Las historias de GIRA Mujeres 2023 con impacto rural

Conoce las impactantes historias de las emprendedoras de GIRA Mujeres, Tania y María Pilar, las cuales están transformando sus comarcas con sus proyectos, Petirrojo eco-lodge y A Punto de Nieve.

La VII Edición de GIRA Mujeres, con 1.171 participantes en España y Portugal y 480 proyectos, culminó con la premiación de Virginia Fradejas, Sonsoles Fiallegas, Rafaela Herrera y Marta Garrido por sus destacados proyectos de emprendimiento femenino. Estas mujeres recibieron no solo reconocimiento sino también un premio de 8.000€ en capital semilla. La Gala Final, se celebró el 14 de noviembre en Madrid, contó con la presencia de personalidades como Sol Daurella y Carmen Artigas. Los proyectos galardonados, seleccionados entre los 10 finalistas, recibirán mentoría de Impact Hub para impulsar sus ideas tras participar en módulos formativos de digitalización y sostenibilidad.

Desde AlmaNatura hemos tenido el honor de acompañar a 110 mujeres a lo largo de numerosos pueblos de 8 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra y Murcia). En el presente artículo os contaremos la historia de algunas de estas mujeres valientes que regeneran sus comunidades, pero antes, reflexionamos sobre la importancia de un programa de emprendimiento para la mujer rural.

¿Por qué es importante un programa de emprendimiento en femenino?

  1. Equidad de Oportunidades: Ofrecer formaciones de emprendimiento en femenino es crucial para promover la equidad de oportunidades en el mundo empresarial. Al proporcionar capacitación específica y centrada en las necesidades y desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras, se contribuye a nivelar el campo de juego y a crear un entorno más inclusivo que fomente el desarrollo de proyectos liderados por mujeres.
  2. Diversidad en la Innovación Empresarial: La diversidad de perspectivas es un impulsor clave de la innovación. Al brindar formaciones específicas para mujeres emprendedoras, se fomenta la diversidad en el ámbito empresarial. Las experiencias únicas, la creatividad y la resiliencia que aportan las mujeres pueden enriquecer la innovación empresarial, generando ideas y soluciones que podrían no surgir en un entorno menos diverso.
  3. Impacto Social y Económico: Capacitar a mujeres en emprendimiento no solo beneficia a las emprendedoras individuales, sino que también tiene un impacto positivo en la sociedad y la economía en general. Las mujeres emprendedoras pueden convertirse en motoras de cambio, generando empleo, contribuyendo al crecimiento económico y desempeñando un papel fundamental en el desarrollo sostenible de comunidades y países. La formación específica para emprendedoras potencia este impacto al proporcionar las herramientas y habilidades necesarias para el éxito empresarial.

Tania María Gallardo Sánchez. 44 años. Patría, Vejer de la frontera (Cádiz) | Petirrojo eco-lodge

¿Cómo ha impactado el programa de formación GIRA Mujeres en tu emprendimiento y en tu comunidad?

Gira Mujeres ha sido un regalo. Me ha dado seguridad para lanzar Petirrojo gracias a la formación con un formato ameno y fácil, he aprendido conceptos básicos clave y que no tienen nada que ver con mi historia laboral hasta ahora (Trabajadora Social en más de 30 ayuntamientos y centros de salud). Me ha ayudado a planificar mejor, buscar la excelencia y además he conocido a compañeras maravillosas.
Gracias a esto en la comunidad estamos generando empleo, directamente porque trabajamos con personal local e indirectamente porque consumimos local. Una vez terminada la tienda-café queremos dar a conocer a productoras y artesanas cercanas promocionando sus productos y que el cliente pueda conocer el territorio visitando y conociendo a sus creadoras. Además en la sala hay vecinos que ofrecen sus servicios como clases de yoga, evitando desplazamientos a otras localidades y aumentando la oferta formativa y de ocio local.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste durante tu proceso emprendedor y cómo los superaste?

Más de 3 años de espera en trámites burocráticos, que ocasionaron la pérdida de subvenciones europeas concedidas (de más de 120.000 €), la inflación, etc. fueron los principales desafíos. Los superamos financieramente con prestamos de amigos y familiares. Y moralmente con la convicción de que Petirrojo es una misión que nace del corazón, que nos realiza profesionalmente y que si prospera podrá replicarse para el beneficio de muchos (comunidades y medio natural).

¿Cuáles son tus planes a futuro y cómo visualizas el crecimiento de tu emprendimiento?

Que inspire a muchos y que conciencie sobre que el cuidado al entorno es más necesario que opcional. Que hay soluciones fáciles y replicables que resuelven problemas que a veces ni sabemos que lo son (¿Qué pasa con los residuos que generas?). Petirrojo pretende sensibilizar a través de ginkhanas o paseos autoguiados con códigos QR que promuevan un aprendizaje práctico y lúdico para poner en valor las soluciones que estamos implementando, abiertos a la mejora continua y que den a conocer el entorno rural, ya que no se puede cuidar lo que no se conoce. Nos gustaría que nuestro crecimiento fuese en influencia, terrenos regenerados y comunidades más resilientes.

