Emprender en el pueblo en 2022: Consejos indispensables

consejos emprendimiento rural

Algunas recomendaciones para que tu nuevo emprendimiento en el pueblo sea un éxito sin olvidar las oportunidades y fortalezas del entorno rural donde piensas establecerte.

A las puertas de un nuevo año que parece volverá a estar marcado por la pandemia, desde AlmaNatura no queremos más que seguir convenciendo y convenciéndonos de que debemos seguir hacia adelante con nuestro modo de vida. Mientras un virus intenta copar todas las noticias, nosotros seguimos poniendo el foco en nuestro entorno, en nuestros pueblos.

Hoy en particular queremos lanzar una pequeña ayuda a todas esas personas que, con las mismas ganas que nosotros hace casi 25 años, quieran comenzar su andadura emprendedora en un pueblo. Ya seas una persona autóctona criada en el rural, o una persona que se está planteando iniciar una nueva vida en un pueblo, si tienes una idea de negocio que pronto vas a poner en marcha, este post es para tí.

Como en unas semanas daremos el pistoletazo de salida a una nueva edición de Holapueblo (que vuelve un año más con más pueblos participantes, más emprendedores y emprendedoras mentorizadas, e incluso algunas novedades que ya os contaremos más adelante), queremos ir abriendo boca de cara al nuevo año ofreciendo algunos consejos. Consejos que entendemos indispensables para que un nuevo proyecto de emprendimiento rural, tenga el éxito que se merece y perdure por muchos años.

Consejos indispensables para emprender en el pueblo

  1. Estudia las necesidades del pueblo: Dedícate a necesidades que no se hayan cubierto aún e incluso que hayan dejado de cubrirse o vayan a dejar de hacerlo pronto (por ejemplo algún negocio básico que vaya a desaparecer por falta de relevo). Pregunta a la población para qué gestiones o servicios tiene que desplazarse, cada cuanto tiempo, etc., y realizarás así un pequeño estudio de mercado que te ayudará a afinar un poco más la idea que te ronda la cabeza. A modo de ideas, ya la semana pasada planteamos en el post algunas de las necesidades más acuciantes del rural que puedes solucionar con tu emprendimiento.
  1. Investiga las oportunidades y fortalezas del entorno: Antes de emprender un negocio en el pueblo, además de decidir a qué vas a dedicarte, tienes que tener claro si el pueblo puede darte todo lo que necesitas para poder hacerlo. ¿Hay locales disponibles para ello? ¿Encontrarías la materia prima fácilmente? ¿Hay una red de transportes adecuada? Investigar a fondo qué es aquello que tiene tu pueblo que te ayudará a emprender más fácilmente, es vital para que tu idea siga adelante.
  1. Invierte tiempo en tus propias habilidades: Al igual que a nadie se le ocurriría operar a corazón abierto sin ser cirujano, no debería pasarte por la cabeza emprender un negocio sobre el que no sabes nada. Si algo nos ha dado la experiencia de estos 25 años ayudando a emprendedores a permanecer o establecerse en los pueblos, es saber que la formación y el entrenamiento en habilidades emprendedoras, es la base del éxito de un nuevo negocio. Precisamente para ello, la Fundación AlmaNatura comienza en las próximas semanas el proyecto Regenera Rural en nuestra sierra.
  1. Dale una vuelta a tus ideas: Cuando nos encontramos con zonas ya colapsadas por casas u otros alojamientos rurales, quizá sea el momento de dar una nueva pensada a la idea de abrir uno nuevo. Busca alguna alternativa o crea un nuevo servicio que complemente a los que ya existen, así tendrás asegurado un futuro más prometedor con tu nueva empresa. Para inspirarte, siempre podrás leer nuestro blog o buscar otras ideas como las que “Emprender en el pueblo” nos ofrece en este post.
  1. Implícate con tus vecinos y vecinas: Un nuevo negocio en el pueblo es casi como un nuevo poblador, necesita del contacto y de la sinergia de los vecinos y vecinas del municipio para que funcione y su estancia en el lugar sea por mucho tiempo. Ya sea un negocio dirigido a la población del pueblo o no, es importante abrirse a él, que se conozca y que suponga incluso un punto de unión para las personas locales. Apoyarse además para ello en otras entidades locales, es vital para afianzar la empresa como un nuevo agente de desarrollo del entorno.
  1. Crea redes entre el empresariado y otros emprendedores locales: Si los y las vecinas son importantes, otras empresas y personas emprendedoras de la zona lo son aún más. El colaborar y tejer redes con otros negocios del municipio, e incluso tenerles como clientes o proveedores, no hará más que nutrir y sumar al entorno, apoyando el desarrollo económico local y haciendo ver al mundo cómo el pueblo está lleno de oportunidades.
  1. Apuesta por el online: Que el próximo año va a seguir estando marcado por la COVID19 es prácticamente una evidencia. Si quieres que tu nuevo negocio pueda hacer frente a las posibles restricciones con las que nos encontremos el próximo año, aprovecha las facilidades que la red ofrece. Aprovecha tu presencia online además no sólo para poder vender o contratar tus productos o servicios, implícate con la comunidad y conviértete en un canal de información que aporte valor a la comunidad y tus grupos de interés, poco a poco te convertirás en un referente para cualquier nuevo cliente que requiera de tus servicios.

Si tienes pensado comenzar una nueva aventura emprendedora en el próximo año, no dudes en aplicarte estos consejos, y comenzar con buen pie. Y, si necesitas más información al respecto, en nuestro blog encontrarás infinidad de post llenos de recursos, herramientas y más consejos para hacer tu nueva vida en el pueblo más fácil.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image