Holapueblo: Se buscan nuevos habitantes y negocios para reactivar 80 municipios de la España rural

Emprendemos la tercera edición de Holapueblo buscando personas interesadas en vivir y abrir un negocio en localidades con baja densidad de población.

Holapueblo inicia la búsqueda de nuevos pobladores y negocios dispuestos a instalarse en uno de los 80 municipios de la España rural que participan en su tercera edición. La plataforma de lucha contra la despoblación del Grupo Red Eléctrica, IKEA y AlmaNatura ayuda a personas con ideas de emprendimiento y deseos de vivir en el medio rural y las conecta con pueblos con baja densidad de población y que trabajan de forma activa para atraer nuevos vecinos. Reale Seguros, Correos, Triodos Bank y Fundación Triodos colaboran en la iniciativa.

Los municipios se encuentran en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y Extremadura y Galicia (ver listado en el mapa adjunto). Se caracterizan por reunir unas condiciones mínimas para acoger nueva población: oferta de vivienda, servicios públicos cercanos como colegio y centro de salud, conexión a internet, entre otros. La mitad son pueblos que ya participaron anteriormente y, entre ellos, algunos han obtenido excelentes resultados, como Tragacete (Cuenca), donde ya hay cinco familias instaladas.

Las personas interesadas en vivir y emprender en uno de estos pueblos reciben mentorización sobre su idea de negocio, asesoramiento sobre la localidad qué mejor encaja con su proyecto vital y emprendedor y son acompañados durante todo el proceso de cambio de vida.

Holapueblo ha apoyado hasta la fecha a 70 personas emprendedoras, de las que 28 ya han iniciado junto a sus familias una nueva vida en el medio rural. En su mayoría se trata de parejas de entre 41 y 50 años con hijos. El tipo de negocios creados es familiar y está vinculado al sector servicios en un 60%. 

Como novedad en esta edición, Holapueblo ofrece también apoyo a personas que desean vivir en el rural pero trabajar por cuenta ajena. Para ello, facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas de los municipios participantes que tienen puestos vacantes acompañándolas mediante un itinerario personalizado de inserción laboral.

La inscripción puede realizarse en la siguiente web. 

Seguros de hogar, apoyo financiero y otros recursos para pobladores y ayuntamientos

Los proyectos de emprendimiento nacidos en el seno de Holapueblo, tienen a su disposición Correos Market, la plataforma on-line de Correos que promueve y comercializa productos elaborados, creados o tratados por empresas españolas. 

Asimismo, Triodos Bank va a lanzar una convocatoria de matchfunding con un fondo de 10.000 euros para impulsar la creación y consolidación de los negocios. La convocatoria se gestionará desde la Fundación Triodos, que pondrá a disposición de los emprendedores su plataforma de crowdfunding para que las iniciativas seleccionadas puedan recibir aportaciones ciudadanas, que serán dobladas por el fondo de la convocatoria. Este apoyo financiero se complementará con píldoras formativas sobre emprendimiento.

A su vez, y dado que contar con oferta de vivienda disponible es requisito imprescindible y actúa como polo de atracción para las personas interesadas en vivir en un pueblo, Reale Seguros pone a disposición de los propietarios de viviendas cerradas un seguro de protección de alquiler con garantías. El objetivo es animar a sacar al mercado inmuebles para acoger a los nuevos pobladores.

Además, IKEA ha abierto una convocatoria para la revitalización de espacios municipales que sirvan para dinamizar la población. Se seleccionarán dos proyectos ganadores que serán diseñados y planificados íntegramente por IKEA, incluido el mobiliario interior.

Desde Argentina a la Sierra de Huelva

Ricardo y Bernardita son dos de los nuevos vecinos de Arroyomolinos de León. Urbanita, artista visual, profesor, gestor cultural y comisario de arte, él. Rural, ambientalista, escritora y galerista, ella. Argentinos, residen en España desde 2018 y en este pueblo onubense desde 2021. “Nos motiva emprender arte desde lo rural porque ‘no sólo de pan vive el hombre’. TarimaLab –su negocio, un taller de arte autogestionado- lleva semillas estelares, sembradoras de arte y queremos la mejor cosecha. Crear una estética rural es hacer que la naturaleza y el paisaje tomen protagonismo”, expresan y declaran sobre la plataforma: “Holapueblo nos ha ayudado a ser muy eficientes, a salir de la distracción y enfocarnos. Igual de importante ha sido la red de emprendedores de la que formamos parte y en la que encontramos el empuje y las fuerzas que necesitábamos”.

