Desarrollo Personal, Emprender

Análisis básico para la viabilidad de una idea de negocio

El método The Spider Code recorre en sus 8 puntos los pasos más básicos para el análisis inicial de la viabilidad de una idea de negocio.

En AlmaNatura asesoramos, atendemos y acompañamos desde nuestros comienzos a cientos de personas que buscan hacer realidad una idea y vivir de ella en el mundo rural. En algunas de las sesiones casi siempre surge la siguiente cuestión: “Después de todo esto…¿Es entonces viable mi idea?Mi respuesta me surge de forma automática pues esta es la parte con más valor para mi en el análisis de una idea: “Eso me lo tienes que decir tu”. Antes de empezar a recorrer el camino y montar una empresa es necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué es para ti una empresa viable?

Si buscamos viable en en el buscador podemos encontrar esta definición: que puede ser transitado o recorrido. Al leerla me di cuenta que realmente no hace referencia al resultado sino a las circunstancias o condiciones del camino que estamos a punto de recorrer, por lo que la siguiente pregunta es casi obvia:

¿Cuáles son tus unidades de medida para considerar a tu negocio viable?

Somos conscientes que una de las unidades de medida que tiene que estar presente es el dinero porque tenemos que vivir de algo ¿no? El problema surge cuando no hay nada más o cuando esta se interpone y se posiciona muy por encima de las demás. Después de investigar llegué a la conclusión que la viabilidad y el éxito de un negocio dependia de la siguiente fórmula:

Circunstancias + Respuestas = Viabilidad o éxito

¿En tu fórmula de viabilidad quién tiene más peso las circunstancias o tu capacidad de respuesta frente a los numerosos acontedimiento que como emprendedores tenemos que hacer frente? De esta respuesta depende la viabilidad de tu idea de negocio. Aquí las ganancias económicas se dan por hecho porque cuando eres capaz de hacer frente a las circunstancias con pasión, entusiasmo, constancia, aprendizaje, etc. no hay nada que pueda frenar los buenos resultados.

Método The Spider Code

the_spider_code

Este método (diseño propio de alma natura) con sus 8 pasos, ayuda a conocer las circunstancias entorno a las cuales se define tu idea de negocio con el objetivo de que puedas generar las respuestas adecuadas para garantizar la viabilidad de tu proyecto. Como véis la estructura tiene forma de araña. Los arácnidos son un claro ejemplo de adaptación a las circunstancias, seleccionan el sitio adecuado para tejer su tela de araña para optimizar su energía, eligen el tipo de seda según las condiciones para que sea sólida, aprovechan la fuerza del viento para definir la dirección de su nuevo proyecto, etc. Como auténticas arañitas os explico a continuación cada uno de los 8 pasos que integran este método The Spider Code para hacer sólida vuestra tela de araña:

1. Define tu idea: Hay veces que la viabilidad de nuestro proyecto se tambalea porque no sabemos comunicar bien nuestra idea. Para ello ten en cuenta que cuando se la explicas a alguien tienes que incluir los siguentes aspectos mínimos: Producto/servicio, quiénes son tus clientes, en qué mercado te situas, propuesta de valor y propósito (necesidad a la cual das respuesta).

2. Análisis del Sector: Identifica los 5 puntos débiles y los 5 puntos fuertes de tu sector. Luego haz un circulo en aquellos puntos donde quieres buscarte un sitio y conviértelo en tu fortaleza o propuesta de valor. ¿Cómo puedes aprovechar los puntos débiles y convertirlos en fortalezas en mi empresa?

3. Evolución del mercado: Analiza como será el tamaño de tu mercado en un futuro. Aunque no somos futurólogos este cuadro te puede servir de mapa para situar tu sector en alguno de los cuadrantes y hacer frente a ello mediante acciones definidas y acordes con la situación que nos vamos a encontrar. De esta manera podemos valoras si estamos en un sector emergente, si va a ver mucha competencia, si es un sector que hay que aprovechar rápidamente porque puede que desaparezca en algunos años. Hazlo tu mismo y valóralo con otras personas para buscar el lugar del cuadrante más acertado para tu idea de negocio.

