GIRA Mujeres se consolida como palanca para las emprendedoras sociales rurales

Repasamos los principales resultados de la VI Edición GIRA Mujeres protagonizada por iniciativas de emprendimiento social.

En AlmaNatura somos empatía y cuidado en los detalles. Permanecer unidos un año más con aliados como Coca-Cola y el resto de entidades gestoras que venimos desarrollando el programa GIRA Mujeres desde 2016, está posicionando al programa de impulso de talento en femenino como referente nacional por su verdadera capacidad transformadora entre usuarias y sus territorios.

La legitimidad que nos acompaña, viene actualizándose estos días por los resultados obtenidos gracias a la celebración de la VI Edición de GIRA Mujeres Coca-Cola cuyos itinerarios formativos y de mentorizaje se han estado desarrollando de manera online desde febrero a julio de 2022.

La VI edición GIRA Mujeres en datos

El éxito que el proyecto acumula edición tras edición se basa en el cuidado y atención al colectivo de mujeres rurales con las que trabajamos. La escucha, el acompañarles a romper barreras a través de su propio emprendimiento nos lleva a la reafirmación que con lo que hacemos, estamos mejorando las vidas de todas esas mujeres y, a la vez, contribuyendo a Pueblo Vivo como concepto transformador de los discursos a nivel social sobre el papel fundamental que ejercen los pueblos en el equilibrio sistémico de nuestra sociedad.

Durante la primera etapa de GIRA Mujeres, centrada en la formación y mentorizaje de mujeres rurales que quieren desarrollar emprendimientos sociales; desde AlmaNatura hemos dado cobertura a través de los 12 itinerarios celebrados; a un total de 178 participantes (111% del objetivo previsto a comienzos de la edición) de 140 pueblos repartidos entre las 25 provincias impactadas de hasta 8 comunidades autónomas. El número total de mujeres atendidas desde AlmaNatura, en estas seis ediciones; ha sido de 9488 participantes rurales.

El compromiso y la tenacidad de la emprendedoras rurales alcanza un éxito del 84,65% de las mujeres que finalizan el itinerario, señal de su percepción sobre la educación de calidad y la contribución que tienen para la mejora de su calidad de vida.

Habéis llegado en un momento que necesitaba: mi proyecto a punto de ver la luz para que mi comarca hable de sus gentes y sus talentos. Es valiosísima la formación y el equipazo que hay detrás. Gracias.

Participante de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.

Perfil de participantes GIRA Mujeres

El perfil medio de mujeres atendidas es de aquellas de edad entre 36 y 45 años (42,41% de las participantes), desempleadas (45,5% de las mujeres atendidas) y con estudios superiores (56,18%).

Al término de la etapa de formación, el 90,22% de las mujeres elaboran su modelo de negocio como elemento de valoración de cara a la fase concursal, además de tangibilizar la ideación de su modelo de emprendimiento social. A todas ellas, hemos pasado un cuestionario sobre la valoración del programa así como valoran, entre otros aspectos; que el programa les ayuda a la creación de oportunidades en sus territorios. Los resultados obtenidos han sido:

  • Las participantes han aumentado sus conocimientos sobre sí mismas (intereses, debilidades y puntos fuertes), le corresponde a una puntuación de 5,32 en una escala sobre seis. (0,47 puntos más que la edición pasada). Su motivación para la consecución de sus metas la valoran en un 5,57 sobre 6, gracias a su paso por GIRA Mujeres.
  • El aspecto organizacional del propio programa, tanto de la duración, la información previa recibida, y la atención de la entidad gestora ha obtenido un valor de 5,61 puntos en una escala de seis.
  • Se ha valorado la adquisición de conocimientos sobre oportunidades y detección de necesidades ante posibles oportunidades para emprender en sus territorios con una puntuación de 5,45 sobre un total de 6.
Imagen del grupo participante en Castilla y León.

En los próximos meses realizaremos el seguimiento de impacto generado por el proyecto, pero queremos estar atentos previamente a la resolución de la siguiente fase de GIRA Mujeres que es su fase concursal: elegir a 10 finalistas entre las más de 640 mujeres que completan el alcance del proyecto, de las que en Noviembre se darán a conocer las 4 iniciativas emprendedoras lideradas por mujeres. Las ganadoras recibirán una dotación de 5000€ como capital semilla para dar impulso a sus emprendimientos sociales, un programa de aceleración y el acceso a una formación especializada.

Si tras leer este post, tú también quieres ser una de las protagonistas de GIRA Mujeres, permanece al día en nuestras redes sociales o en este blog. ¡En 2023 volvemos con la VI Edición!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image