Eventos

Exposición "Visiones de Don Juan" en Sevilla

Por Daniel Bargalló; Si os preguntara, ¿Quien creó a Don Juan Tenorio? Supongo que la gran mayoría me contestaría que...

Por Daniel Bargalló;

Si os preguntara, ¿Quien creó a Don Juan Tenorio? Supongo que la gran mayoría me contestaría que fue José Zorrilla (de hecho yo pensaba eso hasta esta misma mañana). Pero la respuesta es que el personaje del Don Juan es anterior a la archiconocida obra de teatro. De hecho es…bueno, seguid leyendo y veréis.
Hoy he estado visitando la exposición Visiones de Don Juan. La sociedad estatal de conmemoraciones culturales (SECC), el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía son los responsables de la organización de esta muestra, sita en el Convento de Sta Inés,  que pretende acercarnos a la historia del famoso personaje/mito del Don Juan. Desde su aparición en El burlador de Sevilla, de la mano de Tirso de Molina en el siglo XVII, hasta la visión más actual y mitómana del personaje como arquetipo de ese tópico vagamente denominado como lo español.
 El planteamiento de la exposición es muy interesante, pues permite observar la evolución en la figura del Don Juan al compás del paso del tiempo. Está estructurada en tres grandes áreas:
1. El escenario: que nos habla, no sólo de la Sevilla de la época, sino del sentir general de las gentes durante el siglo XVII.
2. La creación: Que trata de la situación del teatro barroco de la época y de la figura de su autor, Tirso de Molina.
3. El mito: En este apartado nos encontramos todas las evoluciones, transformaciones y adaptaciones que ha sufrido el personaje, y que han permitido que su figura perviva hasta hoy día.

Materialmente tampoco se queda corta la muestra, nos encontramos con numerosas obras, la mayoría de ellas, fruto de la visión que sobre el mito tuvieron otros artistas: Moliere, Mozart, Byron… Cuadros, libros, documentos de la época, diseños de escenografías teatrales, carteles de películas, libretos de ópera, piezas únicas de vestuario… (Cabe destacar aquellas que realizó Dalí para su versión de Don Juan). Un material abundante y muy apropiado para una exposición monográfica y de la que uno sale con la impresión de haber aprendido bastantes cosas acerca de este famoso personaje.

En definitiva, una buena exposición, altamente recomendable. Sin embargo creo que hay algunos aspectos que de modificarse, harían de esta una muestra brillante.
 Los libros y documentos están colocados en horizontal e introducidos en mostradores. Un niño no alcanzaría a ver lo que hay dentro. Pero si los introdujésemos en mostradores inclinados se ganaría visibilidad.
 La información que se proporciona con los cuadros y con la mayoría de los objetos es sólo información relativa a nombre, autor y época. Pero para enterarse de que es lo que quieren decir esos cuadros y para captar las profundidades del mensaje tienes que ir con los guías. Si no es así, te vas a perder información. Con poner carteles explicativos sobre que y como nos cuenta algo una obra, la comprensión de la misma es más profunda.
 Los guías hacen un buen trabajo. No son los típicos guías monótonos y unitono que estamos tan (desgraciadamente) acostumbrados a oír. Al menos los que yo vi eran dinámicos y relacionaban constantemente lo que contaban con aspectos y situaciones del mundo actual. Te invitan a leer incluso un fragmento de la obra de El tenorio. Sin embargo, quizás siguen siendo demasiado explicativos. Cuentan demasiados datos y veo más interesante hacer, mediante preguntas y respuestas, acertijos, juegos, etc…que sea el público el que vaya descubriendo cada obra y relacionándola con toda la muestra.
 En conexión con el párrafo anterior, podría trabajarse más la interactividad del público. Haciéndolos representar, pero con un sencillo vestuario y con algo de escenografía, una escena del tenorio con música de la época sonando en directo, o bien disfrazar a los participantes con elementos y accesorios propios de los personajes, fotografiarlos y subir sus fotos a flick’r o a alguna plataforma 2.0 para que se lograse una buena retroalimentación entre los visitantes y la muestra. Abriendo este campo las posibilidades son ilimitadas y se lograría crear algo realmente diferente.

Bueno, por aquí os dejo horarios y links interesantes:

Nombre: Visiones de Don Juan.

Sedes y Fechas:
Sala Santa Inés (Sevilla) C/ Doña María Coronel 5
Del 10 de Diciembre de 2009 al 14 de Febrero de 2010

Horario: De Martes a Sábado, de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00/ Domingos y festivos de 10:30 a 14:00/ Lunes cerrado.

Entrada Gratuita.

Comentarios

Me la apunto para pasarme a verla. Ya os contaré que tal :)

almanatura dice:

La muestra fue finalizada en 2010. Gracias por comentar! ;o)

Deja un comentario