10 aplicaciones para resolver retos sociales

Facilitar la vida de las personas en uno de los beneficios que nos aporta la tecnología. Aplicar sus ventajas para la resolución de problemas es el objetivo de estas 10 apps

La tecnología puede ayudar a satisfacer muchas necesidades sociales en ámbitos como la educación, el empleo o la innovación social, donde encontramos retos que resolver casi a diario.

Son muchos los que trabajan en este sentido o los que tienen grandes ideas para hacerlo. Se trata de emprender ideas y negocios con base tecnológica que den respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en la era de la revolución digital.

Éste es el principal objetivo de proyectos como “HackForGood”, un encuentro anual de hackers que se centran en la innovación social para desarrollar nuevas ideas, servicios o aplicaciones que ayuden a resolver problemas sociales, satisfaciendo necesidades existentes, creando nuevas comunidades, desarrollando colaboraciones entre instituciones públicas, privadas y tercer sector, etc. En definitiva, todo aquello que pueda contribuir a crear un mundo mejor.

En los últimos años ya se han celebrado tres ediciones de este encuentro con fines sociales en el que Telefónica colabora a través de su red de cátedras universitarias, además de otras entidades, y que tiene lugar en diferentes ciudades de España.

Algunos de los proyectos premiados este año han sido estos:

Hardware Rumbo

Es un proyecto para aumentar la autonomía de las personas con discapacidad en sus desplazamientos cotidianos mediante un sistema de vibración implantado en una pulsera con bluetooth o GPS.

Senior OS

Es un teléfono móvil accesible para las personas mayores, que puede ser gestionado por una tercera persona de forma remota. Incluye utilidades como la de conocer la localización de la persona, el estado del teléfono o un sistema de alertas y recordatorios.

Asprochat

Es una app de mensajería instantánea para dispositivos móviles, basada en pictogramas y cuyo objetivo es facilitar la comunicación a las personas con discapacidad intelectual y física.

Infosolidario

Es una web multiplataforma que facilita las donaciones de objetos que ya no se usan, stock de comida o tiempo de voluntariado. Todo ello se recoge y se gestiona a través de ONGs.

Disway

Es una app para facilitar la orientación en el transporte público a las personas con dislexia.

En otras ediciones de esta cita han destacado y han sido premiados también proyectos como estos:

Show Leap

Es una app que consiste en un detector de sonidos del lenguaje de signos para sordos y que lo traduce al lenguaje convencional mediante un sintetizador de voz para ayudar a la integración de estas personas en la sociedad.

DonaTuTiempo

Es una app que conecta a voluntarios que quieren “donar su tiempo” con distintas ONGs.

Wanda

Es un asistente de sanidad online, con un sistema de voz y gestos, para cuidar a personas mayores y tener a sus familiares siempre informados sobre sus citas médicas, tratamientos farmacológicos, etc.

Restaurant50.com

Es una web dedicada a la gestión de mesas libres en restaurantes para poder reservarlas a última hora.

Sycket.com

Es un sistema de fidelización para smartphones a través del ticket de compra. El cliente, al utilizar Sycket en el establecimiento, recibe regalos y descuentos exclusivos además del ticket digital de su compra.

¿Te interesa la innovación social? ¡Pulsa Aquí!

Foto destacada: www.pexels.com

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image