10 ventajas clave de teletrabajar desde el pueblo

Teletrabajar desde el pueblo es una opción real que permite revertir la despoblación de nuestro mundo rural aportando otras modos de vida que reactiven la economía local.

Contextualizando y poniéndole conciencia a la gravedad de la situación en el medio rural, 3 de cada 5 municipios están en riesgo de despoblación; más del 60% de los ayuntamientos tienen menos de 1.000 habitantes y tan solo concentran el 3,6 % de la población, casi todas las comunidades autónomas corren riego de despoblación aunque las más afectadas por está situación son Castilla y León, Aragón, La Rioja, Extremadura, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha.

La vida en el pueblo tiene poco que ver con décadas pasadas, la mayoría de los pueblos en la actualidad disponen de fibra de alta velocidad, disponen de algún espacio, centro de empresas o centro cultural donde poder teletrabajar. Los pueblos a través de entidades locales y grupos de acción local en estos últimos años, están haciendo un gran esfuerzo por modernizar instalaciones y servicios donde la digitalización está presente de forma transversal.

En los últimos años, desde la Comisión Europea se ha venido trabajando sobre el concepto de smart villages para la creación de territorios inteligentes. El principal objetivo de todas estás iniciativas en el medio rural europeo es poner en valor los recursos endógenos desde una perspectiva global integradora y sostenible. Una perspectiva de conectividad europea y un networking aprovechando los aprendizajes de otros territorios. Es evidente que traer nuevos pobladores con nuevas formas de hacer a un territorio envejecido, es sin duda una oportunidad que nos está brindando la posibilidad de recibir teletrabajadores que buscan calidad de vida y territorios conectados. Territorios conectados al mundo que permitan desarrollar proyectos innovadores, sostenibles y respetuosos con el medio rural y que estos trabajen sobre los nuevos problemas sociales de esta nueva era.

Mejora de la productividad, conciliación familiar, etc. son sólo algunas de las ventajas de teletrabajar desde el pueblo.

A continuación describimos aquellas ventajas significativas que son interesantes de tener en cuenta si te estás planteando venirte a vivir a un pueblo, tanto para trabajadores como para empresas.

  • Puedes vivir donde quieras. Tan solo tienes que asegurarte que la conectividad es buena y que el lugar cumple con tus necesidades personales y profesionales.
  • Reduce el consumo de combustible. Olvídate de los madrugones para no pillar atascos en la entradas de las grandes ciudades en hora punta.
  • Mejora la conciliación familiar. El teletrabajo permite flexibilidad y por tanto la posibilidad de conciliar gracias a la proximidad con el entorno familiar.
  • Mejora en la productividad laboral. Muchos expertos ven el teletrabajo como un nuevo paradigma del mercado laboral y apuestan por modelos híbridos que mejorar la productividad y el sentido de pertenencia a la organización.
  • Posibilidad de optar a puestos cualificados. La descentralización del trabajo y la creación de equipos multidisciplinares han permitido contratar talento ubicado en cualquier parte del mundo.
  • Reduces la rotación de equipos de trabajo. Las personas que deciden vivir en el medio rural buscan valores de respeto por el medio natural y sentido de pertenencia a una comunidad. Esto sin duda los aleja de un mundo basado en el consumismo desmesurado y sin consciencia.
  • Disminución de costes asociados. La descentralización de los equipos hace que no sean necesarias oficinas gigantes, pasamos del presentismo a un modelo híbrido.
  • Encuentra el propósito de tu organización. Ubicarte en un territorio del medio rural puede hacer que tu organización encuentre el sentido de existir y focalice su acción comercial en un propósito como organización. Puede ser una oportunidad para abrir otros mercados.
  • Administración Online. La modernización y la gestión telemática de la administración está haciendo que vivir en cualquier sitio alejado ya no sea una dificultad en la gestión del día a día.
  • Emprende desde el pueblo. En el medio rural hay oportunidades que vistas desde una posición global y conectada al mundo generar economía local como oportunidad de desarrollo endógeno.

Estas y otras muchas ventajas, hacen que el medio rural en las próximas décadas brinde una oportunidad de desarrollo social, laboral y económicos sin precedentes. En una sociedad cada vez más sensibilizada con el cambio climático, los periodos de sequía y la perdida de biodiversidad, tener la oportunidad de vivir en el medio rural va a ser una opción para muchas personas que quieran dejar un mundo mejor a las generaciones venideras. El teletrabajo es una opción real de revertir la despoblación de nuestros pueblos.

Te invitamos a conocer nuestro espacio para teletrabajo en nuestra web.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image