Emprender, Sociedad

Medidas para evitar el éxodo rural

La crisis podría ser utilizada por el medio rural como canalizadora de la población urbana que tienen diversas iniciativas empresariales y que en el medio urbano no las pueden aplicar. Te contamos algunas propuestas.

Escrito por Sara Esteve,

Cada dia que pasa contemplo como los pueblos que me rodean van perdiendo a sus habitantes, la mayoría de sus jovenes marchan a la ciudad en busca de trabajo y los que se quedan y lo consiguen, apenas les da para sustentarse. Por otro lado sus mayores, con la edad avanzada van desapareciendo y el relevo generacional apenas tiene lugar. El resultado con el que nos encontramos es una disminución o en el mejor de los casos un estancamiento del número de habitantes. Pienso si es posible buscar estrategias que puedan favorecer al menos la retención de nuestros paisanos dentro de los pueblos.

Sin darnos cuenta contamos con un recurso muy fuerte y potente que nos puede permitir sustentarnos a un gran número de personas, si le sabemos sacar el jugo que tiene, el cuál es el espacio rural y en el que gran parte de la población urbana no es consciente del valor tan positivo que puede representar para sus vidas personales el hacer uso del mismo.

Existen familias en España que han sabido utilizar este recurso dando un giro a su vida de 360º, transladándose al medio rural desde las ciudades y comenzando una nueva vida montando diferentes negocios que les permite tener una mayor calidad de vida en muchos sentidos, como por ejemplo tener más tiempo para sus familias, vivir en un medio ambiente más saludable sin las exposición diaria a altos grados de contaminación, tener una vida con menos gastos económico, etc. Estas familias no solo han mejorado sus vidas sino que han sabido a su vez renovar los medios rurales aportando un desarrollo rural sostenible.

Otros en cambio han transladado sus empresas u oficinas al espacio rural ya que este les ha permitido continuar con sus labores empresariales dentro del mismo a través de la incorporación en las empresas de las nuevas tecnologías como Internet que les permiten trabajar en cualquier sitio para cualquier lugar o país.

Dentro de las diferentes acciones que hasta el momento están teniendo resultados positivos en aquellos lugares rurales donde se están aplicando, tenemos las siguientes:

Fomentar el cooperativismo

Mediante el uso de los productos locales existentes en nuestros pueblos y dependiendo de la materia prima con la que cuentan, el pueblo crea un tipo de cooperativa característica como por ejemplo las cooperativas del vino, del aceite, etc. Acciones que nos permiten afianzar población local mediante la contratación de lugareños.

Creación de Co-empresas

Estas empresas tienen que abarcar todo el proceso productivo de la materia prima existente. Para ello se necesita varias manos de obra o trabajadores dentro de una misma empresa que podrían ser cubiertos por autónomos y profesionales liberales, los cuales cada dia tienen más dificultades, especialmente en las regiones del sur de España, para subsistir en un mercado muy cmpetitivo y dónde se necesitan bastantes apoyos. La coopetencia origina modelos híbridos que pueden mezclar las tradiciones más arraigadas con las necesiaddes sociales existentes.

Formación profesional artesana

Esta formación esta especialmente dirigida a los más jovenes ya que cada día que pasa estas actividades se están perdiendo. Existen muchas personas que vuelven a lo rural precismanete por el influjo de profesiones artesanas olvidadas.

Fomentar la demanada de productos locales

Una manera de fomentar la demanda de estos productos es a través de diversos corners de degustación en entornos urbanos. Llevar a la ciudad espacios donde compartir la esencia rural atrae a personas que viven en el mundo urbano generando oportunidades de negocios online.

Aplicación de la tecnología a la producción local

La renovación de productos y maquinaria ayuda a facilitar más las labores agrícolas y ganaderas como base para la competitividad rural. Un ejemplo de ello será la fería Fimart, la primera feria tecnológica orientada a impulsar el modelo Smart rural, que se celebrará Córdoba en noviembre de 2014.

Proyectos tractores que favorezcan el emprendimiento rural

Mediante la experiencia laboral de otros empresarios de diferentes lugares que han creado y desarrollado empresas en espacios rurales. La pagina Emprendedores es muy interesante ya que nos permite ver ejemplos de pequeños empresarios que han tenido éxito en sus nuevos negocios así como las pautas que han tenido que seguir y que nos pueden servir a la hora de montar un negocio.

Actividades culturales para usar el tiempo de ocio

Por ejemplo, existen municipios como el de Guissona o el de León que fomentan fiestas como la del Mercado Romano donde los lugareños son protagonistas por unos dias de una ciudad romana con su mercado típico donde pueden recrear escenas típicas de la vida romana así como degustar productos creados por ellos mismos. Estas fiestas no solo sirven para divertir a la población de estos pueblos de alrededor sino que a su vez fomentan las visitas al pueblo por parte de turistas que se sienten atraídos a asistir a estos eventos y a su vez a realizar compras de productos que allí se ofertan.

Debe quedar claro que para aplicar las diferentes estrategias mecionadas primero se tiene que observar el tipo de actividad que se puede aplicar en cada entorno concreto. Cada lugar tiene unas materias primas y acorde a ellas se podrán explotar de una manera u otra. Se puede salir adelante, los recursos ya los tenemos, ahora solo hace falta aplicar las estrategias existentes.

 

Foto destacada del Flicker de Alfredo Miguel Romero.

¿Eres emprendedor/a o persona inquieto/a? ¡Pulsa Aquí!

Comentarios

Juan Bernardo Isaza Gomez dice:

Buena tarde.
Cordial saludo desde Colombia, estoy muy interesado en la problemática del éxodo rural, vengo trabajando en un proyectos nuevo y ambicioso el cual busca mitigar diferentes problemáticas que aquejan a diferentes países, considero que puede llegar a ser un modelo efectivo contra esta problemática, el proyecto se llama “PEREGRINAR EN EL CAMPO CON ALEGRIA”. Consideramos que la problemática radica en una perdida constante del sentido de la vida y la alegría.

Hola Juan Bernardo, efectivamente la perdida de sentido está llevando a las personas a deambular entre la ciudad y el campo sin saber muy bien donde “poner la era”, como se dice en mi tierra. Hacen falta proyectos que doten de sentido y alegría a las personas en 2016, hacen falta más proyectos como el vuestro. Felicidades y os animo a que participen en la comunidad de Google Plus (donde nos encontramos más emprendedores rurales): https://plus.google.com/u/0/communities/118271225634042935076 ¡Mucha suerte con el proyecto!

Muy buena informaciuon mucha gracias espero seguir leyendo articulos tan interesantes como estos.

Deja un comentario