Ingredientes para la creación de espacios de coworking rural
El coworking sigue avanzando, ahora en espacios rurales de toda España. Una productiva oportunidad que puede traer riqueza a las zonas rurales.

Durante esta semana nos encontramos en un coworking muy especial junto a otros emprendedores que han decidido compartir un espacio de convivencia y aprendizaje en la Sierra de Huelva. Se trata del primer Coworking Rural que se ha montado en Andalucía de forma efímera, práctica y disrupiva. Hibridando con otros emprendedores de la zona para crear sinergías y nuevas oportunidades para los coworkers y el territorio.

Se trata de una oportunidad diferente de crear territorio y aprovechar todo lo bueno que tiene la Sierra de Huelva para generar efecto multiplicador y testar las posibilidades de creación de un espacio coworking permanente que mantenga encendida la llama de la innovación y la regeneración de empresas.

Disfrutando ya de cuatro días de la experiencia tengo que decir que muchas han sido las sorpresas que nos hemos encontrado cuando al hibridar proyectos y territorios han nacido nuevas ideas que buscan dar soluciones conjuntas a los retos que se nos plantean en zonas rurales de similares características. En esta ocasión el espacio de coworking rural ha sido ubicado en Casa Tinoco en la localidad serrana de Fuenteheridos (Huelva). La Sierra de Huelva es una comarca española situada en la provincia de Huelva, en Andalucía compuesta por 29 municipios que conforman un total de 39.854 habitantes.

Almuerzo_coworking_rural

¿Las zonas rurales deben contar con espacios de coworking?

No sabría responder a esa pregunta, aunque si debo reconocer la importancia de contar con espacios de creación de ideas de negocio que se encuentren dirigidos o autogestionados por personas con experiencia en la materia que ubiquen al emprendedor en el centro de la acción. Son poco útiles los espacios reciclados que se dedican a multiples acciones y que no centran el foco, tampoco lugares sin la energía de personas inspiradoras y auténticas que han emprendido alguna vez en su vida.

Generalmente las zonas rurales son poco conscientes de la necesidad de reciclar su forma de fijar población, los modelos productivos como la agricultura y la ganadería sufren importantes cambios que no podemos obviar y que en las últimas décadas han sufrido un importante retroceso, sobretodo los pequeños agricultores y ganaderos que ven como su forma de vida acaba extinguiéndose debido a la falta de jóvenes que se quedan en nuestros pueblos y a la clara merma de su competitividad. Es por ello que se precisan de estructuras afines que generen nuevos negocios rurales que dignifiquen la vida rural. Los espacios de coworking podrían ser una oportunidad para generar esas nuevas sinergias.

Coworking_Rural_almanatura

¿Qué no podemos olvidar al crear un espacio de coworking en una zona rural?

  1. Desmifificar las necesidades de máximo número de habitantes. ¿Realmente hacen falta un gran número de habitantes que contenga masa crítica suficiente para crear espacios de este tipo? o más bien pueblos o zonas rurales donde existan personas con ganas de apostar por su negocio desde su pueblo. El impacto es mucho mayor en pequeñas poblaciones rurales que en pueblos de más habitantes. Es obvio y necesario.
  2. El espacio es importante, el acceso a Internet aún más. Aunque la red de Internet cada vez es más global y llega a zonas rurales inimaginables es verdad que en ocasiones no contamos con una linea de ADSL rural capaz de dar soporte a espacios de este tipo. Anteponer el acceso al lugar es fundamental si queremos conectar estas zonas. Si, una obviedad pero podría sorprenderte con intentos de "telecentros" con nulo acceso a Internet.
  3. ¿Cómo comunicas tu proyecto? A la hora de ofrecer un espacio coworking en una zona rural no es tan fácil como colocar un par de carteles y un par de actualizaciones en nuestra red social favorita. Comunicar para los potenciales emprendedores que buscan un lugar para ubicarse debe hacerse de una forma concisa y clara, sin mucho vocabulario técnico que despiste en lugar de acercar la propuesta a los usuarios.
  4. Coworking no es alquiler de espacio. No. Lo siento, se que lo has pensado alguna vez pero coworking es mucho más que alquilar un espacio donde compartir gastos de oficina. El concepto coworking aglutina conceptos de colaboración y mejora de la competitividad, dota a los usuarios de creación de oportunidades mediante el conocimiento compartido que permiten este tipo de espacios. ¿Tienes una estrategia de valor compartido? Piensala antes de dar el primer paso.
  5. Necesidades socioambientales por ubicación. ¿Has pensado en las necesidades del municipio o la comarca donde te ubicaras? Cada una de esas necesidades son oportunidades de negocio con los que inspirar a otros emprendedores.

