Necesidades del medio rural que puedes solucionar con tu emprendimiento

¿Qué necesitan los pueblos?, ¿cómo puedes tú crear un emprendimiento social exitoso que además se convierta en una solución para el mundo rural?

Si algo necesita el medio rural es iniciativa.

Y es que, en un territorio en el que hay tantos retos, se necesita gente que los convierta en oportunidades, y aproveche su talento para solucionarlos.

Por eso, si eres una de las personas que quieren emprender en el pueblo y crear un impacto positivo con tu proyecto, queremos compartir contigo cuáles son las necesidades básicas del medio rural que puedes solucionar con tu negocio.

Estas son las necesidades básicas del medio rural que puedes solucionar con tu emprendimiento

  1. Necesidades de cuidados:

Una de las mayores necesidades de los pueblos son los servicios de cuidados tanto a la población de la tercera edad, como a personas dependientes y niños.

Por un lado, ya han surgido iniciativas como las de los “Pueblos cuidadores”, centrados en solucionar las necesidades de las personas mayores. Un buen ejemplo es el del municipio extremeño de Pescueza, que creó un centro-residencia asequible de gestión privada para que las personas mayores no tuvieran que abandonar sus casas.

Otra solución la vemos en emprendimientos sociales como los que hemos apoyado desde Holapueblo: negocios para ofrecer comida saludable a domicilio o para facilitar cuidados domiciliarios a personas dependientes.

Por último, también se necesitan proyectos centrados en el cuidado de niños y bebés, como la creación de servicios de cuidado infantil a domicilio, casas nido o guarderías rurales.

  1. Necesidades de transporte:

El transporte es otra de las necesidades clave del medio rural.

En ocasiones, los habitantes de los pueblos no tienen más alternativa que el coche pero, bien por su edad o por no contar con permiso de conducir, tienen que depender de otros o quedarse incomunicados.

Emprendimientos privados (como los taxis compartidos) o proyectos público-privados (como el transporte a la demanda) pueden ayudar a suplir esa necesidad.

  1. Necesidades sanitarias:

No es extraño que los habitantes de los pueblos tengan que recorrer decenas de kilómetros para ir a la farmacia, acudir al dentista o revisarse la vista.

Los servicios sanitarios son especialmente necesarios cuando la población está envejecida. Por eso es tan importante proveerlos en el rural.

Eso es lo que hizo el emprendedor de Holapueblo Daniel Artigas, con su óptica móvil Gafasvan, que da servicio a los habitantes de Tierra de Campos. Un ejemplo de emprendimiento social rural que marca la diferencia.

  1. Necesidades de aprovisionamiento:

Hoy en día en muchos pueblos es habitual que la panadería, pescadería, frutería o carnicería de la cabecera de comarca pase con un pequeño vehículo una o varias veces a la semana para repartir sus productos. Sin embargo, hay territorios, los más despoblados o inaccesibles, a los que esas iniciativas no llegan.

Proyectos como el de La Exclusiva, una furgoneta que lleva la compra a domicilio a poblaciones despobladas de Soria, son un ejemplo de empresa social que cubre esta necesidad.

Pero incluso los nuevos emprendedores rurales que se instalan en los pueblos para producir pan, queso o crear un huerto ecológico, pueden solucionar este problema con rutas a domicilio.

Si tú también quieres solucionar las necesidades del medio rural emprendiendo tu propio negocio, te invitamos a unirte a nuestra newsletter hoy mismo.

Porque dentro de poco abrimos las nuevas convocatorias de Holapueblo y nos encantará verte allí.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me gustaría saber si son una organización que ayuda a las poblaciones pobres , soy de Guatemala de un pueblo a las orillas del Lago de Atitlan y me gustaría ayudar a las personas de bajos recursos .

  2. buenos días hago parte de un grupo de mujeres recicladoras ambientalista afrodescendientes de rio cedro. como podríamos ayudar a mas mujeres con algún proyecto que beneficie alas mujeres mas vulnerable de nuestro corregimiento rio cedro -municipio de moñitos -del departamento de córdoba-colombia

    1. Hola estoy planteándome irme a zona rural por Galicia, actualmente vivo en Barcelona, pero quiero cambiar radicalmente mi vida. Tengo 39 años y me gustaría o montar mi propio negocio en zona rural o uno de venta online…la zona sería cercana a Melide… Estoy buscando alojamiento cerca. Podían asesorarme o explicarme en qué consiste su plan. Gracias.

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image