Mercado

4. Análisis del producto/servicio: Concreta los aspectos relevantes en el diseño de un producto o un servicio:

  • Aspectos genéricos del producto/servicio.
  • Aspectos esperados del producto/servicio.
  • Aspectos que van más allá de la experiencia del cliente.
  • Lo que se podría hacer para atraer al cliente.

5. Estudio de las Ventajas Competitivas: Identifica las razones de compra de los clientes de la competencia. Primero selecciona a 2 empresas de tu sector e identifica los 3 criterios de compra que tienen los clientes frente a esas marcas. Por ejemplo: precio, limpieza y localización. Por último, hazte esta pregunta ¿Cuáles van a ser mis ventajas competitivas? Si van a ser las mismas que las de tu competencia ¿cómo vas hacer que te elijan a ti en esos tres criterios? Ej.: Voy a certificar la limpieza de mi servicio con una etiqueta verificada por los clientes y eso no lo hace las otras empresas.

6. Creación del propósito. ¿Qué necesidad voy a cubrir que aún no esta cubierta? ¿Qué necesidades tienen mis clientes? Para eso podéis utilizar el mapa de empatía.

7. Cierre del contrato: Cuando se cierra un contrato lo que solemos hacer es dar un buen apretón de manos. Pues para poder terminar este ciclo de viabilidad del proyecto es necesario cerrar un contrato con nosotros mismos. No sólo es tener una buena idea sino tener las capacidades, habilidades y motivación necesarias para llevar esa idea a la acción y convertirlo en una empresa viable:

  • Pulgar – Talento: ¿En qué soy bueno? ¿Cómo puedo poner a disposición de mi empresa mi talento?
  • Índice – Dirección: ¿Qué sentido tiene para mi montar una empresa?
  • Corazón – Pasión: ¿Qué siento cuando hablo de mi empresa?
  • Anular – Alianza: ¿Cuales son mis barreras ante esta idea? ¿Cuáles de ellas dependen de mi? ¿Qué puedo hacer para saltar estas barreras?
  • Meñique – Agilidad: ¿Cómo gestionas las frustraciones? ¿Cómo celebras los éxitos?

8. Viabilidad = ¿Después de todo esto cómo de viable son los primeros pasos de tu negocio?

Esto es una versión reducida de este método que no podía dejar de compartir con todos vosotros. Espero que aquellas personas que tengan en mente emprender, puedan utilizar esta herramienta para poder definir los primeros pasos para asegurar la viabilidad en su idea de negocio. Déjame tus comentarios sobre que te parece o sobre las dudas que tengas sobres él. ¡A generar “telas de arañas”! En el coworking rural fue utilizado en cada uno de los proyectos que se presentaron.

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales, se consigue con constancia, método y organización”

 

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Lo “he sufrido” de forma positiva en el Primer Coworking Rural Andaluz organizado por Alma Natura. Es una cuestión de planteamientos y saber virar.
¿Sabéis cuántos negocios conozco que se podrían haber salvado en esta crisis?, ¡y lo más importante!, ¿cuántos se pueden salvar aún con un cambio de rumbo o de planteamiento?

Ayer estuve en una ponencia y networking en El Real de la Jara. Alma Natura, Arrieros, Tomates Felices, GÓmez & GOrshkva y otros salieron a relucir. Son modelos de negocio a seguir y a apoyar por parte de las administraciones públicas. Sin duda en este principio de siglo, al menos en los primeros 25 años, se hace necesario otro modelo de negocio, distinto al habitual.

Manuel muchas gracias por tu comentario! Me alegra saber que te sirvió este modelo y también leer que nos pusieran de ejemplo. Es cierto que los negocios tienen la posibilidad de virar en un mundo tan cambiante como este, para ello sólo tienen que tener la fuerza y el coraje de apostar por su idea y no abandonar la ilusión y la pasión que les unió a él.
Estos modelos son la base pero lo más importante viene después. Para eso cuentan con tu ayuda, no? ;-) Un abrazo muy fuerte y nos seguimos encontrando.

Deja un comentario