El Tesoro de Creppi

Una iniciativa de emprendimiento social que tiene como objetivo paliar la exclusión social en el Barrio de la Chanca (Almería) a través de una conservera artesanal de pescado.

En esto que te pones a mirar tu red de contactos y con ella los contenidos que comparten y te aparece un proyecto con muy buena pinta de ser compartido para contagiar a tu entorno de influencia para que desarrollen proyectos similares.
Porque conocer y compartir experiencias que pueden servir para otras partes de la geografía, es sin duda, unas de las posibilidades más gratificantes que nos ofrece la conectividad del momento presente.

El Tesoro de Creppi, surge en el año 2008 en Almería, cuando observando los primeros jóvenes que vuelven al barrio al ser expulsados del mercado laboral. Con la caída del sector de la construcción muchos vecinos del barrio que se habían emancipado y formado familias fuera de La Chanca se ven obligados a volver e instalarse en las ya hacinadas viviendas de sus padres donde en la actualidad se encuentran con hasta tres y cuatro unidades familiares dentro de un mismo hogar.

De ese análisis se identifica un recurso que estuvo siempre como es la conservera artesanal de pescado. Un recurso que puesto al servicios de las persona puede ser una fuente de desarrollo económico y social para todo el Barrio de la Chanca.

A continuación os mostramos la misión y visión del proyecto tal y como aparece en su página web:

Misión

Llevar al mercado, a los hogares y a las cocinas profesionales la innovación en las conservas de pescado, procedentes de una cultura gastronómica arraigada en los 1000 años de historia del barrio de La Chanca, que tiene como solución a la situación de degradación social que vive, una actividad económica que coloca a las personas y a su entorno en el centro del modelo de negocio.

Visión

El Tesosro de Creppi tiene una doble visión: Ser una referencia en conservas de pescado de alta calidad, destacando por la innovación, la diferencia y la sostenibilidad en los procesos de producción.Y la transformación social del barrio de la Chanca a través del empleo, la formación, el emprendimiento y la intervención social.

El equipo promotor pone al servicio del proyecto multitud de valores, he seleccionados aquellos que son fundamentales para un proyecto de empredimiento social.

  • Participación / Personas: Son el eje fundamental del proyecto, pretenden dar respuesta a sus necesidades sociales y económicas para favorecer la inclusión de todo el barrio. Y sobre todo deben estar implicados en el proceso de participación y de toma de decisiones.
  • Pasión: por el barrio, por la mar que lo inunda todo y por el equipo de profesionales que aman el trabajo que desarrollan como agentes de intervención.
  • Justicia Social: impulsando una actividad económica justa por le producto que se genera y este revierta en necesidad fundamentales para el desarrollo del Barrio de la Chanca.
  • Innovación: tanto en el producto final que aporte un valor diferencial en el mercado, como en el desarrollo de acciones de intervención social que haga que el barrio se involucre con el proyecto.
  • Transparencia: principios básico de gestión empresarial que hará participe a la población y que supondrá una estabilidad social que se perpetúe en el Barrio.

En mi opinión, sea cual sea el tipo de proyecto de intervención social, los valores de participación, pasión, justicia social, innovación o transparencia son fundamentales para llevar a buen puerto proyectos donde los resultados son a largo plazo, donde la transformación será paulatina y donde la cosecha se recogerá en generaciones futuras, es por ello que el equipo promotor debe poseer esos valores que hagan del proyecto un proyecto sólido, estable y sobre todo duradero. Son tiempos en los que aportar por las personas, por la unión y por objetivos comunes, son tiempos donde proponer nosotros mismos soluciones a nuestros problemas, esperar no va a se la solución, actúa de forma colaborativa y lucha por tu futuro.

“Frente a la exclusión actúa y hazte Pirata!”

¿Te interesa conocer nuevos proyectos? ¡Pulsa Aquí!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image