Petirrojo ofrece alojamientos y experiencias educativas reivindicando un hospedaje más consciente y respetuoso con el medio social y ambiental. Petirrojo va más allá de la sostenibilidad, nos diferenciamos de cualquier otro alojamiento o casa rural porque a través de un diseño muy pensado y con soluciones replicables conseguimos valorizar los residuos para mejorar la fertilidad de la tierra, recoger agua de lluvia para riego, mejorar la biodiversidad de la zona. Nuestras casitas son de materiales orgánicos, pueden desaparecer y dejar el suelo vivo con un mínimo impacto, restauramos el ecosistema local, nos alimentamos de energía solar que producimos aquí y potenciamos el encuentro y cuidado de la naturaleza. Por todo esto lo llamamos “alojamientos regenerativos”. ¿Cuando has visitado un alojamiento en el que cada vez que tiras de la cadena estás mejorando la tierra? Aunque entenderíamos si nuestros clientes vuelven solo por las vistas al océano y la tranquilidad de este paraje único.

María Pilar Madrigal Perez. 35 años. La Pola de Gordon (León) | A punto de Nieve, pastelería de montaña

¿Cómo ha impactado el programa de formación GIRA Mujeres en tu emprendimiento y en tu comunidad?

Para mi GIRA Mujeres ha sido el empujoncito que necesitaba para emprender, por que aunque estaba convencida de que quería emprender he necesitado darle vueltas a cosas que tenía en el aire para hacerlas mejor, como por ejemplo el desarrollo de la marca. Ha sido la formación oportuna que necesitaba para el momento en que yo me encontraba de decidirme a emprender, por tanto ha sido maravilloso contar con esta formación a la vez que he conocido a personas como Conce de AlmaNatura que me ha ayudado mucho y a todas las personas que han estado en el proceso de los pitches. Ha sido la guinda del pastel para que yo me convenciese al 100% de que era posible mi sueño.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste durante tu proceso emprendedor y cómo los superaste?

Los mayores desafíos sobretodo han sido la situación del mundo rural. Por ejemplo, encontrar un local, el deterioro de las viviendas, la poca población, en este caso es un pueblo minero sin mina, los papeles que son muy tediosos, etc. Las personas no vienen, las personas se van, justo lo contrario a lo que yo he hecho. Ha sido una apuesta fuerte de valentía para que la gente venga y no se vaya, estamos navegando a contracorriente para transformar la desconfianza en oportunidades, generando empleo pese al pensamiento de muchas personas que dirán: “Estás haciendo lo contrario, te vas a estrellar, mejor móntalo en la ciudad, etc.”. Yo pienso que hay que apostar por los pueblos, y ese es el reto, para mi ha sido toda una satisfacción personal comprobar que mi visión está funcionando, dedicándole mil horas, es verdad, pero se puede. Es cambiar la mentalidad de toda una comunidad, pero ver como mejora el pueblo con servicios como el mio es toda una gran satisfacción.

¿Cuáles son tus planes a futuro y cómo visualizas el crecimiento de tu emprendimiento?

Mis planes a futuro es que esto sea un negocio sostenible en el tiempo, que perdure y darle una marca mediante la diferenciación de un lugar único que es reserva de la biosfera, rodeado de naturaleza, un paisaje espectacular, etc. Una pastelería se puede crear en cualquier sitio pero no puedes copiar el lugar en el que está. Además, la materia prima es de aquí (contamos con mantequera leonesa, leche y miel de kilometro cero Reserva de la Biosfera, huevos de gallinas en libertad, etc.). La calidad de la materia prima y el lugar es insustituible, me emociono sólo de pensar todo el valor que podemos encontrar aquí. Ojalá pueda contratar a una persona, que hace mucha falta. Ojalá quede pequeño el obrador y pueda dar una ruta de reparto para personas mayores que no pueden venir hasta La Pola de Gordon, ya que doy servicio a 17 pueblos que carecen de pastelería por lo que dependen también de mi.

A Punto de Nieve es un proyecto que busca rescatar los sabores nostálgicos de antaño, ofreciendo pasteles elaborados con técnicas tradicionales y materias primas locales. Esta pastelería no solo se enfoca en la calidad de sus productos, sino que también abraza la sostenibilidad mediante procesos de elaboración respetuosos con el medio ambiente y la economía circular.

Además de ser un rincón que deleita los sentidos, A Punto de Nieve se erige como una iniciativa social en la Montaña Central Leonesa. No solo ofrece un servicio tan necesario en 17 pueblos afectados por el declive de la minería y una población envejecida, sino que también incluye una Escuela Dulce, impartiendo talleres que fomentan la sociabilización entre niños y personas mayores haciendo hincapie en la importancia de la elaboración artesanal y ofreciendo una alternativa de ocio.

Ubicada en el entorno excepcional de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, A Punto de Nieve no solo representa un símbolo de esperanza, sino también un impulso para el progreso y la revitalización en una región olvidada. La fundadora aspira a ser un modelo a seguir para otros emprendedores rurales, creando un espacio de reunión y conexión para la comunidad local. En última instancia, A Punto de Nieve se presenta como un faro de esperanza, tejedor de redes y promotor del resurgimiento de comunidades olvidadas.”

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image