Situación actual y retos de futuro del acceso a los servicios legales en el medio rural

Dos jóvenes abogados instalados en la Sierra de Huelva nos comparten algunos de los retos que consideran tiene que hacer frente el medio rural para su fortalecimiento.

El pasado jueves 18 de noviembre tuvo lugar en AlmaNatura LAB una jornada de consultas legales individualizadas. En ellas, vecinos y vecinas de Arroyomolinos de León (Huelva) pudieron compartir sus necesidades legales con el equipo de profesionales de Feria & Redondo Abogados, quienes les ofrecieron orientación sobre sus consultas e indicaron los pasos a seguir para resolver esas necesidades. 

Detrás de esta firma se encuentran Raquel y Manuel, dos jóvenes abogados instalados en Corteconcepción (Huelva). Desde allí han puesto en marcha su proyecto legal y jurídico, con el propósito de acercar estos servicios a los pequeños municipios de la Sierra de Huelva, ayudándoles a solventar las necesidades legales que tienen, fomentando así el cambio y el desarrollo rural a través del ámbito legal.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistarles y nos han compartido su visión sobre los principales obstáculos que consideran debemos solventar desde el medio rural para fomentar la reactivación y crecimiento del mismo. ¡No os perdáis la entrevista! 

Vuestra motivación para emprender en el medio rural, fue detectar la necesidad de servicios legales que hay en los pueblos más pequeños de la Sierra de Huelva. ¿Consideráis que esta situación es común en otros territorios rurales del medio rural? ¿Cuáles son las causas de esta falta de servicios? 

Sí, creemos que esta ausencia de servicios legales se da en gran parte del territorio español, destacando de forma más acusada en los pueblos y aldeas del medio rural.

Consideramos que uno de los primeros problemas desencadenantes empieza en la planificación urbanística y las limitaciones que ésta confiere al mundo rural. En estas zonas predomina el suelo no urbanizable, e incluso, el suelo no urbanizable de especial protección, por lo que esto, junto con la antigüedad de los planes de ordenación que tiene cada uno de los municipios, dificulta la posibilidad de construir más viviendas e infraestructuras de negocios, atraer a nueva población a la Sierra y evitar que se sigan marchando quienes ya residen en municipios rurales. Por consiguiente, la consecuencia de la escasez de edificaciones es que los precios de las ya existentes se disparan hasta tal punto que poco distan de los precios que se manejan en las ciudades quienes, además, ofrecen más servicios. 

Por lo que al final nos encontramos con menos personas y menos empresas, y por ello, un mercado local más debilitado, lo que obstaculiza el inicio y la sostenibilidad de los negocios y, de ahí, que escasee tanta oferta de servicios en los pequeños y medianos municipios.

¿Qué medidas se están llevando a cabo desde la administración pública para facilitar el acceso a este tipo de servicios a las comunidades rurales? 

Hemos visto cómo diversas Administraciones públicas toman medidas que, en esencia, tratan de “amortiguar” una caída de su municipio que se antoja como inevitable. En realidad, creemos que dichas entidades deben aspirar a realizar aquellas inversiones que permitan a su municipio, al menos a largo plazo, vivir sin necesidad de subvenciones o subsidios. La cuestión es ¿cómo?

Nuestra visión, y quizá nos equivoquemos, es la siguiente: las Administraciones públicas deberían invertir sus recursos, en primer lugar, en solucionar la ordenación urbana para que sus vecinos/as puedan construir con garantías sus viviendas y locales de negocio, con una adecuada estrategia de planificación de crecimiento. Con ello el Ayuntamiento aumentaría posteriormente sus ingresos (IBI) y facilitaría la creación de un mercado local más fuerte.

Del mismo modo, es bueno que las Administraciones públicas estén atentas a las ayudas y subvenciones que puedan ofrecerse para solicitarse, pero esto no es suficiente. Hace falta llevar a cabo, por personas y entidades cualificadas, un auténtico estudio de mercado de su municipio, y con ello trazar un plan de inversión y fortalecimiento del tejido empresarial. Se trata, en esencia, de tener en cuenta diversos aspectos, como la localización geográfica y su comunicación, sus infraestructuras, sus recursos; y analizar qué cosas se podrían hacer en su pueblo. 

Estos estudios de mercado e inversión hay que mostrarlos, enseñarlos a sus vecinos/as y al mundo, demostrar que hay oportunidades y cuáles son más rentables en los municipios y así, cualquiera que quiera hacer una inversión rentable sabrá qué municipios son un buen lugar para invertir. 

Nos gustaría conocer desde vuestro punto de vista, los retos a futuro que identificáis que tiene el medio rural en relación al acceso a servicios jurídicos y legales.

Nuestros servicios están totalmente vinculados a las necesidades que identificamos y que pretendemos dar solución, por ello, nuestros servicios son también nuestras propuestas para la mejoría del mundo rural.

  • Servicios de asesoramiento legal a los Ayuntamientos para que encuentren solución en la actualización de sus planes urbanísticos de forma estratégica y que permita el crecimiento demográfico y empresarial, para atraer a personas y negocios, mediante la prosperidad económica y la riqueza natural del medio rural.
  • Informar a los vecinos/as e impulsar la tramitación electrónica de sus gestiones burocráticas. Para ello, se les ha de asesorar para que las pequeñas operaciones que realicen sus operaciones económicas y vitales con cierta garantía y seguridad, permitiéndole hacer, además, de manera telemática, reduciendo tiempo y el coste de transporte (y la contaminación que lleva aparejada).
  • Apostar por la cualificación y los trabajos complejos.  Es necesario que haya personas especializadas que puedan asesorar a las empresas locales a trabajar, mediante técnicas más eficaces, en el panorama no sólo local, sino también nacional e internacional. Por ejemplo, la posibilidad de las licitaciones públicas, contratos públicos que aseguran la igualdad de oportunidades en Administraciones a nivel europeo. 
  • Visibilizar las ventajas legales que se van dando en nuestro país, especialmente con toda la revolución que suponen los Fondos Next Gen, y que presten asesoramiento suficiente a dichas empresas (emergentes o consolidadas) para que puedan ser más eficientes y rentables. Prueba de ello es la nueva Ley que se está preparando para empresas Startups o emergentes y las ventajas fiscales que se prevén para nuevos negocios que, gracias a la fibra óptica, podrían ser perfectamente viables hoy día en muchos puntos del medio rural.

A modo de conclusión, ¿hacía dónde consideráis que debe caminar la comunidad rural? 

En relación con los servicios legales, se necesita una sociedad asesorada e informada capaz de tener luz incluso en unos tiempos donde la legislación es apremiantemente cambiante, unos Ayuntamientos no sólo competentes sino capaces de hacer la labor a la que la Ley les aboca, atraer al sector privado para que aporte nuevas ideas para atender a las necesidades y personal cualificado que ayude a desarrollar estas ideas de manera más eficaz y eficiente, para así generar el mayor valor posible. 

Con todo ello, debemos aspirar a que las Administraciones públicas no sean el sustento principal de la economía del medio rural, sino una ayuda, un punto de apoyo que sirva para articular un sector privado que pueda generar mucha riqueza por sí mismo, cooperando con el resto de la sociedad civil de todo el mundo.


¡Gracias Raquel y Manuel por compartir vuestra visión! Si necesitáis contactar con ellos, podéis hacerlo a través de su web: Feria & Redondo Abogados.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image