Qué es el transporte a la demanda y por qué es una solución para los pueblos

La falta de transporte público en el rural empuja a su población al uso del coche para realizar actividades básicas. Existen alternativas sostenibles para evitarlo y el transporte a la demanda es una.

Un abuelo necesita gafas.

Ya no ve las cartas con las que juega la partida en el bar del pueblo pero la óptica está en la capital, a casi 100 kilómetros de allí. Por suerte el abuelo tiene una familia dispuesta a llevarle a la ciudad y pronto puede presumir de gafas nuevas y partidas ganadas.

Esta es la historia detrás de la óptica itinerante Gafasvan, uno de los proyectos participantes en nuestra iniciativa de emprendimiento social en el rural HolaPueblo.

Pero también es la historia de miles de personas que viven en el medio rural y que no pueden acceder a servicios básicos debido a la falta de transporte público.

Algunas de ellas tienen suerte y sus familias se hacen cargo.

Pero otras, con sueldos o pensiones mínimas, tienen que pagar de su bolsillo servicios de taxi para funciones tan básicas como asistir a revisiones médicas, sacar dinero del banco o hacer la compra.

El transporte en los pueblos: un problema social y medioambiental

Como puedes comprobar, la falta de transporte público en los pueblos es un problema de dos caras:

  • Supone un atraso social: debido a la desigualdad en el acceso a servicios básicos entre las personas que viven en el pueblo y en la ciudad.
  • Y también ambiental: ya que el uso de coche o taxi individual aumenta las emisiones de CO2, contribuyendo al aumento de las temperaturas globales.

Ante este problema doble, surge una pregunta: ¿es económicamente sostenible para los municipios sostener un transporte público utilizado solo por unas decenas de personas?

Si pensamos en el transporte público tradicional (por ejemplo, un autobús que recorre la misma ruta cada media hora) la respuesta suele ser no. 

Pero eso no quiere decir que debamos sentarnos y asumir que el problema no tiene solución.

Porque existe un transporte público que sí es económicamente sostenible a largo plazo y soluciona el problema de desconexión de los pueblos de raíz: el llamado transporte a la demanda.

Transporte a la demanda: qué es y por qué es una solución para los pueblos

  • Qué es el transporte a la demanda:
    El transporte a la demanda (Demand Responsive Transport, en inglés) es un sistema de servicio público de transporte que se planifica acorde con las necesidades de las personas usuarias, cubriendo la ruta y las plazas demandadas por la población.
  • Cómo funciona el transporte a la demanda: Las personas usuarias demandan el uso de transporte por vía telefónica o telemática con antelación. Así, se pueden determinar las plazas, el tipo de vehículo (autobús, taxi-furgoneta o taxi) y ruta a seguir para cubrir la demanda de las personas que lo necesitan.

Por qué es una solución para los pueblos:

  • A nivel social, el transporte a la demanda cubre un problema básico del medio rural que repercute en la despoblación: la falta de transporte público.
  • En cuanto a medio ambiente, el transporte a la demanda evita emisiones innecesarias, cubriendo solo la ruta de las personas que lo necesitan y aunando todas las necesidades de transporte en un solo vehículo.
  • Económicamente esta solución es más asequible para las personas y rentable para los municipios.

Transporte a la demanda: una solución real

A nivel global existen multitud de iniciativas de transporte a la demanda.

En España, también se han implementado soluciones a demanda en lugares como Cádiz, Vitoria-Gasteiz, Torre Pacheco o Paterna.

Pero quizá el ejemplo más claro en nuestro país sea el de Castilla y León, que ha llegado a más de 4 millones de personas de más de 5.000 núcleos de población con este modelo de transporte público.

Estas experiencias de transporte a la demanda demuestran que es posible implementar soluciones de transporte público social, económica y medioambientalmente sostenibles en el medio rural.

Ahora la pregunta es: ¿lograremos hacerlo realidad?

En AlmaNatura nacimos para generar oportunidades en los pueblos. Si tú también quieres mejorar el mundo rural desde tu empresa o institución, échale un vistazo a nuestros proyectos.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image