Almanatura LAB acoge el “Encuentro Changemakers”

Equipo Almanatura en el encuentro

Un encuentro online para jóvenes rurales de formación profesional de toda España desde un antiguo molino de 150 años recientemente restaurado. ¿Quién dijo que no hay oportunidades desde lo rural?

La pasada semana estrenamos almanatura LAB por todo lo alto, acogiendo el broche final de la II Edición de GIRA Jóvenes “Impulsa el Cambio”, el proyecto que, junto a Coca-Cola, llevamos por centros educativos de toda España para impulsar la empleabilidad de los y las jóvenes rurales.

Con tan solo dos años de andadura, este proyecto ha demostrado marcar un antes y un después en las vidas, no sólo de los y las jóvenes participantes, sino también en la de todas las personas que viven en los pueblos que visitamos. Pues además de prepararles para su próxima salida al mundo laboral, también les preparamos para convertirse en Agentes de Cambio de su comunidad y les ayudamos a ponerlo en práctica, dando soluciones a problemáticas de su entorno a través de la realización de proyectos de innovación social.

A pesar de haber sido una edición un tanto difícil por la situación sanitaria acontecida en todo el país, no hemos dejado de trabajar con los y las jóvenes estudiantes de Formación Profesional, pues sabemos que son el futuro de los pueblos y queríamos hacérselo ver a todos y todas. La II Edición de GIRA Jóvenes “Impulsa el Cambio” ha sido íntegramente online, lo que nos ha permitido abarcar mucho más territorio del esperado, atendiendo a más de 430 jóvenes de Galicia, Valencia, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón y Andalucía.

Tras varios meses de trabajo, 27 proyectos de 17 institutos rurales fueron presentados ante el jurado de GIRA Jóvenes (puedes conocerlos todos aquí y aquí), quienes tenían que valorarlos para descubrir los 7 proyectos que pasarían a la siguiente fase: el Encuentro Changemakers.

¿Qué es el Encuentro Changemakers?

Jardines y patios almanatura LAB.

El Encuentro Changemakers es el premio que los y las ganadores y ganadoras de las primeras fases formativas reciben por haber puesto en marcha proyectos de innovación social que impactan de forma positiva directamente en sus pueblos. Y, precisamente porque es un premio, hemos querido poner toda la carne en el asador y celebrarlo por todo lo alto.

El evento se dividió en tres espacios especialmente diseñados para los y las jóvenes participantes, consiguiendo que el aprendizaje, la diversión y la música se mezclasen para vivir una experiencia digital realmente transformadora:

  • El Espacio Vocación se desarrolló en un escenario de excepción, un antiguo molino con 150 años convertido en almanatura Lab, donde se realizó un programa que se retransmitió por YouTube con música en directo, en el que jóvenes influyentes y personas expertas, compartían con los y las jóvenes participantes sus experiencias y aprendizajes más importantes para poner en práctica en su futuro laboral.
  • En el Espacio Misión, los y las jóvenes se convirtieron en parte del equipo de atracadores de la serie La Casa de Papel, para cumplir de forma grupal la misión de salvar el mundo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de un Escape Room virtual por Zoom con actores de verdad, los y las participantes disfrutaron de una experiencia divertida mientras buscaban soluciones conjuntas a los principales retos del mundo.
  • El Espacio Profesión buscaba seguir mejorando las competencias personales y profesionales que los y las jóvenes habían estado trabajando durante todo el itinerario completo. Realizando por Zoom una serie de talleres liderados por grandes expertos y expertas en autoconfianza, comunicación, participación o pertenencia, sacamos todo el jugo posible a los y las participantes.

La experiencia ha sido muy enriquecedora para los y las chicas participantes, han disfrutado mucho y, sobre todo, han podido ver cómo desde un pueblo pequeño, pueden seguir pasando cosas si nos lo proponemos, lo que era el principal mensaje “subliminal” que queríamos lanzar.

Elena Ruda, Joven Changemaker de Ashoka, se unió a nosotros para inspirar a los y las jóvenes

¿Por qué este encuentro en almanatura LAB?

