Curso de Verano RURAL 2030. Nuevos liderazgos para la transformación positiva del medio rural

Con el objetivo de brindar herramientas para la innovación y la gestión con impacto positivo en el medio rural celebramos este curso durante los días 25, 26 y 27 de julio de 2022.

En las últimas décadas la distribución y cohesión del territorio español se ha visto condicionada por una crisis derivada de un modelo que ha implicado la gradual concentración de servicios, actividad económica e inversión en las áreas urbanas generando desigualdades estructurales que afectan a los municipios de menor población y ha dificultado el desarrollo y el bienestar de la población española. 

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2021), los pueblos del rural español llevan décadas perdiendo población, llegando a ser un proceso alarmante en algunas regiones. Mientras que el medio rural representa el 85% del territorio nacional, tan sólo el 20% de la población vive en él, esto no sólo representa la pérdida de la población rural, sino también la sobrepoblación del medio urbano del país. Alrededor de un 13% de nuestro territorio, más de 1.300 pueblos del país, forman parte de regiones consideradas escasamente pobladas, con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, llegando incluso a tener más de la mitad de esos municipios menos de 100 habitantes. 

Este fenómeno conlleva unas implicaciones y consecuencias tanto para el medio rural como para el entorno urbano que afectan no sólo a la población que reside en esos municipios, sino también a la conservación de los altos valores ambientales, paisajísticos, culturales y económicos que albergan nuestros pueblos. Con lo cual, resolver el problema de la despoblación rural no solo mejorará las vidas de las personas que viven en los pueblos, sino que supone también acercar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues el coste de la despoblación plantea retos a nivel ambiental, social y económico para toda la sociedad.

Objetivos y contenidos RURAL2030

Para acelerar la transformación positiva del medio rural es necesario brindar herramientas y experiencias que permitan demostrar que el cambio es posible y enriquecer la toma de decisiones de quienes asumen roles claves en los distintos sectores del entramado social, económico, ambiental y político del territorio. Esto permite que el contexto de crisis se convierta en un escenario de oportunidades que requieren medidas resilientes, sostenibles y colaborativas para el logro de objetivos concretos y tangibles en el corto, pero sobre todo en el mediano y largo plazo para asegurar el bienestar de las personas y el entorno del medio rural. 

En este contexto el presente curso de verano se propone como objetivos específicos: 

  1. Revalorizar el medio rural como escenario de oportunidades para la transformación positiva hacia la Agenda 2030. 
  2. Sensibilizar sobre el rol de los nuevos modelos de liderazgos que aceleren el cambio en los contextos actuales. 
  3. Brindar herramientas para la innovación y la gestión con impacto positivo en el medio rural. 
  4. Aportar experiencias de éxito que están funcionando como catalizadoras de la transformación del medio rural hacia la sostenibilidad.

Respecto a los contenidos adjuntamos pdf dónde ampliar información del contenido de RURAL2030.

Destinatarios/as RURAL 2030

Son personas destinatarias de esta formación: 

  • Responsables y técnicos de la administración pública que desarrollen su trabajo alineado al reto demográfico. 
  • Personas del sector privado y social con interés en liderar la transformación positiva del medio rural. 
  • Representantes de la academia (profesorado, alumnado, equipos de investigación, etc.) cuyo foco de intervención e interés sea la mejora del bienestar en el medio rural.
  • Líderes naturales, vecinos/as y actores claves del territorio local y regional que se esfuerzan por impulsar la mejora del medio rural.

Días y lugar de realización (presencial)

Esta propuesta formativa se desarrollará durante los días 25, 26 y 27 de Julio de 2022 en el molino recientemente restaurado y conocido como AlmaNatura LAB situado en Calle del Molino s/n de Arroyomolinos de León en Huelva (Mapa).

Instituciones participantes

Agradecemos la colaboración de la Excma. Diputación de Huelva, Excmo. Ayto. de Arroyomolinos de León, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y Fundación AlmaNatura que han hecho posible el desarrollo del mismo.

Admisión y matrícula

Las personas interesadas en matricularse en este curso deberán formalizar su inscripción a través del canal online de la Universidad Internacional de Andalucia (UNIA).

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola , buenas tardes. Es muy interesante el trabajo de apoyo que hacen a emprendedores. Somos una pareja del norte de Argentina con intenciones de emigrar a España en un año, vivimos en un pueblo rural de 2000 habitantes, dónde trabaja, mi pareja en nuestra huerta familiar ecológica y yo desarrollo mi profesión de ingeniero lamentablemente en la ciudad Salta a 35 km de nuestro hogar. Tenemos en elaboración un proyecto de hotelería y gastronomía para proponer y llevar a la práctica en España y estamos informándonos del que sería más apropiado para llevarlo adelante, por lo que vamos a tratar de llevar adelante un mayor contacto con ustedes. Desde ya, estamos muy agradecidos por la información que pudimos recabar hasta ahora.Saludos cordiales.

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image