GIRA Mujeres: Por qué ellas son fundamentales para un mundo rural vivo

Comienza de la VII Edición de GIRA Mujeres. Coca-Cola y AlmaNatura se alían de nuevo para formar a emprendedoras rurales que buscan impactar positivamente.

Mujer, rural y… ¿emprendedora?

Cualquiera podría pensar que las dos primeras palabras ya suenan a dificultades, ¿cómo añadir un emprendimiento?

Desde 2016 AlmaNatura apoya a emprendedoras rurales a través de GIRA Mujeres, de Coca-Cola, para que estos tres conceptos no solo sean una posibilidad, sino una realidad. 

Ser mujer rural ya está lleno de dificultades

Las mujeres rurales se enfrentan a mayores brechas y desigualdades que las mujeres urbanas. 

  • Viven en un entorno mucho más masculinizado que el urbano. 

Según datos de 2020, mientras que en la ciudad hay 94,8 hombres por cada 100 mujeres, en los municipios rurales hay 103,5 hombres por cada 100 mujeres. Este dato asciende a 105,9 en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que suponen más del 95% de los municipios rurales españoles. 

Es decir: en la gran mayoría de los pueblos de España el índice de masculinidad es mayor que en el resto de municipios rurales y, por supuesto, que en la ciudad. 

  • ¿Quién aporta los cuidados en el medio rural?

Además de esto, deben sortear las desigualdades impuestas por su condición de mujeres en un ambiente social que presupone que los cuidados deben aportarlos ellas. En un entorno como el rural, muy envejecido, las mujeres rurales son quienes cuidan de menores y mayores, sin que esa tarea salga nunca de la sombra. 

En este artículo hablábamos en profundidad del doble techo de cristal al que se enfrentan las mujeres rurales en España

  • Tanto en España como en el mundo las mujeres rurales se enfrentan a la desigualdad en cuanto al trabajo y la posesión de la tierra. 

En muchas ocasiones realizan trabajos ganaderos o agrícolas en explotaciones familiares de manera informal. A menudo, el acceso a la titularidad de la tierra es para ellas complicado.

Esto dificulta su acceso a proyectos empresariales agroganaderos y, además, a nivel mundial podría estar retrasando la consecución del ODS Hambre Cero. 

Lo analizamos con motivo del Día de las Mujeres Rurales 2022.

Emprendedoras rurales: creadoras de un medio rural vivo

Pese a todas estas trabas, las mujeres de nuestro medio rural no solo aseguran la fijación de la población al territorio (ahora muy despoblado) sino que lideran negocios y emprendimientos que hacen posible la vida en los pueblos, apostando por lo local, lo social y lo medioambiental. 

El informe Emprendedoras Rurales en España, elaborado con datos GEM 2021-2022, arroja luz sobre la salud emprendedora de las mujeres rurales. 

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes del informe: 

  • El 20% de las mujeres rurales están inmersas en alguna fase del proceso emprendedor. Esta cifra es prácticamente similar a la del entorno urbano (21%).
  • El 10% de las emprendedoras rurales espera emplear a más de 5 personas de aquí a 5 años. 
  • En el 91% de los casos se trata de empresas familiares. 
  • La mayoría de ellas cuenta con participación de otras mujeres en sus emprendimientos y negocios. 
  • 2 de cada 3 emprendedoras rurales anteponen los logros sociales y medioambientales a los logros económicos de su empresa. 

Este informe, que fue presentado en AlmaNatura Lab en noviembre de 2022, nos hace reafirmarnos en lo que en AlmaNatura siempre hemos sabido: que las emprendedoras rurales son fundamentales para mantener un medio rural vivo. 

GIRA Mujeres VII Edición: te acompañamos en tu emprendimiento rural

Para seguir trabajando en la consecución de ese medio rural vivo que deseamos, AlmaNatura vuelve a unirse a Coca-Cola para celebrar la VII Edición de GIRA Mujeres

GIRA Mujeres tiene como objetivos empoderar a las mujeres rurales, personal y profesionalmente, impulsar el autoempleo y poner en valor el entorno rural como un territorio donde existen oportunidades laborales. 

En las 6 ediciones que hemos vivido desde el año 2016, AlmaNatura ha formado a 9.488 participantes rurales, todas ellas con planes de emprendimiento o negocios en marcha. 

En la pasada edición GIRA Mujeres se consolidó como una palanca para las emprendedoras sociales rurales: casi el 85% de las participantes terminaron la formación, más del 90% elaboraron su modelo de negocio y todas ellas valoraron de manera muy positiva la formación ofrecida por AlmaNatura y los conocimientos que habían adquirido para emprender en sus municipios rurales. 

Además, el espacio creado por GIRA Mujeres es idóneo para el emprendimiento social: en él ya han visto la luz proyectos como Vivirtual y Ladrón de Miel, que cambiaron la vida profesional de las mujeres que los lideran.

Ahora te buscamos a ti. 

Tienes la oportunidad de participar en la VII Edición de GIRA Mujeres y dar forma a ese negocio que quieres poner en marcha en el medio rural. 

Cómo participar en la VII Edición de GIRA Mujeres:

  • Participa si tienes entre 18 y 67 años y tienes una idea de emprendimiento en el medio rural.
  • Puedes estar en fase inicial o con un negocio en marcha. 
  • Recibirás 8 sesiones de formación online gratuita que te ayudarán a llevar a cabo tu proyecto empresarial. 
  • Además, hay una fase concursal, donde 4 proyectos obtendrán un premio en metálico de 8.000 € para cada proyecto.

El programa GIRA Mujeres ha comenzado en enero de 2023. Las inscripciones pueden hacerse hasta el mes de junio y la fase de formación se prolongará hasta julio. 

En AlmaNatura te animamos a inscribirte cuanto antes: cerramos los grupos de formación por orden de inscripción, así que cuanto antes lo hagas, antes podrás comenzar. 

¡Inscríbete aquí para participar en GIRA Mujeres!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to