Si buscamos ser coherentes con el mensaje que le queremos mandar a los y las jóvenes rurales, es necesario que prediquemos con el ejemplo. El Encuentro Changemakers se ha llevado a cabo en este antiguo molino de aceite porque no podía hacerse en otro sitio, porque necesitábamos un espacio único para un evento único. Así, durante la primera parte del encuentro, utilizamos todo el espacio que nos permitió el lugar y lo convertimos en uno más de los protagonistas que venían a enseñar a nuestros y nuestras jóvenes, con un mensaje claro: en tu pueblo puede pasar lo que te propongas.

Además de poner el foco en la tradicionalidad que conlleva estar en un molino de más de 150 años de antigüedad, queríamos también traerlo a la actual, a pleno siglo XXI convirtiendo el espacio en un auténtico plató de televisión, demostrando así que los pueblos son el lugar perfecto para seguir construyendo un presente que nos ayude a avanzar hacia un mejor futuro, mientras abrazamos y ponemos en valor nuestro pasado.

Otra de las razones por las que traer el evento a Arroyomolinos de León (Huelva), fue precisamente para demostrar que, con ganas y constancia, los y las jóvenes pueden conseguir sus sueños. Almanatura LAB es un sueño cumplido, el sueño de un grupo de jóvenes inquietos que, hace ya casi 25 años, decidieron romper con lo que se esperaba de ellos y decidieron hacer su vida en el pueblo. Así, este escenario se convierte también en todo un ejemplo del resultado que la pasión puesta en un proyecto, puede dar los mejores frutos.

Por último, volviendo a la coherencia de la que hablábamos anteriormente, traer un evento de esta envergadura al pueblo, hace también su parte en el desarrollo del mismo. No solo hemos conseguido que, durante los días previos y el del propio evento, el pueblo haya estado en el punto de mira de cientos de jóvenes, sus familias, su profesorado y demás aliados colaboradores en GIRA Jóvenes; sino que también hemos reactivado en la medida de lo posible la economía local. Traer el evento a Arroyomolinos de León ha conseguido llenar el alojamiento del pueblo durante el tiempo de organización y puesta en marcha del mismo. Además, hemos repartido los servicios de comidas (desayunos, almuerzo y, cenas) entre varios bares de la localidad, ayudando así a que más familias puedan beneficiarse del evento. Ni que decir tiene que, además de la limpieza del espacio, que ha sido contratada a personas del propio pueblo, el resto de compras necesarias para el desarrollo del mismo han sido realizadas aquí.

Si quieres ver más fotos de cómo fue todo el evento en Almanatura LAB puedes pinchar aquí.

Katay Drums amenizaron el evento tocando sus baterías sobre una piedra del molino

¿Y ahora… que?

Con respecto al almanatura LAB, seguiremos trabajando en él para seguir creando oportunidades para el pueblo y toda nuestra comarca, y que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de un pueblo despierto y activo siempre con el apoyo de Fundación AlmaNatura.

En relación a GIRA Jóvenes, aunque el Encuentro Changemakers fuese un evento de clausura de la segunda edición, no todo acaba aquí. Ahora, después de evaluar y valorar la participación de las decenas de jóvenes participantes, hemos seleccionado a 5 personas que recibirán la Beca Changemakers. Esto implica que se les dotará con hasta 1.000 euros para desempeñar un proyecto social en colaboración con una entidad ambiental o social de su pueblo, mientras son tutorizadas por una mentora de GIRA Jóvenes, ¿Quieres conocerlos? ¡Damos la enhorabuena a…

  • Álvaro López, del I.E.S. Pere Böil de Manises (Valencia)
  • Ismael Mota, del E.F.A. A Cancela de As Neves (Pontevedra)
  • Ana Comesaña, del E.F.A. A Cancela de As Neves (Pontevedra)
  • Carolina Collado, del I.E.S. Fernando de Mena de Socuéllamos (Ciudad Real)
  • Marco Castro, del I.E.S. Valle del Jerte de Cabezuelo-Navaconcejo (Cáceres).
Maca, Roberto y Nerea, tres de las personas becadas en la I Edición

A partir de septiembre, estas cinco personas comenzarán una nueva aventura que estamos seguros que les impulsará aún más para tener un futuro laboral brillante. Además, nos encontramos muy ilusionados porque estamos diseñando lo que será la nueva edición de GIRA Jóvenes, un formato totalmente diferente pero que seguirá impulsando a los chicos y chicas rurales que quieran seguir construyendo su futuro en sus pueblos.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image