicho acuerdo, integrantes del grupo impulsor en territorio: Juanjo Manzano Sánchez, cofundador y director Ejecutivo de AlmaNatura; Bel Barroso, directora de Fundación AlmaNatura y Multiplicadora B; María Gómez Aguilar, socia directora de Grupo Axius, Mª Rosa García Sánchez, como Profesora Titular de la Universidad de Sevilla del área de Organización de Empresas; José Antonio Carbonell Cañado, como gerente de organización de la red de oficinas comerciales de Triodos Bank España; y Marcos David Giorgi, como Gestor de Proyectos de Cronopios Comunicación con Propósito.

*Lideradas por personas voluntarias, motivadas y comprometidas con la visión y valores del Movimiento B Corp, las Comunidades B existen para impulsar, desde los territorios en los que actúan y de acuerdo con sus características, una economía justa y sostenible a nivel social, ambiental y económico. Para lograr esto, su misión es conectar y sensibilizar el ecosistema local para la transición hacia una economía justa y sostenible a nivel social, ambiental y económico.

  1. Recolectamos ideas para la cristalización de nuestro propósito como comunidad B andaluza 

Casi al cierre del encuentro se utilizó la metodología “World Café” para dinamizar un proceso de inteligencia colectiva que nos ha permitido delimitar junto a quienes participaron las siguientes estrategias y oportunidades que podrían permitir la “polinización” y consolidación del movimiento de empresas con propósito en el territorio andaluz

  • Para contagiar a más empresas: visibilizar el valor del propósito para los negocios a través de casos de éxito con impacto positivo en el territorio; incentivar el involucramiento de más personas/stakeholders (proveedores, trabajadores, comunidad, academia, etc.) en el propósito y las estrategias organizacionales alineadas al mismo; incrementar presencia en la agenda mediática; diseñar acciones de comunicación más activas y participativas; simplificar el mensaje y empoderar a las personas que son y hacen a las empresas con propósito para que lo amplifiquen desde sus redes de contactos; crear narrativas desde el storydoing (contar haciendo) que mejoren la comprensión y el uso de la herramienta de Evaluación de Impacto B;  implicar a personas que se identifiquen y perciban como parte de la comunidad B (sean o no B Corps); crear un directorio de empresas con propósito en la comunidad andaluza; entre otras. 
  • Para potenciar el sistema de apoyo al movimiento: mapear a los actores reales y potenciales que forman parte de dicho sistema (centros educativos, asociaciones, fundaciones, ayuntamientos, medios, líderes de opinión, asesores jurídicos, gestores, etc.); crear espacios de conversación e intercambio para el desarrollo o fortalecimiento de alianzas con actores clave; simplificar el mensaje y realizar campañas de comunicación y street marketing; diseñar acciones de sensibilización sobre el valor del movimiento y la comunidad; emplear la comunicación y educación en valores como herramienta de sensibilización; vincular a las y los consumidores finales para crear y fomentar la demanda de apoyo a las empresas con propósito; ligar el movimiento con los Objetivos del Desarrollo Sostenible; etc.  
  • Para visibilizar el movimiento de empresas con propósito: generar alianzas con instituciones públicas y privadas, con confederaciones de empresarios/as andaluces; crear jornadas y premios para empresas con propósito; involucrar a la academia en acciones colaborativas (conferencias, investigaciones, prácticas educativas, cursos, etc.); fomentar la presencia de la comunidad B y el movimiento en actividades culturales y centros cívicos; aumentar la visibilidad en redes sociales empleando por ejemplo casos de éxito, influencers, etc.; simplificar el mensaje por ejemplo diseñando un glosario de términos relacionados; activar campañas de crowdfunding para dar difusión al movimiento y sus empresas; entre otras.   
  • Para aportar valor desde nuestro día a día: consumir productos y servicios de empresas con propósito de la región; participar activamente en las acciones de comunicación difundiendo y co-creando el mensaje; conectar al mundo académico y empresarial; compartir experiencias y aprendizajes; crear y potenciar las sinergias entre las empresas con propósito de nuestros entornos; aportar resultados de estudios e investigaciones en las que participamos; mantener y estimular la escucha activa, la autorreflexión y la aportación de soluciones innovadoras y competitivas.

A partir de estos resultados, la Comunidad B Andalucía se propone seguir trabajando en tres ejes de intervención: sensibilización sobre la importancia del modelo de triple impacto (económico, social y ambiental) y el movimiento B; creación y fortalecimiento de vínculos con actores clave para acelerar la transición del modelo económico hacia la sostenibilidad; crecimiento del ecosistema de empresas que miden y gestionan su impacto utilizando la Evaluación de Impacto B.

Pero… no podemos hacerlo solos, necesitamos que te sumes al desafío porque juntos/as podremos llegar más lejos y profundo. 👉🏼 ¡Visita la web de Comunidad B!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image