Sociedad, Viajes

¿Compartimos coche? Car pooling y Car sharing

¿Sabes identificar estas dos corrientes a la hora de compartir coche? ¿Conoces alguna iniciativa local o global que nos ayude a entender mejor estos dos conceptos?

El momento actual que vivimos no sólo lo ha incrementado sino que cada vez existe una mayor conciencia social sobre el uso sostenible del transporte y la forma que tenemos de desplazarnos. A continuación muestro dos de las formas más usuales que hoy día ganan mayor número de seguidores y que seguro más de uno ya ha utilizado.

El car pooling es simplemente compartir un coche con otras personas. Puedes buscar esas personas preguntando en tu trabajo o a tus vecinos, o visitando www.compartir.org o también www.carpooling.es.

El car sharing es un sistema de alquiler de coches por horas que permite disponer de un coche solo cuando lo necesites, ahorrándote papeleo y euros. Solo tienes que registrarte en la web correspondiente a tu ciudad, tras lo cual obtendrás una llave electrónica que te dará acceso a cualquiera de los coches que hay diseminados por distintos puntos de tu localidad. Las siguientes ciudades disponen ya de un servicio de car sharing:

Ataun (Guipúzcoa): www.sarecar.net
Barcelona: www.avancar.es
Bilbao: www.ibilkari.com
Madrid: www.hellobyecars.com / www.respiromadrid.es / www.bluemove.es
Sagunto (Valencia): www.esharing.es
Sevilla: www.cochele.es
Vitoria: www.ibilkari.com
Zaragoza: www.hellobyecars.com

Pero sin irnos muy lejos muchas iniciativas han comenzado a funcionar de forma casi espontánea en numerosos lugares de España, como es el caso de la zona donde vivimos, la Sierra de Huelva. Aquí nos hemos organizado en un grupo de facebook donde mediante invitación ha ido llegando a todo aquel interesado en hacer saber que se desplaza a un determinado lugar, un día concreto. También aquellas personas que necesitan desplazarse lo hacen patente en el grupo de tal forma que el resto de miembros pueda proponer.

Aquí algunos ejemplos extraídos del grupo de facebook que dan sentido a la iniciativa y que abren una puerta a la sostenibilidad:

También he encontrado otras iniciativas con más de mil miembros para compartir coche a diario. Se trata de una iniciativa personal para disminuir el número de coches que circulan en los trayectos diarios de casa al trabajo, universidad, biblioteca, etc. con todas las ventajas que ello conlleva: Ahorro económico, menor gasto de combustible, disminución de CO2, menor aburrimiento que ir sólo, conocer gente, disminución de retenciones en horas punta en la ciudad… etc.

La iniciativa consiste en postear la información del desplazamiento que realizas cotidianamente y si a alguien le interesa realizarlo contigo, os escribís por privado y ya os ponéis de acuerdo: podéis alternar coche, compartir gastos, etc.

Seguro que conocéis muchas más opciones e iniciativas a la hora de compartir coche, bici o cualquier otro medio de transporte. ¿Las compartes en este post para todo el que se pase por aquí?. Gracias.

Campaña Carpooling LAN from JamMan on Vimeo.

Imagen destacada del presente post realizada por Iñaki Pérez.

Comentarios

La verdad es que no conozco muchas más que las que se citan en esta página. Sé que existe algún tipo de alquiler P2P de coches (http://www.socialcar.com/) y poco más. Buena entrada

mirtha dice:

Viaje madrid .alicante.para hoy

Deja un comentario