100 municipios de la España rural quieren repoblarse y reactivarse con Holapueblo

La IV edición de Holapueblo, para luchar contra la despoblación en España, permitirá que 100 pueblos puedan conectar con personas interesadas en vivir y abrir un negocio en ellos.

Se buscan personas que estén dispuestas a emprender en el mundo rural y reactivar 100 municipios de la España rural. Es el objetivo que persigue Holapueblo, la plataforma de lucha contra la despoblación del Redeia, IKEA y AlmaNatura, en la que ya es su cuarta edición. Esta iniciativa ayuda a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos. Un año más, el propósito de este proyecto es el de seguir creando valor en las zonas despobladas de España.

El número de solicitudes recibidas desde que se abrió la convocatoria ha sido mucho más elevado que en ediciones anteriores, por lo que se ha decidido incluir a más pueblos. En total, los municipios seleccionados esta vez han sido 100, en lugar de los 80 habituales, y pertenecen a las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra (ver mapa). Todas estas localidades tienen menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos y la conexión a internet. 

Aroche en Huelva, Pancrudo en Teruel o Almedina en Ciudad Real son algunos de los pueblos a los que es posible mudarse con Holapueblo. Muchos de estos municipios elegidos ya participaron en las ediciones anteriores y, tras comprobar el éxito de la iniciativa, quieren repetir experiencia para seguir ampliando el número de ‘holapueblers’ en sus calles.

Desde su inicio, Holapueblo ha demostrado su capacidad para dinamizar las comunidades rurales. En las tres ediciones anteriores, 133 personas de 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios que previamente enfrentaban problemas de despoblación. En ellos, han contribuido a la creación de 30 nuevos negocios. En su mayoría, estos emprendedores son parejas de entre 41 y 50 años y con hijos y el tipo de negocios creados es familiar y vinculado al sector servicios en un 60%.

La inscripción para mudarse y emprender en uno de los pueblos seleccionados en esta edición de Holapueblo puede realizarse a través de este formulario.

Acompañamiento a los emprendedores e impulso a la vivienda

Los emprendedores que finalmente sean seleccionados recibirán una asesoría personalizada, tanto sobre su idea de negocio, como para elegir el municipio que encaje mejor con sus planes de vida y de proyecto emprendedor. Además, se les acompañará durante todo el proceso de cambio para que la adaptación a su nueva vida en el entorno rural sea lo más sencilla posible. Por otro lado, como innovación clave en esta edición, Holapueblo quiere potenciar el acceso a viviendas adecuadas en estas zonas. Por ello, implementará una investigación exhaustiva sobre las iniciativas en curso sobre acceso a la vivienda en las zonas rurales y analizará casos de éxito en este terreno. El objetivo es elaborar una hoja de ruta que ayude a los ayuntamientos a crear o fortalecer bolsas de viviendas en sus municipios.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es la primera vez que conozco el.proyexto y me parece imprecionante lo que estan haciendo. Quedo atenta, para ver en que actividades que realicen pueda participar y conocerles

  2. Quiero jubilarme en un pueblecito, tengo 62 años y un compañero de 56 y buscamos un lugar para alquilar. Soy multiservicios fontanero,pintor, electricista, carpintero y un gran amante del reciclaje y la restauración.gracias.

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image