Medio Ambiente, Sociedad

¿Por qué es importante fijar población al mundo rural?

El despoblamiento del mundo rural afecta también al mundo urbano y a la sociedad en general. ¿Alguna vez habías pensado la importancia de mantenerlo?

Ser del mundo rural, haber nacido tanto personal como profesionalmente en el mundo rural y seguir apostando después de 18 años de desarrollo profesional por dotar de oportunidades a los pueblos es lo que me hace pensar en la importancia de fijar población al mundo rural.

El medio rural en España abarca el 90% del territorio y en él reside un 20% de la población (hasta un 35% incluyendo las zonas periurbanas) históricamente el mundo rural lleva décadas luchando por no perder población. Este despoblamiento paulatino afecta gravemente a las posibilidades de desarrollo de los pueblos ya que ademas de disminuir la población y los servicios directos e indirectos, el perfil de personas que abandona el mundo rural son principalmente mujeres y personas formadas en edad productiva para generar riqueza y desarrollo para su comarca.

Es mucho lo que se ha escrito e investigado sobre la importancia de fijar población al mundo rural, a continuación desgloso aquellas que considero fundamentales tener en cuenta:

  • Pérdida de valores culturales: El mundo rural es un firme defensor de tradiciones, folklore e identidad de un país. La sociedad rural trabaja en la conservación y mantenimiento desde edificios y museos etnológicos como del folklore popular a través de jornadas y ferias patrimoniales.  Sin duda la sociedad rural está manteniendo un legado histórico que sin su trabajo desinteresado ya se habría perdido.
  • Sustentabilidad del terrotorio: La conservación y la preservación de la masa forestal y de la biodiversidad está en grave peligro debido a la pérdida de oficios tradicionales que utilizaban el medio natural como fuente recursos. El abandono del bosque mediterráneo está provocando graves incendios y pérdida de masa forestal.
  • Compensación Huella Ecológica: Las altas tasas de contaminación y generación de residuos en zonas urbanas donde hay masificación se compensa mediante la sostenibilidad del medio rural, ambos medios entran en equilibrio ambiental y por ende ambos necesitan de ambos desde el punto de la sostenibilidad ambiental. Sin embargo esa compensación o equilibrio no aporta recursos ni desarrollo a la zona rural, podríamos decir que no hay una justicia ambiental que compense al medio rural su aportación al equilibrio ambiental.
pastor_con_obejas
  • Salud y Calidad de Vida: El medio rural debido fundamentalmente a su estado de conservación, supone una fuente de respiro y desintoxicación de la población del mundo urbano. Calidad de vida, tranquilidad y buena alimentación hacen una sociedad sana tanto de salud corporal como salud emocional. El estrés, la contaminación y la comida rápida afectan en gran medida a la población del mundo urbano generando una población menos sana que la población del medio rural.
  • Innovación y desarrollo agroalimentario: Un medio rural con recursos puede ser el laboratorio perfecto para el desarrollo de nuevas innovaciones a nivel agroalimentario produciendo alimentos de mayor calidad y más sanos para el resto de la población.
  • Construcción de Bienestar social: La sociedad rural crece en armonía con valores fundamentales para la sociedad en su conjunto como: el respeto, solidaridad, colaboración y ayuda al vecino, valores que por desgracia se están perdiendo en la grandes urbes debido a un estilo de vida artificial y basado en el consumismo.

Sin duda son razones de peso por la que hay que apostar por un mayor desarrollo de las zonas rurales, para que esto ocurra el medio rural debe defender mejor su propia identidad y aumentar su sentido de autoestima conservando sus valores de sostenibilidad y calidad de vida para no ser absorbido por el mundo urbano o peor aún la inminente industrialización de las comarcas rurales.

¿Te interesa el desarrollo rural? ¡Subscríbete por email!

Comentarios

Javi dice:

Reinvención permanente para tener un futuro rural digno para las generaciones futuras.

Hola Javi! Gracias por comentar! La I+D de los espacios rurales a la que pocos le hacen caso. Planificar a tiempo real necesita innovación constante y para ello dirigentes comprometidos y formados.

Dani dice:

No podemos estar más de acuerdo con tu post. Ojalá abundará más este pensamiento (que también es el nuestro), porque sería bueno para el Mundo Rural, y para la sociedad en general.

Nosotros apostamos por nuestro pueblo, nuestro entorno, nuestro medio, porque creemos en su potencial y en que, algún día, la clase política se dé cuenta de ello.

Te seguiremos leyendo.

Muchas gracias Daniel, a través de nuestros posts semanales y mediante de la difusión en redes sociales pretendemos crear conciencia de la importancia de pertenecer y poner en valor el mundo rural. Este necesita de todos para poner el valor su máximo potencial, nos alegramos nos estar solos en este largo e emocionante camino. Gracias por tus palabras. Saludos.

andres dice:

Muy buen estudio y reflexion, somos un matrimonio joven con un hijo, tanto yo como mi esposa somos de Argentina, descendientes
de tercera generacion de espanoles, hace un tiempo que tenemos la idea de radicarnos en
algun pueblo de Asturias, somos personas
cultas, educadas, trabajadoras y con gran
espiritu emprendedor, tengo habilidades en desarrollos productivos agroecologicos y ganaderos, me gustaria contactar personas de alla con iguales inquietudes, veo mucho potencial economico, ecologico, cultural y social para poder repoblar pueblos. Mi mail es agu_her@yahoo.com.ar, saludos y felicitaciones por apostar al mundo y arraigo rural

Quedamos a vuestra disposición Andres en nuestro email info (arroba) almanatura (punto) com. Saludos desde España! ;D

Deja un comentario