Alpuente (Valencia) y Beteta (Cuenca) ganan el Proyecto Reactivadores de Holapueblo

Proyecto Reactivadores, una iniciativa de Holapueblo para recuperar espacios comunitarios en desuso de localidades rurales con problemas de despoblación.

La plataforma de lucha contra la despoblación Holapueblo, impulsada por Redeia, AlmaNatura e IKEA, ha seleccionado dos nuevos municipios, Alpuente (Valencia) y Beteta (Cuenca), para recuperar y revitalizar espacios comunitarios que contribuyan a la mejora del bienestar socioambiental, potenciar las oportunidades y dinamizar la población. Alpuente y Beteta han resultado ganadores de Proyecto Reactivadores, una convocatoria lanzada a los municipios que participan en Holapueblo para que optasen al diseño de espacios con propósito y valor socioambiental, revitalizando instalaciones municipales que han quedado obsoletas por su falta de cohesión con las necesidades de la ciudadanía, o que podrían aumentar su valor comunitario en el medio rural. A la convocatoria de Proyecto Reactivadores se postularon 28 de los 100 ayuntamientos de la IV edición de Holapueblo. La organización preseleccionó cuatro de ellos por la necesidad, claridad, viabilidad y alto impacto social y ambiental positivo de las propuestas que presentaron: Alpuente, Beteta, Boceguillas (Segovia) y Castellnovo (Castellón).

La selección de uno de los ganadores se ha realizado por votación popular mientras el otro municipio agraciado ha sido elegido de entre los tres restantes por un jurado compuesto por profesionales de Redeia, AlmaNatura e Ikea. Alpuente ha sido la opción preferida para el 39% de los 10.347 votos registrados en la web del proyecto. Por su parte, Beteta, ha sido la seleccionada por el jurado profesional.

En proyecto de Alpuente consiste en la adaptación de un telecentro ubicado en la aldea de Corcolilla. El futuro Espacio de animación rural de Corcolilla será un coworking y centro social para el encuentro, el ocio, el estudio, el teletrabajo, la acogida y el arraigo social y contribuirá a la mejora de la calidad de vida de la población de 12 aldeas cercanas. Por su parte, Beteta ha ganado con Innova Rural. Se trata de un lugar de encuentro para atraer a la población local y nuevos pobladores y para generar nuevas oportunidades laborales a través de la innovación.

Ambos proyectos destacan por tratarse de lugares de encuentro social y profesional con un claro compromiso con la sostenibilidad y que servirán para dinamizar la actividad económica y social de los municipios y promover su crecimiento demográfico.

AlmaNatura, en colaboración con IKEA, desarrollará un proyecto de interiorismo por valor de 15.000 euros en las instalaciones municipales de los dos ganadores. Además, AlmaNatura, con 25 años de experiencia trabajando por la reactivación rural, ofrecerá sesiones de asesoramiento para la dinamización y puesta en funcionamiento de las actividades que serán alojadas en ambos espacios revitalizados.

Proyecto Reactivadores 2023

En la anterior edición, Proyecto Reactivadores revitalizó dos espacios municipales de Almedina (Ciudad Real) y Jaraba (Zaragoza). Esta iniciativa se ha demostrado como una oportunidad para el trabajo colaborativo entre la administración pública, el tejido asociativo y la ciudadanía. Los espacios revitalizados simbolizan el coliderazgo en la gestión por parte del ayuntamiento y representantes de la comunidad local.

De esta forma, Holapueblo sigue trabajando para que haya más “pueblos vivos” en los que las personas y organizaciones se impliquen de forma coordinada en la transformación positiva de sus entornos, además de contribuir con los ODS #17, creando alianzas con el objetivo de que nuestras comunidades sean cada vez más sostenibles (ODS #11) y menos desiguales (ONU Hábitat).

Holapueblo, promotor de esta iniciativa, es un proyecto ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e IKEA. Su propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales impactando sobre dos actores esenciales: personas (emprendedoras y demandantes de empleo) interesadas en instalarse en el medio rural y ayuntamientos de pueblos pequeños que están comprometidos con la atracción y fijación de población. Hasta la fecha, 133 personas de 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios gracias a Holapueblo. En ellos, han contribuido a la creación de 30 nuevos negocios.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image