8 maneras de dar vida a tu pueblo el próximo año

Si perteneces al ayuntamiento o corporación local de tu zona, toma nota de estas ideas e iniciativas que te ayudarán a reactivar tu pueblo con ideas de especialización inteligente.

Sabemos que la situación en los municipios rurales es delicada: hay poca población, pocos servicios y cualquiera (que no viva allí, claro) podría pensar que allí nunca ocurre nada. 

Si tu pueblo necesita un extra de vida, te proponemos estas ideas para que las implementes en la medida de tus posibilidades a lo largo del próximo año.

  1. Revitaliza la biblioteca y las actividades culturales

Las bibliotecas, como espacio compartido, son mucho más que un conjunto de estanterías llenas de libros. Una biblioteca bien administrada puede convertirse, prácticamente, en un centro cultural

Si tu pueblo cuenta con un espacio de biblioteca te sugerimos revisar los fondos para que sigan siendo atractivos para los vecinos. En la medida de lo posible, asigna presupuesto para novedades y cómpralas en función de sus deseos. 

Si tu pueblo no cuenta con un espacio así, lo cual es muy frecuente en el medio rural de España, sigues teniendo opciones. Desde fundar uno nuevo, aunque sea pequeño y con horarios ajustados, hasta entrar a formar parte de la red de bibliobuses que operan en España

También debes saber que las actividades culturales que hagas en tu pueblo pueden multiplicar sus efectos de formas que ni sospechas aún. No las pierdas de vista a lo largo del año. 

  1. Premia a las compras locales

Si hay algo bueno que tienen los pueblos y municipios rurales es que los vecinos se conocen y saben a quién compran y a dónde va a parar el dinero que dejan en cada tienda. 

Ese dinero, además, sigue revirtiendo en el propio pueblo. 

No obstante, desde hace algunos años son muchas las cadenas de supermercados que inauguran grandes tiendas en zonas rurales. En 2020 casi el 20% de las aperturas de supermercados se produjeron en pueblos de menos de 5.000 habitantes, llegando a alcanzar el 90% de la cuota de mercado en los municipios más pequeños. 

Bajo la premisa del servicio público y de que esto mejora la calidad de vida de los pueblos, estas tiendas perjudican las compras a los establecimientos locales de la zona. 

Premiar las compras locales a través de algún tipo de campaña estacional, a modo de movimiento vecinal, puede ser una buena idea para mantener las compras en el municipio y hacer comunidad. 

  1. Haz visibles las industrias artesanales y la labor agrícola

En la actualidad hay un auge por llevar el sector servicios y el tecnológico al medio rural. A este movimiento no le falta razón: debemos ser capaces de demostrar que estos sectores pueden trabajar también desde el pueblo, no solo desde la ciudad. 

Pero no debemos dejar en el camino a los artesanos y a los agricultores que son los que trabajan con los productos del campo que rodea nuestros pueblos. 

Haz visible su labor, su trabajo y su medio de vida. Te dejamos algunas ideas: 

  • Organiza visitas a los talleres o los campos, para que los vecinos conozcan esta forma de vida. 
  • Organízalas también en la escuela, si es posible. 
  • Ejemplifica con ellos que es posible ganarse la vida en tu pueblo. Incluye esa forma de vida como una de las posibilidades dentro de tu página web. 
  1. Da a conocer los productos típicos de la zona

En un mundo globalizado, en el que influencias como las de las series y el cine nos llevan a conocer mejor las costumbres de países extranjeros que las nuestras, ¿qué es un producto típico?

El diccionario de la RAE nos dice que es un producto “Peculiar de un grupo, país, región, época”. Seguro que en tu pueblo hay costumbres y productos que son únicos o solamente se dan en esa zona de España. 

Puede ser una danza que dejó de bailarse, una canción, un poema que se recitaba o la forma de cocinar un postre determinado, quizá la manera en que se celebraba una festividad

También serán únicos ciertos productos de la zona, bien por sus ingredientes, bien por la manera de prepararse. 

