General

Ideas para pequeños Ayuntamientos en las próximas elecciones municipales

Si vas a presentar candidatura en las próximas municipales tenlo en cuenta.

Las elecciones municipales de España de 2019 se celebrarán en toda España el próximo 26 de mayo de 2019, haciéndolas coincidir con las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en esa fecha. Ese mismo día se celebrarán otras elecciones de distinto ámbito administrativo, como las elecciones autonómicas en trece comunidades autónomas de España (todas excepto Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia)​. Ahora vamos a centrarnos en las municipales, y vamos a hacerlo en las de pequeños municipios que ven peligrar su continuidad al paso del tiempo debido a la alarmante perdida de población que sufren.

A continuación comparto desde la humildad algunas ideas que fortalecerían el trabajo de reactivación rural fundamental para la supervivencia de estos municipios:

  1. Escucha antes de actuar. Diagnostica la realidad de tu municipio antes de proponer un plan de acciones para los próximos años. Para hacerlo, muy fácil, crea un formulario con preguntas básicas divididas en salud, educación, empleo, etc. a través de un formulario de Google Form (por ejemplo) y lanza el enlace vía WhatsApp o haz encuestas anónimas en plena calle. Los resultados te permitirán tomar el pulso de la calle de forma cercana a la realidad.
  2. Focaliza los esfuerzos en proyectos que redunden en empleo local fundamentalmente y para ello es clave identificar las necesidades y los nuevos yacimientos de empleo que pueden dar respuesta a estas necesidades. Cuando las personas son el centro de nuestro trabajo público los proyectos se orientan a conseguir esos resultados y el empleo es pilar básico en las decisiones que tomarás como Ayuntamiento en los próximos años.
  3. Evalúa la política pública. Si ya vienes de años de experiencia gestionando el consistorio seguro que tienes mucho que contar. Hacer una evaluación de lo conseguido permite al votante entender en que ha consistido tu trabajo. También aquello que falta por hacer y/o mejorar. Para ello puedes utilizar Canva para plasmar una pequeña infografia donde contar el trabajo realizado de forma sencilla. Si por el contrario es la primera vez que te presentas, tal vez podrías contar cómo evaluarás y conseguirás los objetivos.
  4. Plan estratégico a cuatro años. Sin promesas difíciles de cumplir y con la honestidad de que para sacar el municipio adelante debemos trabajar todos/as por el bien común. Para ello nada mejor cómo elaborar un plan estratégico con objetivos alcanzables en los próximos cuatro años. Dicho plan debe estar alineado y consensuado con los colectivos locales, por lo que es clave un trabajo previo de acción-participación donde exista un objetivo común en el que nos sintamos cómodos o al menos creamos en “el valor de estar juntos por encima de estar de acuerdo”. Lo sé es mucho pedir, pero para llegar lejos debemos estar unidos/as.
  5. La importancia de la paciencia y la sencillez como valor. Pagar el precio de la inmediatez no nos augura buenos resultados. Muchos de nuestros pueblos llevan años despoblándose y ahora queremos en un año resolver este problema. Es más, entramos en una dinámica destructiva donde poner fin a la sangría demográfica se hace fundamental para muchos votantes. Sin embargo, la dificultad que atravesamos en este reto va mucho más lejos. Nuestra recomendación es paciencia y sencillez a la hora de ofrecer alternativas. “No hacen falta nuevas obras faraónicas, hacen falta proyectos que fijen población”. Un ejemplo: El Boalo (Madrid).
  6. Atención a la socialización y las emociones. Hay personas con dificultades para liderar sus propias vidas, imagina liderar un proyecto emprendedor. Nos parece crucial el trabajo de socialización y cuidados con la población, junto al empleo es un eje transversal que debe abordarse con criterio y cautela. La enfermedad mental en el mundo rural está claramente estigmatizada, conocemos bien proyectos como Dulcemente.org que justo trabaja en esta linea. Además se deben crear espacios de respiro donde las personas puedan expresar sus emociones para hacer de nuestro pueblo un mejor lugar para vivir de forma sostenible.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Salvador dice:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que propones, me encantaria participar en vuestros proyectos, yo soy Salvador vivo en un pueblo llamado Istan, pertenecco a una asociacion que data de 1913 su nombre es ASOCIACION SINDICATO AGRICOLA DE LOS VECINOS DE ISTAN, estamos en facebook ,por si te apetece hecharnos un vistazo y intentamos que el pueblo no se muera.
Yo tengo vuestra pagina agregada y me llegan todas vuestras noticias.
Juanjo seguir asi lo haceis estupendamente y de una forma original y sobre todo dando viva desde un pueblo a los demas pueblos.

Hola Salvador, gracias por tus palabras, no sabes lo que reconfortan. A veces nos cansamos de la lucha que supone ir contra marea, otros días resistimos con fuerza las embestidas, somos humanos, claro. Miraré vuestro perfil en facebook. Con este artículo pretendíamos dar unas pinceladas de la importancia de repensar antes de actuar y presentarse con sentido a unas elecciones municipales en un pequeño pueblo. Ojalá muchos/as nos lean. Seguimos en contacto. Un abrazo desde Arroyo. ;D

José Antonio Viquez dice:

Buenas Salvador,soy Jose Antonio,soy José Antonio,alcalde de Yunquera,aquí me tienes para lo que necesites.Desde hace unos años estamos trabajando en evitar despoblación,aportación desde ayto
de espacios comunes para emprendedores.
Desde luego con Alma Natura es de donde más podemos aprender

Gracias José Antonio por el comentario, espero nos veamos pronto. Abrazos,

dairo dice:

buenos días señores mi nombre es dairo jose, soy colombiano soy un joven de 26 años y me gustan, muchos los pueblos y como dicen ustedes así es hay que preservar sus habitantes. las costumbres y la naturaleza, para las nuevas,
generaciones por eso me gustaría colaborar.o ustedes me puedan aconsejar como puedo llegar a visitar esos lindos pueblos ya que e escuchado y e leído que los pueblos de España son hermosos ya que tengo pensado viajar a España de vacaciones.

Gracias por tu comentario. Puedes encontrar info en muchos portales, uno de ellos este: https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/ ¡Saludos!

Buenos días, os he conocido en esta semana, estoy leyendo todas las propuestas.
Vivo y tengo una empresa de Turismo Rural en un pueblo de Teruel de 110 habitantes.
estamos intentando crear grupo e ideas para presentarnos a las municipales, se que es muy difícil impulsar. en pueblos tan despoblados, mas si cabe si eres de fuera aunque sientas y quieres luchar por esta tierra.
Os sigo leyendo, aprendiendo, tomando sugerencias a la hora de proponer y si necesito alguna ayuda, os la comentaré

Gracias por tu comentario, quedamos a tu disposición. ¡Mucha suerte!

Tania dice:

Estamos buscando un pueblo que acoga una familia con tres niños trabajariamos de lo que hiciera falta

Deja un comentario