Protagonistas del primer Coworking Rural Andaluz

CoworkingRural

Vanessa Garrido. Frailes (Jaén)

Con la filosofía de las reuniones de vecinos al fresco de las noches de verano en los pueblos, nace un proyecto que pretende ayudar al usuario a aprovechar al máximo su estancia en zonas rurales, proporcionándole información sobre la historia, cultura, naturaleza, gastronomía o eventos del pueblo y sus alrededores. Facilitándole el alojamiento, el acceso a productos y servicios tradicionales que más se adapte a sus gustos conseguiremos hacerle vivir una experiencia rural única, y crearemos una comunidad viva de amantes de lo rural. Es turismo de pueblo, visto y vivido por gente de pueblo.

CoworkingRural

Manuel Jigato. Sevilla

Desde QuercusBPR ayudan a autónomos, micropymes y pymes de Andalucía occidental y Badajoz a conseguir un mayor beneficio económico; usando para ello, herramientas de gestión empresarial y coaching. Cuentan con un canal en facebook y una web donde podrás informate de sus propuestas para conseguir objetivos empresariales.

Sebas Molina. Arroyomolinos de León (Huelva)

Dulcemente.org ofrece a clientes comprometidos con la salud mental y la discapacidad la oportunidad de potenciar la inserción laboral de personas con enfermedad mental, mejorando así su salud, a la vez que reciben tomates de producción tradicional de su huerta en la Sierra de Aracena, comercializan a través de internet y de restaurantes asociados al proyecto. Cuentan con una cuenta en instagram donde informarte y la cuenta de Twitter @dulcemente_org.

CoworkingRural

Lorena Márquez. Calabazares (Huelva)

Proporcionará un servicio de asesoramiento para potenciar las posibilidades de alquiler del alojamiento en el ámbito rural. Irá dirigido a personas que quieran alquilar su casa y no tengan medios o tiempo para hacerlo (principalmente) y lo haré a través de su propia página web y de otras plataformas online.

CoworkingRural

Carlos Gómez. Galaroza (Huelva)

En 2012 Carlos Gómez se embarcan en su particular joint venture en plena Sierra de Huelva, un estudio de arquitectura respetuoso con el entorno denominado GÓmez & GOrshkova asentado en la localidad de Galaroza. Desde entonces el estudio se especializa en la búsqueda de soluciones espaciales asequibles, sensibles con el entorno y adaptadas a las necesidades y capacidad del cliente. Abordan un amplio abanico de servicios que puedes ver en su web. No dejes de pasarte por su último proyecto Vita Simplex que promueve un urbanismo sensato y respetuoso de triple impacto (social, económico y ambiental).

Y para terminar destacar la labor y excelente trabajo de Vanniedades que ha realizado todas las fotos de nuestros coworkers. ¡Muchas gracias Vanesa!

Coworking desde lo rural en Fuenteheridos, semana del 7 al 12

Vanessa Núñez. Isla Cristina (Huelva)

Vanniedades es una agencia de fotografía y personal branding que capta la imagen más natural y cercana para mostrar la esencia mas humana de las empresas y personas que buscan singularidad. Puedes ver su trabajo en su canal de facebook y en su web que está a punto de ser estrenada.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Juanjo Manzano
Cofundador de @almanatura. Responsable de Desarrollo y Comunicación. En Twitter: @juanjomanzano.
Deja una respuesta

4 comments on “Ingredientes para la creación de espacios de coworking rural”
¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
24/09/2020
Fundación AlmaNatura
Una nueva organización se suma a nuestro propósito, creamos la Fundación AlmaNatura, para la reactivación socioeconómica de las zonas rurales de España.
POR Juanjo Manzano
17/09/2020
Recursos para neorrurales: Holapueblo
Conectamos a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
POR Elena García
10/09/2020
La agricultura como eje transversal en la consecución de los ODS
Productores, distribuidores y consumidores somos los responsables de construir una sociedad que valora su agricultura.
POR Israel Manzano
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram