The Break, o cómo estas emprendedoras europeas han revolucionado nuestro pequeño pueblo

En ese programa, Arroyomolinos de León (Huelva), fue uno de los seleccionados entre más de 50 destinos de toda España, como lugar de estancia durante 28 días.

Todas ellas venían con un proyecto de emprendimiento bajo el brazo y al amparo del programa europeo The Break, el Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino desarrollado por el Ministerio de Industria a través de la Escuela de Organización Industrial.

The Break es una iniciativa para reducir la brecha de género en el emprendimiento femenino, dotar de herramientas de aprendizaje y mejora de sus proyectos a las participantes y crear alianzas entre mujeres emprendedoras de todo el continente.

Durante su estancia además de formarse disfrutaron de increíbles experiencias inmersivas en el medio rural de la Sierra de Aracena (Huelva) que podrás ver en el video que adjuntamos en este post.

¡Quiero ver más fotos de la experiencia!

Impactos conseguidos gracias a The Break 2023

  1. Diversificación cultural: Se han generado espacios de conexión y por ende de apertura a conocer otras maneras de vivir, alimentarse, gestionar sus negocios, etc. esto genera lugares mentales de ampliación en ambas direcciones lo que genera un aprendizaje mucho más sólido. Estos espacios se han generado en diferentes escenarios como la visita al colegio, participación en actividades y festividades culturales, bares y espacios privados y públicos como el gimnasio o el mercado.
  2. Preservación del patrimonio: En muchas ocasiones, las personas que vivimos en un lugar determinado nos cuesta valorar donde vivimos. La llegada de las emprendedoras de The Break, generó un fortalecimiento de la identidad de las personas de la comunidad, ya que la población local recibió muchos halagos a cerca de sus raíces culturales, naturaleza y preservación del patrimonio. Esto genera un mayor sentido de pertenencia y arraigo para mantener vivas las tradiciones y conservar la identidad del pueblo. 
  3. Impulso a nuevos modelos de pensamiento: Poder escuchar y convivir con otras culturas trae mayor tolerancia, nuevas perspectivas e ideas que enriquecen la vida en comunidades rurales haciéndolas más diversas e inclusivas. Por ejemplo el uso de productos más saludables para comer como la avena, que antes no existían en el comercio local del pueblo. Cada paseo, visita o espacio de intercambio en el pueblo con niños/as, personas mayores, jóvenes, etc. se ha convertido en un momento de intercambios de intereses, inquietudes y curiosidades. 
  4. Revitalización económica: Durante estos 24 días de estancia, estas mujeres han invertido en la economía local a través de la compra de productos en los negocios locales, consumo de servicios como peluquería, quiromasajista, servicios de belleza, supermercados, frutería, taxis, etc. Además de generar conexiones entre algunos modelos de negocios de la zona para seguir en contacto y consumir sus productos una vez vuelvan a sus orígenes. El impacto económico podría estar valorado entorno a 30.000 € incluyendo los servicios de Hotel del pueblo.
  5. Intercambio de conocimientos y habilidades: The Break ha permitido poder generar experiencias de intercambio inusuales en el pueblo como por ejemplo, solicitar una madre del pueblo dar clases de inglés a su hija mientras le enseña recetas españolas de comidas. O dos emprendedoras de cosmética natural, poder compartir fórmulas y formas de hacer en sus negocios para lograr enriquecerlos. 
  6. Promoción turística: Arroyomolinos de Léon, un pueblo de Huelva ya es conocido en muchos puntos de Europa. Muchas de estas mujeres prometen volver al municipio con familias y amigos y también hacer publicidad en sus contactos de la singularidad y belleza de esta zona rural. Este tipo de conexiones provee de oportunidades a zonas escasamente pobladas con merma de población permanente.

Con todo esto, el programa The Break ha generado una serie beneficios bidireccionales, ya que un programa de esta índole no solo ha resultado beneficioso para las participantes, sino que también ha permitido estimular la economía local, fomentar el diálogo y el intercambio de ideas, poner en valor la cultura y recursos del pueblo e incluso proponer nuevas maneras de entender la vida.

Ya estamos deseando que llegue el siguiente grupo que llegará a final de septiembre de 2023. Muchas gracias a todas las participantes de The Break y a las personas del pueblo y la comarca involucradas en este desafío para la reactivación rural.

¿Te gustaría vivir una experiencia similar? Haz click en Experiencias AlmaNatura

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image