Reconocer esas costumbres y productos es cultura, y es fundamental para retener y preservar el legado de nuestras zonas rurales. Después de reconocerlas, dalas a conocer en la web y redes sociales de tu pueblo y revívelas con tus vecinos. 

  1. Crea espacios para trabajadores en remoto (coworking)

Igual que te animábamos a reconocer los oficios artesanales y las labores agrícolas, te recomendamos que impulses un espacio para los trabajadores del sector servicios que quieran instalarse en tu municipio. 

Muchas empresas están apostando por el teletrabajo y, más importante aún, muchos trabajadores consideran imprescindible la oportunidad de teletrabajar cuando optan por un trabajo u otro. 

Por eso te recomendamos que en la medida que puedas, tengas en cuenta a estos posibles nuevos habitantes de tu pueblo. Analiza si hay demanda suficiente como para dotar un espacio a tiempo completo donde estas personas puedan trabajar de manera cómoda y, además, relacionarse y hacer contactos. 

Si la demanda de un espacio así no es tan alta, considera que habrá periodos en los que la población de tu pueblo aumentará (como las vacaciones de navidad, o de verano) y que a lo mejor hay quien pudiera estar interesado en contar con él por unas semanas. Es frecuente que en algunas empresas se dé a los empleados la oportunidad de teletrabajar algunos días cuando se trata de periodos vacacionales.  

En AlmaNatura sabemos que los pueblos son una oportunidad para fidelizar empleados en las grandes empresas. Nuestro molino rehabilitado en Arroyomolinos de León (Huelva) cuenta con un espacio de trabajo compartido para este propósito. 

  1. Busca activamente los servicios que falten en tu comunidad

La escasez de servicios (a veces mínimos o inexistentes) que hay en muchos pueblos de España es algo bien sabido, sobre todo por sus habitantes y por las instituciones locales. 

En este sentido, ¿qué te vamos a contar que no sepas ya?

Algunos de estos servicios no están en manos de los ayuntamientos (como la sanidad o la educación). Sin embargo, te animamos a que busques activamente aquellos servicios que falten en tu comunidad y que creas que puede estar en tu mano proveer. 

  1. Crea espacios y momentos donde compartir vida

Los espacios comerciales y los negocios de ocio y restauración son estupendos lugares para socializar, pero no son los únicos. 

Lejos de las actividades comerciales hay un gran abanico de posibilidades que pueden ayudarnos a conocer a nuestros vecinos. 

Cuidar ciertos espacios comunes contribuye a que se utilicen. Los parques, los paseos, las plazas, las instalaciones deportivas, las zonas de ocio infantiles, todos ellos son lugares en los que los vecinos de los pueblos pueden socializar de manera gratuita y donde se puede hacer comunidad. 

No debemos olvidar otros espacios que no son físicos: nos referimos a los momentos en los que poder compartir vida, incluso entre generaciones. Esos momentos pueden ser las tardes, las mañanas de domingo, ciertos días festivos donde haya encuentros o foros donde charlar, donde aprender unos de otros. 

Te proponemos que cuides los espacios comunes y hagas hueco para los momentos compartidos, a lo largo del año o en el programa de fiestas. 

  1. Busca ayuda para atraer nueva población

En algunos lugares de España la situación poblacional en las zonas rurales es realmente crítica. Si vives en alguno de esos lugares y formas parte de la corporación local, a lo mejor has leído el resto de este texto con escepticismo. ¿Qué puedes hacer con una población que se reduce cada día?

Uno de los proyectos de AlmaNatura trabaja acercando personas que quieren vivir en un pueblo y poseen una idea de negocio a pueblos que necesitan personas emprendedoras. 

Nuestro proyecto se llama HolaPueblo y actualmente está en la III Edición. No lo pierdas de vista para futuras ediciones si te interesa esta oportunidad.

En AlmaNatura llevamos 25 años dando vida al medio rural.

¡Mira nuestros proyectos!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar