Proyecto Reactivadores: dos espacios municipales resurgen en la España despoblada

Un coworking y una casa cultural, dos Proyectos Reactivadores que ya están revitalizando Almedina (Ciudad Real) y Jaraba (Zaragoza) gracias a la III Edición de HolaPueblo.

“En Semana Santa, apenas inaugurado, el espacio tenía el cupo completo. Casi tengo que irme a trabajar a otro sitio” las palabras del concejal almedinense José Miguel Megia Rivera nos dejan ver cómo el Coworking Almedina ya está generando impacto en el territorio. Por su parte, Pilar Farjas Gracia – técnica de Turismo del Ayuntamiento de Jaraba – nos compartía que la Casa Cultura Jaraba ya ha sido la sede de la exposición ‘Castillos de Papel, historia de la fortificación’, una muestra que pretendió dar a conocer la evolución de la arquitectura fortificada y su valor patrimonial. 

El Coworking Almedina (Ciudad Real) y la Casa Cultura Jaraba (Zaragoza) son dos espacios municipales que se encontraban en desuso antes de haber sido seleccionados en el concurso “Proyecto Reactivadores”, una iniciativa impulsada por la tercera edición de HolaPueblo que permitió que IKEA desarrolle junto a los Ayuntamientos ganadores un proyecto de diseño de interiores y aporte el mobiliario necesario para la reapertura de ambos espacios, así como un plan de dinamización social.

Coworking Almedina

Coworking Almedina

Actualmente el Coworking Almedina, promovido por el Ayuntamiento, procura impulsar el teletrabajo y ser un punto de encuentro para la generación de acciones que mejoren el bienestar de Almedina y su comarca. Para ello, ya se encuentran disponibles con acceso gratuito 16 puestos de trabajo y una oficina privada que no solo brindan las comodidades necesarias para la jornada laboral (internet de alta velocidad, mesas altas y bajas, sillas ergonómicas, zona de relax, etc.) sino que además, se armonizan en un espacio que entremezcla la decoración moderna, la iluminación natural y de diseño mudéjar y la cultura e historia del territorio. Una verdadera joya para quienes trabajan en remoto o se animan a ser nómades digital.

Casa Cultural Jaraba

En paralelo, la Casal Cultural Jaraba, que también nace con el propósito de contribuir a la mejora de la calidad de vida en la comunidad y la fijación poblacional, ya cuenta con zonas de reunión y gestión, así como de un espacio polivalente para ser cuna de actividades sociales, culturales y educativas de diversas asociaciones locales. Jaraba cuenta con un importante tejido asociativo que aglutina a casi la totalidad de la población (asociación de mujeres, de personas mayores, cultural, de iniciativas turísticas, de amigos de la virgen, de fiestas de Jaraba, el AMPA, etc.). Es a través de ellas y con el apoyo del Ayuntamiento que la Casa Cultural Jaraba ya ha comenzado a alojar y acompañar diversas actividades que mantendrán al espacio con una agenda cargada de sentido a lo largo del año.

Actualmente, ambos espacios se encuentran dando sus primeros pasos y fortaleciendo su plan de dinamización en sesiones de asesoría online con el equipo de AlmaNatura con el objetivo de seguir cristalizando sus propósitos y el de “Proyecto Reactivadores”: revitalizar espacios municipales para que sean un punto de encuentro, de inspiración y de colaboración en el desarrollo de iniciativas que mejoren el bienestar de las personas y su entorno en el medio rural..., por cada vez más “pueblos vivos”.

Holapueblo | Proyecto Reactivadores 2023

Conoce más sobre los proyectos con los que trabajamos en la reactivación rural

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image