Así trabajamos en AlmaNatura: 4 principios con los que llevamos a cabo nuestro propósito

Desde 1997 trabajamos para mejorar la calidad de vida rural y prevenir la despoblación. Estos son los principios que nos han traído hasta aquí.

En AlmaNatura llevamos 25 años trabajando para mejorar la calidad de vida del medio rural y prevenir la despoblación. Eso se dice pronto, pero llegar hasta aquí ha sido un trabajo de muchos días y muchas horas. 

Hoy queremos contarte cómo trabajamos y qué priorizamos a la hora de tomar decisiones. Esta es nuestra manera de hacer las cosas y, por tanto, de cuidar el medio rural. 

De toda esa experiencia acumulada extraemos cuatro principios para compartirlos contigo. 

  1. Es mejor fallar que no intentarlo

AlmaNatura no nació como lo que hoy conoces, ni en tamaño, ni en forma jurídica. Para llegar hasta aquí hemos atravesado un largo camino en el que muchas de las propuestas que hicimos no salieron adelante. 

Podría decirse que estamos aquí no solo por lo que salió bien, sino también por todo lo que falló. 

Intentarlo no es lo mismo que ser temerario, no formarse, no investigar o no tener un plan. Intentarlo es dar un paso, y luego otro, hacia el lugar que queremos. Y caer cuando toque, porque estábamos en camino. 

Conoce nuestros inicios, desde 1997 hasta ahora, que hemos vuelto a ser reconocidos como una de las Mejores Empresas Para el Mundo 2022

  1. Priorizamos los datos sobre las opiniones

Trabajamos con material sensible: proyectos vitales, negocios que necesitan un empujón para seguir adelante, empresas de las que dependen empleos en zonas con pocas posibilidades, recuperación del patrimonio local, conservación de la naturaleza que nos sustenta… 

En resumen: trabajamos con la vida. 

Por eso, ante un proyecto priorizamos los datos frente a las opiniones. De ahí resulta una decisión honesta y sustentada. 

Desde 2013 somos una empresa certificada B Corp (la primera certificada en España) y, por tanto, tenemos una triple cuenta de resultados: social, medioambiental y económica. 

Aquí puedes consultar nuestros resultados del año 2021

  1. Nuestros usuarios/as son lo primero

En AlmaNatura buscamos aliados para seguir fortaleciendo y reactivando el mundo rural. Ya sean entidades públicas o privadas, sin ellos no podríamos llevar a cabo nuestro trabajo.

Pero en quienes pensamos primero es en los usuarios y beneficiarios de nuestros proyectos. 

¿Quiénes son estos usuarios?

  • Son personas que ya viven en el medio rural. Trabajamos para mejorar su calidad de vida y crear oportunidades para que no tengan que abandonar sus pueblos de origen por falta de empleo.
  • También son personas que quieren vivir en un pueblo y llevan consigo una idea clara de lo que quieren aportar a la comunidad que les acoge. Para ellos llevamos a cabo el proyecto Holapueblo, que les conecta con ayuntamientos rurales.

Los usuarios/as son el foco de AlmaNatura, es una de nuestras máximas y nos permite seleccionar cuidadosamente a nuestros aliados, para ofrecer lo mejor a quienes van a participar de las iniciativas que llevamos a cabo. 

Aquí puedes conocer en detalle los proyectos en los que trabajamos.

  1. Preferimos siempre empoderamiento frente a control

Hay un proverbio chino que dice:

“Dale un pez a un hombre y comerá hoy.
Enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”. 

Esta máxima, tan aplicada en el contexto de la solidaridad, ha sido una de las que hemos seguido con más devoción. 

Nuestro trabajo no consiste en controlar comunidades rurales, o en hacernos imprescindibles, sino en aportar herramientas para que esas comunidades construyan los cimientos de una zona rural renovada y con más vida.

Esto sucedió, por ejemplo, en Villadiego (Burgos) donde se instaló una familia gracias al proyecto HolaPueblo, pero donde los efectos fueron mucho más allá del incremento de 3 personas en el padrón. 

Trabajamos para que quienes participan de nuestros programas aprendan lo necesario para tener un medio de vida en una zona rural, reactivando la economía y haciendo comunidad. 

Preferimos empoderar y dar herramientas, y en eso se basa el acompañamiento, tanto a quienes empiezan una nueva vida en el rural como a los que ya viven allí. 

Mira lo que dicen dos de los más de 300 jóvenes que participaron en GIRA Jóvenes, un proyecto que desde hace 3 años también se acerca al ámbito rural. Tras pasar por el proyecto se sienten capaces para emprender un proyecto de vida en su pueblo de origen y consideran que cuentan con herramientas que antes no tenían.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image