GIRA Mujeres V Edición: una final de éxito rural

Cerramos la quinta edición de GIRA Mujeres reconociendo a mujeres que se rebelan frente a la despoblación rural junto a sus proyectos de emprendimiento social.

Martes 16 de Noviembre.- Hoy desde muchos hogares rurales somos varias las que nos ponemos en pie sin esperar que suene el despertador. La inquietud nos desvela por volver a la presencialidad para conmemorar la Gala Final de GIRA Mujeres V Edición.

Desde AlmaNatura, el equipo que gestiona el proyecto se desplaza a Madrid con gran ilusión y emoción por acompañar en la recta final a las 5 finalistas que han sido atendidas por nosotras en algunos de los itinerarios celebrados durante la edición que hoy echa el telón. También es momento para encontrarse, agradecer y festejar con el resto de entidades aliadas que han hecho posible el rotundo éxito de esta edición que ha adquirido un protagonismo rural.

GIRA es una historia de éxito, pero creo que el verdadero triunfo es el de todas y cada una de las mujeres que han tenido el arrojo para dar ese paso adelante y han sabido aprovechar las herramientas que hemos puesto a su disposición para labrarse un nuevo camino. Son ellas quienes merecen el mejor de los reconocimientos, por rebelarse frente a la ‘España vaciada’ y ofrecer una alternativa emprendedora que permita arraigarlas a ellas y a sus familias a unos territorios que no quieren abandonar.

Sol Daurella, Presidenta de Coca-Cola Europacific Partners.

Son las cinco de la tarde y se palpa el revuelo de las 10 finalistas convocadas al evento: 8 de ellas para optar a los 3 premios de la categoría Quiero Emprender, y las 2 restantes para optar a 1 premio de la categoría Tengo un negocio. La sala que será testigo de la tarde de celebración se va llenando de miradas cómplices, palabras de apoyo y sobretodo, mucha sororidad.

– “Inés, mira mi foto tan grande ¿tan importante soy?” Me comparte la confidencia una de las finalistas sorprendida al ver que la decoración del evento está lleno de paneles con los rostros de las diez emprendedoras que optan a los premios.

En esta V edición de GIRA Mujeres se han presentado 466 proyectos, bien de nuevo emprendimiento o de impulso al ya existente. Se ha visibilizado el talento de mujeres rurales de hasta 165 pueblos por todo el territorio español. Parece haber una gran mayoría de mujeres abiertas a emprender, pues alrededor del 92,7% de las mujeres han visto mejoradas sus ideas de emprendimiento social. El empoderamiento conseguido en esta edición ha alcanzado el 94,4% tal como nos trasladan las mujeres rurales atendidas desde AlmaNatura.

A las 18:00 horas los focos se encienden para dar comienzo la velada, más que nunca afloran los nervios y la ilusión de casi el centenar de personas que acompañan a las finalistas en el gran día. Como invitadas de excepción, el testimonio de dos de las ganadoras de la I Edición de GIRA Mujeres, Berta y Mercedes; ambas mujeres rurales de las que volvemos a saber cómo ha sido su camino desde el giro ofrecido a través del programa de impulso de talento en femenino.

Los ingredientes para una velada perfecta: color, chispa y buena compañía. La Gala me dejó el sabor único de la experiencia GIRA Mujeres Coca Cola.

María Alegre, finalista de GIRA Mujeres V Edición.

Se acerca el momento en el que se abren los sobres con los nombres de las 4 mujeres destacadas, siendo invitadas las diez mujeres al escenario principal. El público empieza a murmurar, enviando augurios, fuerza y apoyo a las protagonistas de la tarde. En un visto y no visto, la sala se inunda de aplausos y vítores al conocer a las 4 ganadoras:

En la categoría Quiero Emprender Helga Figueroa, con su proyecto ‘DoggieSnax | De Tapas con Mi Perro’, en Valencia; María Romero, con ‘Turismo de Pueblo’, de Castillo de las Guardas (Sevilla); Yla Eunice Zapater, con el proyecto ‘Umami ethical food’, de Alcorisa (Teruel); y en la categoría Tengo un Negocio Enedina González, creadora de ‘Ecogranja La Pradera’, de Orgaz (Toledo), son las ganadoras de la edición 2021 de GIRA Mujeres.

Imagen de las 4 ganadoras junto a representantes de Coca Cola EP (de izquierda a derecha, Frances Cosano y Sol Daurella), Juan Ignacio de Elizalde de Coca Cola Iberia y Dña. Pilar Llop, Ministra de Justicia.

Cada una de las cuatro ganadoras de GIRA Mujeres ha conseguido un premio de 5.000€ en concepto de capital semilla, una mentoría y acompañamiento de cuatro meses de la mano de Bridge for Billions, así como un curso online de ESIC valorado en 1.900€ en un área de negocio de su elección. De esta forma podrán poner en marcha un proyecto nuevo o mejorar y dar un impulso a un negocio ya existente.

GIRA Mujeres supone un gran reto, un gran paso para seguir adelante con mi proyecto. Me hace mucha ilusión dar visibilidad a los pueblos con menos de 20.000 habitantes gracias a la tecnología.

María Romero. Ganadora de GIRA Mujeres V Edición.

Si quieres revivir este momento, aquí puedes ver la retransmisión. Desde AlmaNatura estamos concentrando ilusiones para revitalizar de nuevo a los territorios rurales porque… ¡vuelve GIRA Mujeres! Para comienzos de 2022 volvemos con la VI Edición de este programa de éxito rural en la promoción de liderazgo femenino.

¡Estad pendientes a nuestras novedades para conocer el inicio del periodo de preinscripción!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image