¿Mitigar el cambio climático y apoyar a comunidades rurales? 4 proyectos que demuestran que es posible

Las zonas rurales son el lugar idóneo para llevar a cabo iniciativas de mitigación del cambio climático como las que te presentamos a continuación.

Las noticias no paran de advertirlo: los efectos devastadores de muchos de nuestros comportamientos pasados están detrás de un cambio climático que, además, no dejamos de agravar. 

Las consecuencias de ese cambio son impredecibles. 

Por eso en AlmaNatura nos hemos preguntado si es posible mitigar ese cambio climático a la vez que apoyamos a comunidades rurales. 

Estos proyectos realizados en nuestro país lo demuestran.

¿Se puede mitigar el cambio climático?

La perspectiva actual es poco halagüeña. 

Por un lado, no se están cumpliendo los planteamientos del Acuerdo de París de 2015 según los cuales debemos descarbonizar la economía mundial de manera gradual para garantizar que el aumento de temperatura global no supera los 2 ºC desde niveles preindustriales, y que preferiblemente se queda en 1,5 ºC. 

Estos objetivos de descarbonización, aunque fueron firmados por estados, pueden ser aplicados por cualquier empresa desde ya mismo mediante una política Net Zero

Por otro lado, no solo no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sino que desde 2015 no han parado de crecer, e incluso se prevé que sigan aumentando. 

Fernando Valladares, científico del CSIC, sostiene que, aunque se pongan en marcha medidas de adaptación a las situaciones de cambio climático, no podemos olvidarnos de las medidas de mitigación. En sus palabras: “no es lo mismo superar los umbrales de seguridad por unas décimas de grado que hacerlo por un grado o más”

Estos proyectos mitigan el cambio climático y apoyan comunidades rurales

¿Qué le pedimos a un proyecto que mitiga el cambio climático?

Aunque esta lista no es exhaustiva, estos son algunos de los rasgos fundamentales que tienen en común estos proyectos: 

  • Decrecen la producción y/o el consumo.
  • Reducen las emisiones de GEI a la atmósfera, bien eliminando transporte o reduciéndolo. 
  • Ahorran energía y/o la obtienen de fuentes renovables.
  • Cambian modelos agroeconómicos.
  • Protegen ecosistemas.
  • Y dan a conocer, a través de su comunicación, los efectos del cambio climático. 

Hay proyectos con estas características que ya se están llevando a cabo en diferentes puntos del planeta. 

Por ejemplo, este ambicioso plan Aire Limpio de la ciudad de Ámsterdam, con el que se han puesto manos a la obra para eliminar gradualmente las emisiones procedentes del transporte en la ciudad, hasta que sean cero en 2023. 

A estos proyectos nosotros les pedimos algo más: que apoyen y revitalicen comunidades rurales. 

Estos son algunos de los proyectos que lo están consiguiendo, a la vez que mitigan el cambio climático. 

  1. Restauración de capital natural en los pastos de Extremadura

En julio de 2022 arrancó el proyecto PASTURE+ en Extremadura. Esta iniciativa busca restaurar el papel de los pastos en la gestión ambiental, integrándolos de nuevo en la práctica de la ganadería. 

Los pastos representan un tercio de los ecosistemas terrestres y son grandes sumideros de carbono

Recuperarlos supone restaurar esos suelos y volver a las buenas prácticas de gestión ambiental integral. 

Este proyecto se está implantando, de momento, en 63 fincas de Extremadura, y contempla también programas de capacitación. 

  1. Aprovechamiento de alimentos para fabricar cerveza en El Barraco, Ávila. 

Según WWF, el desperdicio y la pérdida de alimentos generan aproximadamente el 8% de las emisiones de GEI en el mundo. A pequeña escala, cada gesto cuenta en esta suma. 

La fábrica de cerveza artesana Raíz Cuadrada, regentada por dos hermanos, está instalada en El Barraco, un pueblo de unos 1.900 habitantes, porque ahí están sus raíces. 

Más que eso: procediendo de familia de panaderos, incorporan pan sobrante de las tahonas como materia prima para la elaboración de sus cervezas. 

Además, tras la elaboración de su producto, el bagazo (el grano gastado) se reutiliza también como alimento para animales. 

Esta manera de elaborar su cerveza les llevó a formar parte del I Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular (2020) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

  1. Un laboratorio de economía circular en Las Batuecas

En La Alberca, Salamanca, existe un lugar exclusivamente dedicado a la economía circular: Batuecas Circular Labs

Se encuentra ubicado en la Casa del Parque, en la Sierra de Francia. 

Este laboratorio está diseñado como un espacio colaborativo en el que “fomentar el espíritu emprendedor con una orientación concreta a transformar el modelo económico actual en un modelo más circular”

Cuenta con equipo específico para emprendimientos textiles, un obrador comunitario y un laboratorio de impresión en 3D. Allí se desarrollan talleres formativos, se pueden utilizar los equipos compartidos para aprender o para reparar y todo el espacio está acondicionado con muebles reutilizados. 

AlmaNatura también ha llevado a cabo proyectos de mitigación de cambio climático y revitalización de comunidades rurales

En 2018 AlmaNatura participó en la Red Juvenil de Agentes de Cambio Ambiental. A través de este proyecto, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tuvimos la oportunidad de formar a jóvenes comprometidos con los valores de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para que sensibilizaran a la ciudadanía local sobre la importancia de los valores de la sostenibilidad. 

Más recientemente, AlmaNatura ha participado en el cuarto proyecto de mitigación de cambio climático que traemos a este artículo. 

  1.  Agricultura regenerativa en La Sotonera (Huesca)

Hasta este pueblo de Huesca llegaron Arturo y su familia para poner en marcha AGRO Regenerativa

A través de su proyecto de agricultura regenerativa buscaban devolver la fertilidad al suelo de las fincas agrícolas de una manera ya olvidada: a través de un rebaño. 

Fueron participantes del programa HolaPueblo, gracias al cual establecieron contacto con la localidad de La Sotonera y todo el soporte necesario para llevar a cabo su proyecto empresarial y de vida en ese lugar elegido. 

Esta recopilación de proyectos nos llena de esperanza. 

Se puede mitigar el cambio climático mientas apoyamos a comunidades rurales y damos más vida a los pueblos. 

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image