Todas las historias de los emprendedores instalados en el medio rural con Holapueblo puedes verlas aquí.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

  1. Buenos dias.
    Les escribimos desde Bolivia, mi familia tiene el interes jenuino de vivir en España en una de los pueblos, los integrantes de mi familia son 3 mi espos que es veterinario, mi hija de dos año y mi perosna que es abogado.
    Espero que pueda haber un espacio para nosotros, saludos a la distancia, esperamos su respuesta.
    Atte. Jhanet.

  2. Hola somos una familia de la ciudad de Alhucemas con dos niñas de 9 y 6 años y nos encanta mucho vivir en un pequeño pueblo saludos.

  3. Hola soy colombiana y estoy aquí en España buscando nuevas oportunidades de vida para emprender y formar parte de un pueblo con mi familia somos 6 personas en mi hogar todos con la mejor actitud y deseo de emprender un nuevo destino y estilo de vida.

  4. Estoy muy interesado en ir a repoblar y por supuesto buscar trabajo para sostenerme

  5. Hola somos un matrimonio sin hijos con ganas de emprender una nueva vida en un pueblo nos gustaría llevar el bar del pueblo y trabajar para el pueblo dando de comer tenemos 40 y 49 años y somos muy trabajadores y amigables y nos adaptamos a todo nos gustaría por la parte de Andalucía o cerca un abrazo y buen día

  6. Buen día con mi esposo somos ambos fisioterapeutas chilenos con muchas ganas de un intercambio cultural quisiera ver la posibilidad de un centro sanitario o si está el proyecto en cuestión para ser parte de el en alguno de los pueblos.

  7. Buen día,deseo más información,soy casado pero mis hijas ya son adultas,que posibilidades existen? Gracias

  8. hola me interesa vivir en un pueblo estoy sin empleo tengo niña pequeña

  9. Hola cuanto hay que abonar, me gustaría saber sobre el proceso y las condiciones saludos

  10. Solo para personas hasta que edad ? O interesa proyectos y actividades económicas para potenciar los pueblos aportando ideas y organización de emprendedores. Gracias desde ya.

  11. Soy argentino, casado, ciudadanía española, con dos hijos pequeños y uno más en camino. Sería un sueño hecho realidad poder llevar a mi familia a vivir y desarrollarse en un entorno sano y seguro.

  12. Hola queria saber como es para ir a vivir a un pueblo de españa somos de Argentina.

  13. Cordial saludo mi nombre es Mauricio Higuita de la ciudad de Medellín Colombia.
    Estoy en busca de una nueva vida , de ir a un lugar en el cual establecerse y poder aportar al desarrolló del pueblo . Me gusta la vida tranquila y solitaria.
    Tengo pase de carro y moto C1, soy técnico y árbitro de fútbol, tengo experiencia en el campo del comercio , en atención y servicio al cliente, me gustan los negocios, tengo un emprendimiento de perfumería y barbería y estoy en la capacidad de realizar cualquier actividad asignada.
    Se q puedo dar una gran mano.
    Si podemos dialogar por este medio y me puedas dar algunas pautas te agradezco

  14. Hola buenos dias, somos una pareja de jovenes y nos gustaria saber mas acerca del repoblamiento. Tenemos 20 años y aun no tenemos hijos, pero tenemos dos perritos.

  15. A mí me gustaría y necesito un entorno tranquilo, amo el campo y pueblos pequeños, negocio, no puedo soy pensionista con 58 años. Pero con ánimo de ayudar. Gracias, espero informaciòn si podeís.

  16. INFORMACIÓN IMPORTANTE:

    Antes de nada, agradecerle el interés mostrado en participar en este proyecto.

    Holapueblo es un proyecto apoyado por Red Eléctrica de España (REE), IKEA y AlmaNatura. Tiene como objetivo impulsar la repoblación del medio rural a través del asesoramiento de personas emprendedoras interesadas en implantar su idea de negocio en uno de los 80 municipios inscritos en la III Edición. Pinchando aquí puede consultar más información sobre los municipios: https://holapueblo.com/pueblos/

    El plazo de inscripción para la III Edición está abierto, por lo que tiene la posibilidad de inscribirse a través del formulario disponible en la web y nos volveremos a poner en contacto si es uno de los emprendedores/as seleccionado: https://holapueblo.com/inscribete/emprendedores/

    Le recomendamos que antes de rellenar el formulario de inscripción, consulte los criterios de selección definidos: https://holapueblo.com/blog/quieres-emprender-e-instalarte-en-el-medio-rural/

    Los dos factores imprescindibles son contar con la documentación necesaria para poder vivir y trabajar en España y presentar una idea de emprendimiento que se pueda llevar a cabo en el medio rural. En el Portal de Inmigración del Gobierno de España puede consultar los requisitos necesarios para residir en el país en función de su situación personal: https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/index.html

    Espero que esta información le sea de utilidad. ¡Mucha suerte!

Comments are closed.

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image