Knowmads; la revolución educativa sin profesores, libros, ni certificados

Una escuela centrada en el aprendizaje, no en la enseñanza. Centrada en el viaje que ha de llevar a cabo una persona para convertirse en quien quiere ser.

Hace algunas semanas me llego un email a mi bandeja de la mano de Ivo Degn donde me preguntaba por nuestro programa formativo de “Emprender con Valores” que ya hemos lanzado y que se estrenará en Mayo de 2015. A la solicitud de información acompañaba un ¿Os dará tiempo para tomarnos un café y charlar?. Y sin pensarlo dos veces marche a Sevilla para conocerle a el junto a Patri, la persona que me contó todo lo que aparece en este post.

Fui con la intención de mostrarles nuestro trabajo y acabe yo aprendiendo de ellos todo lo que tenían que ofrecer. Nos vimos en “La Jerónima“, la primera LibroTaberna de Sevilla situada junto a Calle Regina, y fue todo un placer compartir ideas y sueños a cerca de la importancia de un nuevo sistema educativo donde los protagonistas sean las personas, sus intereses y no los libros o los profesores.

Knowmads_Sevilla_almanatura

¿Cuál es vuestra revolución?

Nuestra revolución es una escuela sin profesores, ni libros, ni certificados. Una escuela dónde son los estudiantes quienes deciden qué aprender y cómo integrarlo en su vida.  Centrada en el aprendizaje, no en la enseñanza. Centrada en el viaje que ha de llevar a cabo una persona para convertirse en quien quiere ser.

No hace mucho me encontré una cita de Kio Stark, la autora del libro Don’t Go Back to School: A Handbook for Learning Almost Anything, que decía que, cualquiera que quiera aprender sin escuela, tiene que encontrar otra gente para aprender con y de ellos. Decía Stark que aprendemos juntos, que los que aprenden de manera independiente, en realidad lo hacen de manera interdependiente.

Nuestra revolución consiste en ofrecerle a la gente un espacio donde dedicarse tiempo a sí mismos. Aventurarse en un viaje lleno de preguntas, formando parte de una tribu de valientes que como ellos, tendrá la oportunidad de preguntarse quienes son, en qué mundo quieren vivir, cómo quieren contribuir para que ese mundo se haga realidad, qué organización necesitan para ello y cómo comunicarlo al mundo.

¿Qué pensáis los jóvenes del actual modelo educativo?

No te puedo responder que piensan los jóvenes. No lo sé. Te puedo decir que pienso yo, qué pensamos nosotros. El actual modelo educativo es producto de un sistema sin misión, sin visión y sin recursos. Un sistema sobrepoblado con un liderazgo retrógrado.

El modelo educativo estatal, oficial no ayuda a nadie. En su momento se diseñó para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, una sociedad que evoluciona a una velocidad tal, que los sistemas estandarizados se han quedado obsoletos.

El sistema educativo no deja espacio para lo que importa. Es un sistema que espera producir homogéneamente una masa de capital humano preparado para responder a las necesidades de unos pocos.

Hubo un momento de confusión, de transición en el que se pudo adivinar lo que se avecinaba y pudimos adelantarnos pero la confusión era tal que apostamos por lo seguro, que era seguir como estamos.

Comparto, con toda la pena de mi corazón esta imagen de Frato. Es una imagen de 1970 y, todavía sirve para describir nuestro sistema educativo.

Frato_1970

No obstante, hay esperanza. Y es que poquito a poco nos vamos encontrando con alternativas a lo que ya no funciona, la mayoría de ellas fuera del sistema educativo, como por ejemplo diferentes alternativas llevadas a cabo con niños y niñas en edad de pre escolarización obligatoria. También nos hemos encontrado con experiencias dentro del sistema educativo, centros que están encontrando formas de ofrecer a sus estudiantes lo que necesitan.

Todas estas alternativas son fascinantes y no muy conocidas por eso queremos visitarlas, documentarlas y hablarle al mundo de ellas. Lo haremos en otoño, a través de uno de nuestros proyectos, Edu on Tour.

¿Qué ofrece Knowmads?

El otro día le estaba explicando a alguien en qué consiste Knowmads y la pregunta con la que respondieron a mi explicación fue, – Entonces, si no hay certificado ¿Que es lo que recibe el alumno, además de aprender? Tuve un reacción contradictoria, por un lado fue un “ajá, sabía que esa sería tu pregunta”, por otra parte, se me partió un cachito de corazón. ¿Qué más podemos recibir que un año de aventuras donde tu principal objetivo es descubrir quien eres, en qué mundo quieres vivir, qué necesitas para contribuir a ello?

Somos conscientes de que vivimos en un mundo en el que priman los certificados y la titulitis y que seguimos pagando por un título, por un papel que certifique que hemos pasado tantas, horas, meses, años estudiando “x”. Esta era la única prueba de lo que sabías hacer hasta hace poco. Por suerte para unas y por desgracia para otras, esto está cambiando. Queda mucho por hacer pero cada vez con más frecuencia lo que importa es lo que sabes hacer con lo que has estudiado, lo que has aprendido, tu bagaje, tu punto de vista, quién eres y qué quieres. De eso no hablan los títulos.

Así que en Knowmads te ofrecemos tiempo, un espacio, preguntas y una comunidad para que construyas tu propio itinerario de aprendizaje, tu propio viaje. Un viaje que compartirás con personas que están en una situación muy parecida a la tuya que tienen unos intereses esencialmente parecidos a los tuyos independientemente de la forma final que adopten.

Te ofrecemos un tiempo concreto, dos semanas, tres meses, seis meses, una año, para que te lo dediques a ti misma, es tu año. Te ofrecemos unas preguntas, muchas. Preguntas que no querrás responder, preguntas que te fascinaran y preguntas que te acompañarán durante todo el viaje.

Más información sobre Knowmads.-

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image