Resultados AlmaNatura 2021

Volvemos a conseguir altos objetivos de impacto social, ambiental y económico gracias a nuestro trabajo en más de 500 localidades del mundo rural. ¡Orgullosos/as de nuestro año pese a los retos planteados!

Si algo define a 2021 es la montaña rusa en la que hemos estado subidos durante meses, un año repleto de restricciones debido a la pandemia, que aún con las vacunas, lo despedimos con una sexta ola que sigue poniendo en jaque nuestros servicios de salud. Pese a la situación, estamos orgullosos de nuestra triple cuenta de resultados obtenida y agradecidos por tantas personas aliadas en nuestro propósito de reactivación rural.

En breve entran nuevos aliados para el próximo año y la recién creada Fundación AlmaNatura comienza a dar sus primeros pasos para hacer frente al reto demográfico también desde lo local. Sólo conociendo profundamente el lugar donde vivimos, podremos amarlo, y si lo amamos, será más fácil generar vida y oportunidades. Muchas gracias por pasarte por aquí, compartimos algunas cifras y proyectos implementados durante 2021.

Proyectos en cifras

Ha sido el año de las decisiones, decisiones internas de equipo y decisiones importantes al hacer frente a uno de los proyectos más ambiciosos de la organización. Me refiero a la restauración y consolidación de uno de los molinos más antiguos de nuestro pueblo, el Molino de “Nuestra Señora de los Dolores”, del cual sacamos esta excelente investigación “La cultura de la molienda en Arroyomolinos de León: tradición, arraigo e identidad” gracias al trabajo de Manuel Ruiz y de Fundación AlmaNatura.

AlmaNatura LAB, que es como se llama este recién restaurado molino, aún no ha abierto sus puertas, las restricciones ante la pandemia y la fuerte carga burocrática para la formalización del espacio ha hecho que sigamos trabajando duro para hacer realidad este recurso que pretende convertirse durante los próximos años en un catalizador de iniciativas sociales, culturales y de transformación del territorio.

Durante 2021 han llegado además reconocimientos que nos dan más luz, si cabe, al trabajo realizado y al camino que nos queda por delante. Agradecidos del reconocimiento “Best for the World 2021” en el área de clientes según la ONG B Lab y al premio Sobresalientes Andalucía otorgado por la Junta de Andalucía.

Conseguir la preciada triple cuenta de resultados —social, ambiental y económica— requiere también de iniciativas donde nuestros aliados tienen un papel fundamental, paso a continuación a explicar algunos de los principales proyectos destacados:

Infografia de resultados AlmaNatura 2021

Loading...

Loading…

Reinvertimos nuestros dividendos: Fundación AlmaNatura

El propósito de Fundación AlmaNatura es impulsar la investigación y la innovación para mejorar el bienestar y la sostenibilidad en el medio rural, seguimos apoyando con un capital de 25.000 € para la puesta en marcha de acciones que favorezcan la calidad de vida rural con un claro compromiso local y comarcal. También compensamos el CO2 generado en nuestra actividad —principalmente por la utilización de vehículos y dispositivos electrónicos— invirtiendo en la Calahorra de Bohedo, comarca de Boedo-Ojeda, norte de Palencia. Adjuntamos nuestro certificado de compensación de emisiones.

Además, este año, ya contamos con la primera memoria de Fundación AlmaNatura. Todo un hito después de lo difícil de dar vida a una nueva organización en la situación actual. Estamos contentos con los resultados conseguidos ante los retos que una organización de estas características plantea. Nos queda mucho por aprender, pero los cimientos ya están colocados gracias al trabajo de diagnóstico prospectivo realizado durante 2021. Gracias a los aliados que creyeron en nosotros/as para sumarse al reto demográfico.

Continuamos además con nuestra donación del 1% de facturación neta, en esta ocasión hemos dedicado una parte al proyecto “La energía del Cole” para la instalación fotovoltaica en una escuela rural de nuestro municipio, Arroyomolinos de León (Huelva), comprometida con la sostenibilidad y el derecho a la energía. Adjuntamos certificado de donación gracias a la Fundación Goteo.

¿Qué nos trae 2022 en AlmaNatura?

Apertura de almanatura LAB, nuestro espacio de innovación rural está deseando abrir sus puertas para la creación de oportunidades de empleo, mejora del bien común y programación cultural. No cesaremos en el empeño después de la importante inversión realizada en nuestro pueblo. Hemos aceptado no poder abrir en 2021 pero vamos a ser optimistas para pensar que 2022 es el año.

Nuevos proyectos y fortalecimiento de los actuales con nuevos aliados de los que sentirse orgullosos por su capacidad de empatía y escucha sobre el propósito de reactivación rural.

Celebramos 25 años desde nuestros primeros pasos en el año 1997. Sí, tal como suena, para nosotros/as y pese a los innumerables retos alcanzados han pasado volando. Quien nos iba a decir que un grupo de jóvenes inadaptados de un pequeño pueblo en la Sierra de Aracena iba a conseguir plantarle cara a la despoblación a nivel nacional, consiguiendo un reto clave para nosotros/as, poder permanecer haciendo nuestra vida en nuestro pueblo, Arroyomolinos de León (Huelva). ¡Increíble! Gracias a todos/as por vuestra confianza siempre, ojalá nos encontremos con tanta gente que ha pasado por esta organización durante 2022.

Y ahora, espero que estés disfrutando de unos días de tranquilidad y comiences un nuevo año cargado de salud. ¡Feliz 2022! :)

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola buenas tardes; Estoy deseando encontrar una casa Rural con un trozo de tierra para montar una granja, con un poco de terreno para huerto y jardín, es difícil pero no imposible gracias, gracias, gracias.

  2. Desearía entrar …aunque ya soy mayor no pierdo la fe de poder estar el resto de mi vida en algún pueblecito … gracias

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image