Regenera Rural Plus: la oportunidad para el emprendimiento rural y sostenible

Entre septiembre y diciembre de 2022, 15 proyectos de la serranía de Huelva recibieron formación empresarial gracias a Fundación Reale y Fundación AlmaNatura.

En AlmaNatura sabemos por experiencia que una de las maneras de revitalizar pueblos y fijar población al territorio es crear oportunidades laborales en ellos. Esas oportunidades bien pueden venir de la mano de un emprendimiento. Cuando, además, ese emprendimiento es sostenible, estamos ante la receta perfecta. 

Esa combinación de ingredientes es la que vivimos con el desarrollo del proyecto REGENERA RURAL PLUS, una alianza entre la Fundación Reale y la Fundación AlmaNatura

Emprendedores en una de las zonas más despobladas de Huelva

El pasado mes de septiembre comenzó REGENERA RURAL PLUS, un programa formativo para emprendimientos rurales y sostenibles en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). 

Este lugar de Andalucía ocupa casi 187.000 hectáreas aunque lo pueblan solamente unas 41.000 personas: la Sierra de Aracena y Picos de Aroche presenta una de las despoblaciones más acusadas de la provincia de Huelva.  

El programa estaba destinado específicamente a emprendedores con negocios sostenibles que fueran a ubicarse en dichas zonas, y que tuvieran como parte fundamental de sus proyectos de negocio el cuidado del entorno y la conservación del medio ambiente.

Emprendimiento sostenible y rural

Los negocios sostenibles constituyen una de las principales tendencias en el mundo del emprendimiento desde hace algunos años. En el año 2022 ya eran uno de los tres nuevos modelos de negocios para una nueva era postpandemia según OBS Business School (los otros dos eran los negocios globales y los digitales). 

Sin embargo, los negocios sostenibles deben ser algo más que una tendencia; son, más bien, una necesidad. 

El giro hacia la sostenibilidad de los medios de vida es inevitable, y aunque en 2022 más del 60% de las pequeñas y medianas empresas españolas ya estaba comprometida con la sostenibilidad, queda mucho camino por recorrer. 

El medio rural, que siempre ha sido guardián del territorio, tiene mucho que ofrecer y mucho que enseñar cuando se habla de sostenibilidad en los negocios. 

Para hacernos a la idea de este potencial, pongamos algunas cifras sobre la mesa: solamente en esta edición de REGENERA RURAL PLUS, y contando con un ámbito geográfico tan acotado como el que hemos señalado, el programa ha acompañado a 15 emprendedores de 10 pueblos.

Tres meses de formación y acompañamiento

REGENERA RURAL PLUS consistió en un programa formativo semipresencial de 40 horas de duración, repartidas en sesiones de diversa índole: 

  • encuentros presenciales, 
  • clases on-line,
  • mentorías individualizadas, 
  • y trabajo personal de cada uno de los proyectos en su plan de negocio. 

Durante este tiempo los 15 emprendedores participantes obtuvieron herramientas para poner en marcha sus negocios sostenibles rurales, convirtiendo los retos del mundo rural en oportunidades de negocio. 

El programa comenzó en septiembre de 2022 y terminó en el mes de diciembre. El 28 de enero de 2023 haremos entrega de los certificados a cada uno de los proyectos emprendedores que participaron en un espacio de presentación de proyectos y feria de muestras.

Crear comunidad: una red de emprendedores rurales y sostenibles 

Uno de los objetivos de REGENERA RURAL PLUS era formar a aquellos emprendimientos rurales cuyo modelo de negocio permita combatir el cambio climático, principalmente a escala local. 

Desde esta perspectiva, durante las sesiones del programa se ha trabajado en la creación de una comunidad entre estos 15 participantes, de manera que se diese una red de emprendimiento rural y sostenible en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

A la creación de esta red han contribuido las sesiones presenciales de trabajo, así como las oportunidades de hacer networking propiciadas por el propio programa. 

Los proyectos participantes tienen en común valores como la utilización de recursos sostenibles y de proximidad, la visibilización y la puesta en valor del territorio y la no exclusión entre el cuidado del entorno y la puesta en marcha de un negocio como medio de vida. 

Este programa formativo trata de evitar la fuga de talento

Otro de los objetivos de REGENERA RURAL PLUS era “Crear condiciones para evitar la fuga de talento rural autóctono”. Esta fuga de talento está detrás de la despoblación rural, de la disminución de los nacimientos y del envejecimiento de las zonas rurales. 

Una gran parte de los jóvenes rurales que salen de los pueblos para cursar estudios superiores no vuelven a su lugar de origen para trabajar o emprender un negocio. 

Con el proyecto REGENERA RURAL PLUS se pretende que los jóvenes que deseen emprender un negocio rural y sostenible cuenten con las herramientas que les permitan comenzar a ganarse la vida en el ámbito geográfico de actuación. 

Más que datos: futuro emprendedor para la Sierra de Aracena y Picos de Aroche 

Los resultados de REGENERA RURAL PLUS son alentadores para este territorio de la provincia de Huelva. 

  • Todos los proyectos empresariales participantes resuelven retos locales. 
  • El 80% de ellos (12 respecto del total) estaba en funcionamiento al acabar el programa. 
  • El 65% de los proyectos participantes estaba liderado por mujeres, una gran noticia ya que según el informe GEM 2021-2022 presentado en AlmaNatura Lab en noviembre de 2022, el emprendimiento de las mujeres acelerará el desarrollo de las zonas rurales
  • Los emprendimientos eran muy diversos: los 15 proyectos pertenecían a 10 sectores de negocios diferentes, lo que demuestra que el mundo rural puede ofrecer oportunidades de negocio que van más allá de la ganadería y la agricultura. 

Estos datos auguran un futuro alentador para el emprendimiento en la serranía de Huelva, más aún cuando este emprendimiento pone la sostenibilidad y el cuidado del entorno rural en el centro

En AlmaNatura llevamos 25 años creando oportunidades en el medio rural.
¡Mira nuestros proyectos!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image