‘Cultura de la molienda, identidad cultural y arraigo’, informe de resultados

Recuperar la cultura de la molienda en Arroyomolinos es potenciar su cohesión y el sentimiento de arraigo.

Tras cinco meses de consultas, recopilación, entrevistas con personas de nuestro pueblo y de investigación a nivel local, comarcal y nacional, os presentamos los resultados obtenidos sobre la identidad cultural de Arroyomolinos de León y su relación con los molinos —harineros y aceiteros—. Ya anunciamos en el post “El esfuerzo por recuperar la identidad cultural de nuestro pueblo”, que no iba a ser fácil recuperar parte de la historia olvidada de nuestro pueblo y, efectivamente, ha sido bastante complicado debido a la falta de documentación bibliográfica y, desgraciadamente, a la ausencia de los protagonistas de aquella época (1860 en adelante).

Todo el proceso de investigación y recopilación lo ha dirigido Manuel Ruiz Delgado, un joven de Higuera de la Sierra recién titulado en Gestión Cultural y con un Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio. Sin duda, el futuro de su pueblo y de la comarca Sierra de Aracena.

Reflexiones extraídas del proceso de investigación

Sin desgranar por completo la información de la investigación realizada, cuyo enlace os pasamos aquí para que podáis profundizar, nos gustaría destacar algunas reflexiones extraídas de este documento:

“… En muchos pueblos la molienda ha tenido un peso importante a nivel económico, laboral, de aprovechamiento… Pero podría afirmarse que en ninguno de los municipios de la comarca serrana en la que se encuentra enmarcado este municipio, ni en ninguna de las poblaciones andaluzas con características históricas, demográficas, económicas y sociales similares a las de Arroyomolinos de León, esta actividad haya llegado a tener un papel tan destacado en el día a día, en la forma de pensar, de hablar, de trabajar y de vivir; y por tanto en la sociedad local y en la identidad colectiva, como la haya tenido en el pueblo de los/as arroyencos/as. … “

“… Hablar de Arroyomolinos de León es hablar de la cultura de la molienda. Es imposible entender el desarrollo cultural, social, económico y demográfico del municipio sin poner sobre la mesa el papel protagonista que ha tenido esta actividad. …” 

“… Los molinos han sido, sin duda alguna, el elemento cohesivo, identitario y más importante que ha tenido esta población, por lo que es fundamental ponerlos en el lugar que merecen. Mostrar, enseñar y educar en referencia a este tipo de elementos inmateriales es fundamental para que la sociedad arroyenca recupere y potencie el sentimiento de pertenencia y el orgullo de ser arroyenco/a.”

Este documento va a ser un buen punto de partida para el trabajo que va a desarrollar nuestra fundación en los próximos años. Una hoja de ruta que nos va a permitir identificar aquellos aspectos claves para recuperar la identidad cultural de nuestro pueblo y el sentimiento de arraigo. Invitamos a todas las entidades que trabajan en pro del desarrollo de nuestro pueblo a que extraigan aquellas cuestiones que le sirvan del documento y que las pongan en marcha. Entre todos haremos que Arroyomolinos de León sea un pueblo con futuro.

Es importante que entendamos que el desarrollo de un pueblo no solo recae en entidades locales y empresas del municipio. El desarrollo y el futuro de una localidad también recae en las personas que viven el día a día en ella. El compromiso, respeto e involucramiento en la actividad social también suma al futuro de tu pueblo.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image